Fincas (7) agroecológicas en la Región de Murcia-agroturismo biosegura

1.-Descubre Tierra de Ifre

Alejandro y Carmen 676510821 – 645 665244 casadeifre@hotmail.es

http://www.tierradeifre.com/

Es el resultado de la restauración de la antigua finca conocida como “casa del pozo del negro” o casa de los pinos. Construidas originalmente durante el siglo XVIII luego fue ampliada y remodelada en el siglo XIX y XX. En la restauración se ha cuidado darle su “sabor original de antiguo cortijo o caserío”, poniendo a la vista, donde se puede, sus antiguos muros de piedra y de mampostería de cal y los antiguos colores tradicionales de la zona.   En los alrededores hemos encontrado restos de pavimento y cerámica pertenecientes a una antigua villa romana, que se ha respetado. Estamos rodeados de un palmeral, que le confieren un carácter de oasis casi en estado virgen con abundante fauna y vegetación autóctona, con preciosos ejemplares de palmito. Hay también dentro de la finca un ejemplar varias veces centenario de algarrobo catalogado en el libro de árboles monumentales y singulares de la Región de Murcia, siendo probablemente el más antiguo de esta especie, denominado “El Abuelo”.

Estamos en la intersección formada por la Sierra de las Moreras y las últimas estribaciones de la Sierra de Almenara, una de las más desconocidas y más tranquilas de nuestra Región para hacer senderismo y bicicleta de montaña. También tenemos a unos 4 km las incomparables playas de Percheles en un entorno de pinos y palmeras en una de las costas más vírgenes de todo el litoral mediterráneo español, así como el parque natural del lomo Bas-Calnegre.

La finca linda con varias decenas de hectáreas de terrenos y con una rambla denominada de “la Pinilla” con un pequeño arroyo en su lecho del que hay constancia en los archivos de Mazarrón desde el siglo XVIII, para el aprovechamiento de sus aguas en la finca.

Tierra de Ifre (sus casas) dispone de 29 plazas y una amplia sala de 100 m. para la realización de diversos talleres o actividades.

2.-La Granja del Agroturismo la Artezuela, Letur, Albacete

http://www.casasruralesdeletur.com/agroturismo-la-artezuela.html

Antonio y Silvia-600 84 42 58 – 608 46 67 13   casasruralesdeletur@gmail.com   Acercarnos a la huerta, trabajar la tierra, sembrar, cuidar, recolectar y disfrutar de los sabores que nos ofrece la tierra, para luego, cansados, disfrutar de nuestro trabajo a la sombra o cerca de una chimenea en una buena mesa con pan hecho al horno, una mermelada o un aceite ecológico son algunas de las actividades, que según la temporada, podéis hacer en Cortijo la Artezuela. Conocer las ovejas, las cabras, las gallinas, conejos,… tocar, ordeñar, cuidar, son actividades sencillas que llenaran tu estancia en Letur

Alojamiento

Es un antiguo Cortijo convertido en Casa de Labranza, a 6 minutos de Letur y con muy buen acceso.La casa principal dispone de 4 apartamentos totalmente equipados.
Equipamiento: Salón de estar, chimenea + tv, sofá, aseo y aire acondicionado.
Capacidad: Desde 2 a 6 pers.

Restaurante | Comidas típicas de la comarca

En nuestro restaurante encontrará platos típicos con sabores de la sierra, cordero segureño asado, atascaburras, queso de Letur, lomo de orza, carnes a la brasa o un menú degustación. Todo con sabor. Productos naturales y ecológicos. Productos de la huerta que suben a la mesa de nuestros clientes.
Equipamiento: Salón con capacidad para 50 personas, climatizado, para todo tipo de celebraciones, reuniones o charlas

Talleres

Puede realizarlos de Equitación y trato con los caballos, de Queso, de velas, Plantas aromáticas, Yoga, pan y amasado, plantas medicinales, de jabón y en temporada talleres de mermelada, conservas, olivas, etc.

3.-La Era de Oxox, finca agroecológica y alojamiento rural Casica de Perintín, Ojós, Valle de Ricote, Murcia.

www.oxox.es

Natalia y Demba. Ctra. de Blanca s/n, E-30611 Ojós +34968698287+34 608188077. perintin@oxox.es

   La Era de Oxox es una finca agroecológica de naranjas y limones sita en el, probablemente, más bello tramo del Valle de Ricote. Bordeada al este por el río Segura, está enclavada entre las montañas protegidas de las Sierras de Ricote y La Navela. Además de los cítricos más cmunes -que de la zona gozan de una fama excelente – tenemos varios huertos de hortalizas y trabajamos por la recuperación de otras variedades tradicionales en peligro de extinción, como el bergamoto, la zimboa o pampelmusa, el pero de Blanca, los jínjoles, etc…
   En las cercanías se encuentran la Noria de El Olivar y la Aceña de Perintín, que regaban gran parte de la finca y esperamos poder recuperar algún día.
La finca incluye el alojamiento rural de la Casica de Perintín,  una  antigua casa huertana restaurada con mucho mimo situada en uno de los enclaves más hermosos y tranquilos de todo el Valle de Ricote. Se encuentra a unos metros del  río Segura, arropada por los ejidos mediterráneos del espacio protegido de la Sierra de Ricote, y al pie de la impresionante pared rocosa de El Chinte, cobijo de multitud de aves.
   La Casica de Perintín es luminosa y tranquila, tiene cabida para 2-4 personas, una cocina totalmente equipada, estufa de leña, un apacible patio al abrigo del monte, garaje y unas espléndidas vistas a la huerta tradicional, las montañas y el río. Está aislada pero sólo a un paseo del pueblo de Ojós, 10 minutos del balneario de Archena,25 minutos de la ciudad de Murcia,  50 minutos de playas mediterráneas, una hora del aeropuerto de El Altet (Alicante), 1,5 horas del Parque Regional de Calblanque, dos horas del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, 2,5 horas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y tres horas y media de Madrid.

 

4.- Finca La Curruca. Niño de Mula.

Andrea Anconetani y Rosa. Andrea 660856604.

   La Casa está ubicada en el paraje de las Cañaillas, entre Mula pueblo y la pedanía del Niño de Mula, al borde de la Vía Verde del Noroeste, que va de Murcia hacia Caravaca.

   Casa rural familiar con huerta ecológica. La actividad principal de la finca es la agricultura ecológica, con producción de hortalizas y frutas variadas y pequeños animales de corral.

En la planta baja de la casa viven los dueños, se alquila la primera planta abuhardillada de 100 m2. Tiene capacidad para 4-8 personas (ideal 6 personas), tiene dos habitaciones, baño, cocina, gran salón, aire acondicionado, estufa de leña, internet, televisión digital, entrada independiente, aparcamiento, piscina, barbacoa y horno de leña.

Posibilidad de comprar directamente productos ecológicos o reserva de comida: menú único con especialidades tradicionales murcianas e italianas elaboradas con productos ecológicos o artesanales. Además se organizan talleres y cursos para grupos reducidos de agricultura ecológica y herboristería, arte y artesanía, etc.

5.-Agroturismo  Tres Fuentes. Sylvain  Unique

Carretera de Aledo a Zarzadilla, km7. TEL  619 096514

La finca tiene 20 hectáreas en el parque natural de Sierra Espuña, rodeado de un bosque de pinos, con uva de mesa biológica, hortalizas del huerto familiar y estamos introduciendo animales de granja. También es posible un acercamiento a la permacultura y se puede ver un ejemplo de casa de paja.

Aquí se disfruta de la paz y armonía de la naturaleza y del aire puro de la sierra y de la fauna: zorros, arruí, jabalí, liebres, perdices, aves y águilas.

Para alquilar tenemos 2 chales de bioconstrucción con troncos de madera, cálidos en invierno, frescos en verano: de 8 y 10 plazas respectivamente, funcionando con energía solar y agua de pozo de la sierra.

Chalet 1:   2 habitaciones mas altillo, cocina equipada,  nevera, TV, estufa de leña, barbacoa, piscina.

Chalet  2:   3 habitaciones, cocina equipada, nevera, TV, estufa de leña, barbacoa, piscina.

En el entorno hay varios restaurantes de comida casera, amplias posibilidades de hacer senderismo, etc.,

   Acceso: Carretera de Aledo a Zarzadilla, km7, o sea 1km después de la ermita de Santa Leocadia y del restaurante Finca Caruana.

 6.- Finca El Nevazo – Moratalla – Carmen Álvarez.

Tel. 968 433 381 – 606 301 409 molinodelrio@molinodelrio.com

El cortijo está situado a 1.350 m de altitud, en la falda sur de la Sierra del Buitre, en una finca de montaña de 300 Ha, con bosques de pino, carrascas, robles, chopos, y una plantación de 21 Ha de nogales ecológicos de 10/15 años.

El cortijo se ha rehabilitado respetando los materiales (piedra, argamasa, madera…) y el estilo arquitectónico de la zona. Aislado en un enclave natural muy especial, su mayor atractivo es poder disfrutar de estos parajes sin contaminación acústica ni electromagnética. Descubrir el encanto de vivir con el ritmo natural de la luz y las velas nos abre a otras experiencias. Es un sitio ideal para los amantes de la montaña, los bosques, el silencio, la contemplación del firmamento nocturno… Y también ofrece muchas excursiones a las cumbres cercanas (el Pico del Buitre, dentro de la misma finca, de 1.485 m, ofrece una impresionante panorámica), manantiales, valle de Benamor, así como recorridos en bicicleta de montaña por las pistas forestales, en uno de los entornos más sorprendentes de la Región de Murcia por su vegetación y su fauna, pudiendo avistarse cabra montés, águila real, jabalí, ciervo…

Se alquilan 2 viviendas de las 3 de que dispone el cortijo, de 6 plazas cada una. Ambas viviendas, de igual superficie en planta baja y una altura, disponen de 2 dormitorios, cuarto de baño, cocina-comedor y salón con chimenea, cocina y frigorífico a gas butano, estufa tradicional de leña y estufa de gas. Están equipadas con menaje completo de cocina, dormitorios y baño. El cortijo dispone de horno-barbacoa común, terrazas, un mirador cubierto con espléndidas vistas, eras etc.

Se encuentra a 9 km de Caravaca de la Cruz, con acceso por pista forestal en buen estado en todas las estaciones. En invierno se aconseja llevar cadenas ante riesgo de nevada.