Memoria histórica

Cientos de plazas y vías con nombres franquistas permanecen en la toponimia de nuestras ciudades

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/27580-calles-manchadas-sangre.html

Las elecciones del 25 de mayo han recorrido el Estado como un terremoto, y el seísmo parece dispuesto, al menos, a hacer temblar las calles y símbolos franquistas que se reparten por la geografía española.

La polémica sobre la existencia en el callejero de numerosos pueblos y urbes de nombres como Arriba España, lema de la Falange; General Yagüe, conocido como el ‘carnicero de Badajoz’, o Generalísimo, volvía a la esfera mediática el pasado 6 de julio. El rotativo 20minutos informaba de la intención del Ayuntamiento de Madrid de acabar con las calles con nomenclatura franquista y de sustituir sus nombres por los de mujeres o vecinos ilustres. Aunque se aludía al interés de la institución por cumplir la Ley de Memoria Histórica, los debates acerca de su conveniencia no fueron pocos. Los que se mostraban en contra alegaban, entre otros motivos, el excesivo coste económico, la necesidad de no olvidar la historia o posibles perjuicios para los vecinos y comercios de las zonas en cuestión. Otros muchos celebraban el cambio y apremiaban a que se ejecutara cuanto antes. Ya en 2013, el periodista de The Guardian, David Maddison, afirmaba: “Lo que ocurre en Madrid no es sólo un ejercicio asimétrico de memoria histórica. Es una manera intolerante, peligrosa y disfuncional de tratar el pasado”.

En A Coruña la idea es cumplir la Ley de Memoria, contando con toda la ciudad en un proceso “lúdico”

Sin embargo, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, desmentía que se tratara de un proyecto en marcha. Sí reconocía la intención de hacer cumplir la ley y de ir remodelando el callejero en un proceso participado por las vecinas y vecinos. Desde la web del Consistorio Versión Original insistieron al día siguiente en que la modificación no era una prioridad, que no había sido abordada por la Con­cejalía de Cultura y que no se manejaba ningún listado de calles.

La alcaldesa, Manuela Carmena, negó que el plan se encontrara entre el catálogo de medidas urgentes e invitó a distinguir entre el obligado cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y aquello que no tenía que ver con eso. La regidora rechazó que fueran a reemplazar el nombre de la plaza Margaret Thatcher, o de calles como Santiago Bernabéu. “A mí me parece muy bien que en Madrid haya recuerdos de personas que, en un momento determinado, unos u otros madrileños hayan decidido hacerles un homenaje. Otra cosa muy distinta es el drama inmenso de la Guerra Civil y el periodo del cual los que somos profundamente demócratas nos tenemos que sentir lejos, distantes y críticos”, declaraba.

“Garantizar la Ley”

Lo cierto es que el programa de Ahora Madrid recoge el compromiso de “garantizar la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, en especial en lo referente a la simbología y al callejero”. Esta disposición se incluye en un párrafo de medidas contra la corrupción, la arbitrariedad y la discriminación de género. En su artículo 15, Símbolos y monumentos públicos, la Ley insta a las administraciones públicas a la “retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. En el punto 2 del mismo matiza que lo anterior no se debe aplicar si las menciones son “de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

Callejero franquista – Nueve nombres de calles para echarse a temblar

Homenajes a responsables de masacres en la Guerra Civil y altos cargos del franquismo perviven en nuestras ciudades.

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/27621-diez-nombres-calles-para-echarse-temblar.html

Tras las elecciones municipales, donde candidaturas ciudadanas llegaron al poder en muchas de las principales ciudades, el debate sobre la aplicación de la ley de la Memoria Histórica se ha reabierto. Además del más que habitual homenaje al mismísimo Francisco Franco, con sus variantes de «El generalísimo» o El Caudillo, estos son algunas de las calles que las asociaciones de la memoria histórica pugnan por desterrar.
yagueJuan Yagüe

Uno de los militares africanistas que se sublevaron en julio de 1936. Afiliado a Falange desde su fundación, nunca ocultó su ideología ultraderechista. Famoso por la masacre de Badajoz (entre 2.000 y 4.000 muertos) tuvo buenas relaciones con el nazi Göring. Fue ministro del Aire durante el franquismo.

serrano_1

Antonio Sagardía

Sus fuerzas actuaron en el norte de Burgos, donde sembraron el terror junto a los falangistas. En la campaña de Aragón dijo: “Fusilaré a diez catalanes por cada muerto de mi guardia”. En Pallars-Sobirá ejerció una dura represión. Recibido por el nazi Himmler, durante el franquismo fue gobernador de Cartagena.

molaEmilio Mola Vidal

Director de la sublevación contra la II República, consideró que el golpe tenía que realizarse con la mayor violencia posible, asesinando a los dirigentes políticos y sindicales allí donde triunfasen. Alabó la labor de la Quinta Columna en los ataques a Madrid en noviembre de 1936. Murió en accidente de aviación.

  vallejo_defAntonio Vallejo-Nájera

Psiquiatra simpatizante del nazismo, llevó a cabo estudios con mujeres republicanas y brigadistas para descifrar su llamado “gen rojo”. Para él, demócratas, marxistas y anarquistas eran enfermos mentales. Partidario del segregacionismo, es uno de los iniciadores del robo de niños durante el franquismo.

munoz_grande 

Agustín Muñoz Grandes

Muñoz Grandes fue un militar africanista además de falangista. Sublevado contra la República, durante la II Guerra fue el organizador de la División Azul. Mantuvo reuniones con Hitler y recibió la condecoración de la Cruz de Hierro. Llegó a ser vicepresidente del Gobierno con Franco.

millan_astray

José Millán-Astray

Militar sublevado contra la República, Millán-Astray fue el fundador de la Legión Española, partiendo del modelo francés y de los Tercios españoles en Flandes. Se distinguió por su odio a la intelectualidad, siendo famoso su altercado con Unamuno. Ocupó puestos ministeriales durante el franquismo.

 navarro

Carlos Arias Navarro

Fiscal del Estado, durante la guerra actuó como tal en los Consejos de Guerra en Málaga, donde se distinguió por su dureza. Se le atribuyen 4.300 ejecuciones. Durante el franquismo, alcanzó puestos de responsabilidad y llegó a ser presidente del Gobierno produciéndose entonces la ejecución de Puig Antich.

 banus

José Banús Masdeu

Banús fue constructor, promotor inmobiliario y partidario franquista. Sus empresas construyeron el Valle de los Caídos con mano de obra esclava de presos políticos. Su promotora contó con el beneficio del régimen y construyó en la Costa del Sol (Puerto Banús) o el Barrio del Pilar de Madrid.

 garay

Leopoldo Eijo y Garay

Obispo español defensor del escolastismo medieval y cercano al Opus Dei y a Escrivá de Balaguer, fue designado por Franco consejero de FET-JONS y procurador en Cortes. Impulsó que Franco fuese bajo palio en los actos religiosos, siendo uno de los mayores respaldos de la Iglesia al régimen.