martes, 29 de octubre de 2013

http://laoropendolasostenible.blogspot.com.es/2013/10/bruselas-y-nuestras-electricas-som.html

No todo van a ser malas noticias. Desde Bruselas empiezan a caer sentencias en contra de las eléctricas del oligopolio. Ellas siguen presionando para acabar con las renovables y mientras nos siguen robando y nuestro gobierno mirando para otro lado, como siempre.

En este caso se estima que las eléctricas nos han cobrado unos 2.800 millones de € de más en los recibos de electricidad del 2007 al 2009. Los tribunales consideran improcedente el cobro a los usuarios de los derechos de emisión que se les adjudicaron gratis a las centrales de ciclo combinado, que ellas repercutieron en el precio de la electricidad en las subastas diarias. Y dado que el mercado es marginalista, es decir a todos se les paga el precio más caro obtenido en cada subasta horaria, también la producción nuclear e hidroeléctrica recibió ese precio indebidamente inflado.

Si a esto sumamos los 3400 millones de euros cobrados de más (y no reclamados por el gobierno) en concepto de ayudas/compensación a la liberación del mercado, los beneficios «caídos del cielo» (pago que se hace a la producción nuclear y a la gran hidroeléctrica muy por encima, +100%, de sus costes de producción) los pagos por capacidad (necesarios pero no en la cuantía que están cobrando, según la agencia internacional de la energía se precisan 1MW gestionable (ciclo combinado) por cada 5MW instalados de renovables no gestionables. En España tenemos más de 20.000 MW de ciclos combinados y no llegamos a 32.000 MW renovables, aunque algunos de los termosolares son gestionables) Los pagos por interrumpibilidad que se hacen a grandes compañías consumidoras de electricidad: Altos hornos, fabricantes de aluminio y alguna cementera, por un servicio que hace más de 10 años que no se precisa y que no se precisará en el futuro inmediato.  Pues eso que el famoso déficit de tarifa es una estafa. Hay que responder y no dejar que siga calando en la gente que nuestros precios de la electricidad y el déficit de tarifa se deben a las renovables. Los millones en campañas en prensa no harán que cambie la realidad de las cosas, nos podrán engañar un tiempo a algunas personas pero no podrán engañarnos a todos/as siempre.

El enlace con la noticia de la sentencia
Fuente: http://www.cenews.es/index.php/energia/noticias-energia/otras/207-bruselas-co2-inmerecidas

Salud y energía

 –.

TOMA LA TIERRA | Coordinación, difusión y contra información en defensa de la tierra
http://www.tomalatierra.org | info@tomalatierra.org | n-1 | Facebook | Twitter