«Los consumidores son los que están pringando con la tarifa eléctrica»

En medio de un contexto de crisis como el actual el precio de la energía no para de subir hasta el punto que en España pagamos una electricidad y una gasolina de las más caras de Europa. ¿Por qué? ¿Por qué todas las compañías de luz nos cobran lo mismo? ¿Por qué da igual a qué gasolinera vayas que siempre acabas pagando la gasolina más o menos al mismo precio? ¿No es un mercado liberalizado?

“La luz va a subir siempre porque debemos 24.000 millones”

En la nueva entrega de ‘Salvados’ Jordi Évole intenta comprender una factura de la luz. Y es que, en la etapa de crisis que lleva España, la factura de luz no ha dejado de subir. Para hablar de este tema, Jordi Évole entrevista a Carmen Monforte, periodista ‘Cinco Días’, en la Central Nuclear de Trillo en Guadalajara.

“El Gobierno está defendiendo los intereses generales mal”

Jorge Fabra, ex consejero de la Comisión Nacional de Energía se sincera sobre el ente regulador para el que trabajaba y el papel del Gobierno en el sector eléctrico.

“Le pongo un cero a la transparencia de la industria energética en España”

Hasta San Sebastián de los Reyes, Madrid, se desplaza Jordi Évole para entrevistar a Jorge Fabra, ex consejero de la Comisión Nacional de Energía, árbitro de lo que ha pasado en el sector eléctrico de este país.

“Soy el peor enemigo de las gasolineras de la zona de Madrid sur”

‘Salvados’ echa un vistazo a varias estaciones de servicios, con distintos precios. Todas tienen una mínima diferencia en sus tarifas excepto las de E.Leclerc, «el peor enemigo de la zona sur de Madrid», en cuanto a gasolineras se refiere.

“La petrolera me indica qué cifra tengo que poner en el monolito”

Los precios de gasolina le lllaman la atención a Jordi Évole, quien acompañado de Alfredo Hernández, Asesor Jurídico de Estaciones de Servicio (CEEES), acude al dueño de una estación de servicio para que cambie la cifra de los carburantes.

“Los agentes financieros especulan con el precio de la electricidad”

Jordi Évole sigue con la factura de la luz y con las explicaciones de Jorge Morales de Labra, Director de GeoAtlanter, quien asegura que el  precio kilovatio hora “se fija con una parte por peajes y otra por subasta”.

“Es un sistema hecho a medida para las grandes eléctricas”

Jorge Morales de Labra, Director de GeoAtlanter se dedica a la venta de energía solar y cuenta a ‘Salvados’ el oligopolio formado por cinco grandes empresas eléctricas.