Fuente: Revista La Fertilidad de la Tierra nº 51

BioFach 2013

Una referencia del mercado mundial ecológico

Los días 13 al 16 de febrero en Nüremberg (Alemania) se abre este escaparate internacional donde conocer los mejores productos y reunirse con los clientes, proveedores, socios y potenciales nuevos clientes del sector ecológico. El dúo ferial BioFach y Vivaness (cosmética natural y cuidado del cuerpo) esperan acoger alrededor de 2400 expositores y serán más de 40000 los visitantes. En esta convocatoria el “País del Año” corresponde a Rumanía, país con un creciente mercado de productos ecológicos y que ha triplicado el número de granjas llegando a las 9800 en 2011. En esta feria líder se puede observar y analizar el mercado ecológico, que después de un crecimiento más moderado en los años anteriores ha registrado en 2011 un incremento importante en las ventas en Europa y EE.UU. de entre el 5% y el 10%. En Francia y Suecia el incremento ha sido del 11%; en los Países Bajos creció incluso un 17%; en Alemania fue del 9% y en Italia –donde siguen aumentando por noveno año consecutivo- en las tiendas minoristas convencionales la venta de productos ecológicos aumentó un 9% (545 millones de euros); en las especializadas un 12% (895 millones de euros) y en tiendas tradicionales de alimentación las ventas de productos ecológicos alcanzaron el 6%.

www.biofach.de

Biofach trifft Nürnberg 2012 – Impressionen 2012

BioCultura Valencia en febrero

BioCultura, ahora toca en Valencia

Del 22 al 24 de febrero en los recintos de la Feria de Valencia. En ella tendrá lugar la ya IV convocatoria de esta feria que al igual que BioCultura de Barcelona en mayo y de Madrid en noviembre, anualmente organiza la Asociación Vida Sana. Feria alternativa y de consumo responsable, con exposición y venta de productos certificados ecológicos, además de actividades lúdicas y culturales, desde el festival Mamaterra para los niños, a representaciones, talleres y conferencias para adultos.

www.biocultura.org

Biocultura Valencia 2012 – Rueda de Prensa: Ángeles Parra y Pedro Burruezo.

La isla de empresas eco de Murcia – Biocultura Madrid 2012

INAUGURACIÓN BIOCULTURA BARCELONA 2012

Fira Natura en marzo

La ecología entra por los ojos

Para el 8,9 y 10 de marzo en Lleida, una feria que ya ha cumplido 14 años de la mano de la entidad ecologista Instituciò de ponent per a la Conservaciò i l´Estudi de l´Entorn Natural (IPCENA), que se ha propuesto predicar con el ejemplo, con una feria donde los stands son de madera de bosques controlados, la moqueta de fibra de papel reciclable cien por cien, y lo mismo las banderolas, bolsas, vasos… Su objetivo es de difundir y fomentar el respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad.

www.firanatura.org

“Alianzas para nuestra Tierra”

Congreso anual de agricultura biodinámica en Dörnach

El Congreso agrícola del movimiento de agricultura biodinámica acogerá de nuevo este año a una diversidad mundial. Se celebrará en Dörnach (Suiza), a donde des España un nutrido grupo de agricultores biodinámicos y consumidores se desplaza cada año para participar. Será los días 6 al 9 de febrero en el edificio llamado Goetheanum, con el tema ya iniciado en el 2012: “Alianzas para nuestra Tierra”. A partir de preguntas personales, como ¿cuál es mi, y nuestro, papel en el planeta tierra?, ¿cuáles son las exigencias de nuestro tiempo?, los biodinámicos quieren impulsar y compartir con la sociedad contemporánea las perspectivas y visión profunda aportada por Rudolf Steiner. Pero tienen claro que hay que aprender a trabajar en grupo, el primer paso para crear alianzas y redes. Plantean que incluso, hay que aprender el arte de trabajar en común. Para empezar proponen una lista de cuestiones a debatir, por ejemplo plantearse qué sucede con las abejas, qué nos dice su situación; el acceso a la tierra; las nuevas formas de comercialización; la selección de semillas y el debate sobre los derechos de propiedad de las semillas y cómo puede ser una nueva política agrícola a nivel mundial.