Compañeras/os de economía solidaria

La actitud obscena y criminal de los mercados financieros, grandes poderes económicos y políticos, crea más que nunca la necesidad de reapropiarnos de la economía, de construir espacios de economía alternativa y solidaria, que prioricen a las personas y no al capital como eje de desarrollo. Este boletín trata todos los meses de mostrar el hervidero de multitud de iniciativas que hacen posible desarrollar otro modelo económico, al margen del capitalismo, del que se benefician millones de personas. En este sentido agradecemos la gran acogida que ha tenido el documento que hemos publicado «Guía práctica para después de la huelga general del 14N»

En este boletín destacamos también el éxito del inicio de la campaña de financiación ciudadana del Mercado Social, el aumento de socios de Som-Energía, el auge de las experiencias de moneda social, y varias noticias sobre el desarrollo de la banca ética y solidaria a través de Coop57 y Fiare.

También mostramos, entre otros contenidos importantes, el V Plenario de Economía Solidaria en Brasil, el Encuentro de experiencias comunitarias y economía social y solidaria de México, el manifiesto de la Universidades con el Comercio Justo, y el décimo aniversario de la Revista de consumo responsable OPCIONS.

Por último destacar el record de visitas de noviembre, que por primera vez ha superado con creces las 100.000. Para que sigamos multiplicando nuestro impacto social necesitamos tu apoyo solidario para impulsar colectivamente las redes de economía solidaria a través de la Campaña Enrédate – infórmate aquí, ó a través de una campaña específica para financiar este boletín y portal web ¡¡colabora – informáte aquí!!.  

Saludos solidarios – Secretaría Técnica REAS

La economía solidaria es vía para superar crisis del capitalismo

El filósofo francés Edgar Morin aseguró hoy en Quito que «no hay modelo» a seguir para afrontar los problemas del capitalismo, pero sugirió fortalecer una economía «social y solidaria» como vía de desarrollo.

[Quito – 26 nov] Además, apuntó que para él, la izquierda europea «está fosilizada» y que es América Latina el continente de la «esperanza», por los cambios que han surgido en diversos países de la región.

Construyendo alternativas ciudadanas europeas

Los pasados días 19 y 20 de septiembre tuvo lugar en Freiburg (Alemania) la reunión de seguimiento del proyecto «Fondo Ciudadano Europeo de inversión en la economía social». Fiare participa en este proyecto junto a las organizaciones aliadas como la NEF, Credal, Oekogeno y Hefboom. El objetivo de este proyecto, apoyado por la Dirección General de Empleo Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, es la creación de una herramienta de inversión con forma jurídica de cooperativa europea, que permita canalizar los fondos de ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea, hacia proyectos sociales «emblemáticos», desarrollados dentro del territorio de la Unión. Es un objetivo ambicioso, especialmente en este momento histórico.

Un total de 14 universidades españolas muestran su apoyo al Comercio Justo

Las universidades de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Internacional de Andalucía, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Pública de Navarra, Rey Juan Carlos de Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valladolid, han expresado esta mañana, con ocasión del Pleno de la CICUE que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, su apoyo a un modelo de comercio internacional basado en valores y principios de igualdad, respeto, sostenibilidad y solidaridad como los que representa el Comercio Justo. Este apoyo se recoge en el manifiesto que se transcribe a continuación, leido por la vicerrectora de Internacionalización de la UCO, Carmen Galán, acompañada de los rectores de Córdoba y Santiago de Compostela, Jose Manuel Roldán y Juan Casares.

Ya hemos alcanzado el mínimo, ahora a por el óptimo. Crowdfunding del Mercado Social

Ya hemos conseguido superar el mínimo del proyecto, más de 170 colaboraciones económicas, mucha visibilidad y, en términos contables más de 6.200 euros.  Gracias a todas las personas que han colaborado en la campaña. Ahora a por el óptimo.

El pasado 6 de noviembre, lanzamos la campaña de crowdfunding del Mercado Social en Goteo.org, para poder financiar algunas de las herramientas necesarias para que el MES pueda seguir desarrollándose y así seguir fortaleciendo la creación de una red estatal de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios. Una red constituida por empresas y entidades de la economía social comprometidas con el desarrollo sostenible de su entorno que pretende desarrollar instrumentos y herramientas que nos acerquen, que faciliten la íntercooperación y el apoyo mutuo entre consumidores, distribuidores y empresas.