Publicado el 17 mar. 2015

Conferencia de clausura de Forinvest 2015, patrocinada por APAFCV, a cargo del economista y profesor José Maria Gay e Liébana bajo el titulo: «¿La crisis es historia del pasado? 2015, ¿España despega?». Gay de Liébana es, además, asociado de honor de APAFCV y colaborador de la entidad desde hace más de veinte años.

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL EN TIEMPO DE CRISIS

Publicado el 20 nov. 2014

El conocido economista José María Gay de Liébana acudió a Pamplona invitado por Institución Futuro para hablar sobre financiación empresarial en tiempos de crisis.

José María Gay de Liébana explica como a más impuestos, más fraude.

FORINVEST Conferencia de José Maria Gay de Liébana

Publicado el 15 mar. 2014

GAY DE LIÉBANA: «O REACCIONAMOS O NO SALIMOS DE ESTA»

El economista Gay de Liébana, ovacionado al entrar en la sala, ha dibujado un escenario muy adverso para la economía española y ha destacado la tasa del paro del 26 por ciento entre los grandes retos. «O nos ponemos las pilas y reaccionamos o no salimos de esta», aseguró.

Publicado el 28 may. 2013

José María Gay de Liébana explica que a más impuestos más fraude.
La curva de Laffer no engaña, llega un momento en que cuando trabajas casi medio año para un Estado que te roba el dinero, te buscas cualquier resquicio legal para intentar pagar la menor cantidad de impuestos, porque ya se pagan bastantes.

El economista Gay De Liébana habla sobre las pensiones en LaSexta Noche (8 y 15 de junio del 2013)

Publicado el 18 jun. 2013

Este señor al final resultó ser como todos. Cuando empezó a conocérsele en youtube la gente decía «ohh, cuántas verdades dice, cómo habla», pero ahora se le ve el plumero. Como nuestras pensiones de aquí a poco serán una mierda defiende que hay que compensar la pensión con fondos privados, en vez de que el pueblo luche por tener pensiones dignas y dejar de alimentar negocios externos que se meten en lo público, como los fondos de pensiones privados. Este señor insulta al pueblo español cuando dice que la gente tiene pocos hijos por temas de herencias. La gente tiene pocos hijos porque cuesta un pastón alimentarlos, y la vida cada día está más cara y los impuestos más altos. Al señor de Liébana habría que cantarle aquello de «se te nota en la mirada, fomentas pensión privada».
Mucho cuidado debemos tener los españoles con el tema de las pensiones. Con la excusa de la crisis nos están dejando sin nuestros derechos, esos por los que nuestros abuelos lucharon tanto para que los tuviéramos nosotros. Las conquistas que se están perdiendo son muchas, desde la sanidad pública (ahora hay copagos en los medicamentos de la farmacia, copagos cuando se necesita una ortopedia, silla de ruedas o usar la ambulancia en un transporte no urgente) a la educación pública (nada más que con la subida de tasas tan fuerte que se ha dado con este gobierno del PP hay gente que se queda sin acceso a la educación) y estos del PP no se paran ante nadie. Estos del PP juraban y perjuraban que jamás tocarían las pensiones. Pues bien, hasta la fecha, ni las han revalorizado según el IPC (el coste de la vida), han retrasado la edad para las prejubilaciones y desde el 1 de enero del 2013 la jubilación está puesta en los 67 años. Algunos me dirán que esta medida es de Zapatero y así es, pero ahora quien gobierna es el PP. Digo yo que al PP con su mayoría absoluta no le costaría NADA derogar la jubilación a los 67. ¿Lo harán?. Si no lo hacen sabremos que ellos son tan culpables como Zapatero.
Sobre la insostenibilidad de las pensiones. Es falso. Tan solo persiguiendo el fraude fiscal con más inspecciones tendríamos dinero para las pensiones, sanidad y educación.
Es además mentira que el sistema haya que retocarlo porque ahora vivimos más. A día de hoy una persona que cotiza un mínimo de 30 años para el estado, cuando sea viejo el estado casi seguro que no le pagará pensión durante 30 años, el jubilado se muere antes de recibir los 30 años que ha ido pagando en su juventud al estado. Dicen que nuestra esperanza de vida es de 82 años. Si me jubilo a los 65, hasta los 82 hay 17 años. Si cotizo 30 años, el estado tiene superávit, tiene siempre beneficios sobre los gastos. El problema consiste como ocurre ahora con este paro galopante que las cotizaciones están bajando, pero esto cambiará algún día y entonces ¿nos devolverán las pensiones a como eran antes?. Lo dudo. La gente vive más pero los hijos los tiene más tarde, con lo cual la población no presenta un desnivel poblacional grave. Fíjense si no será deficitario el nivel de pensiones que con el feroz paro que tenemos a día de hoy tenemos a dos cotizantes por cada pensionista. Tan solo hay que recuperar a la gente para que vuelva a cotizar, encuentren trabajo, etc.
De todas formas aunque las pensiones fueran de verdad deficitarias (o se volvieran así), no se pueden recortar, las pensiones son un servicio público, un gasto, no un negocio que busque rentabilidad. Si falta dinero se pone de los presupuestos del estado. ¿Cómo es que no hay dinero para pensiones, pero si para pagar subvenciones MILLONARIAS como las que se dan a la tauromaquia o a la FAES?. ¿O que no haya para pensiones pero si para dar 40.000 millones a la banca?.
Sobre lo que se comenta de las recientes prejubilaciones de médicos en Madrid. Con esta medida quitas cotizantes al sistema (con el paro que hay quitar trabajadores no es razonable, salvo que repongas con gente joven a la que se va). Pero lo peor es que de la gente que prejubilan en los hospitales de Madrid, apenas se repone un 10%) con lo que como digo el sistema pierde cotizantes por un tubo. Hay que matizar algo de este video donde se dice que la jubilación a los 67 llega en el 2032. Lo cierto es que la jubilación a los 67 ya nos está afectando. El cambio es paulatino, lento: a partir del 2013, cada nuevo año el que se quiera jubilar lo tendrá que hacer un mes más tarde de los 65. O sea en el 2014, te jubilas con 65 años y un mes, en el 2015 con 65 años y dos meses y así sucesivamente hasta el 2032.
Ahora yo me pregunto: ¿por qué España no puede ser como Suecia que, aunque tiene los impuestos altísimos, los ciudadanos tienen todo cubierto?. En España los impuestos son altísimos y cada vez más tendremos que ir pagando nuestros servicios aparte. Me temo que al español medio se la quieren dar con queso, y con la excusa de la crisis dejarlo sin derechos. No lo permitamos.