Escrache abril 2, 2013

Carne Cruda 2.0 (02/04/13) – Escraches y desahucios: «A la puta calle»

Hablamos de la respuesta ciudadana a la sordera política ante el drama de los desahucios con Cristina Fallarás, Dionisio Moreno y Mohamed Aziz. Y además, asistimos a un escrache que paró un desahucio.

Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes pero como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importó hacerles daño. Entonces fuisteis a por los funcionarios, los médicos, los profesores, a por nuestra sanidad y nuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados. Protestamos y no os importó enviarnos a los antidisturbios a que nos hicieran más daño.

No os importó que hubiera millones de parados y también fuisteis a por ellos. Les quitasteis un pedazo de lo poco que les queda y les gritasteis que se jodan en mitad del Parlamento. Y empezasteis a jodernos a todos los demás. Los bancos vinieron a por nosotros y le ayudasteis a robarnos. Volvimos a protestar y nos disteis la espalda de nuevo.

No queríais ver cómo la gente saltaba por las ventanas o se colgaba del cuello. Los bancos que nos habían puesto la soga iban a por los que menos tenían y les dejasteis hacer. Dejasteis que les estafaran con las preferentes, dejasteis que algunos se quitaran la vida angustiados por su desahucio y dejasteis que pelotones de policía siguieran sacando a la gente de sus casas a empujones. Podríais haberlo evitado pero seguíais mirando para otro lado.

Los jueces españoles y el tribunal europeo han decretado que las hipotecas españolas son ilegales y abusivas y a ninguno de los dos les habéis hecho caso. Miles de personas en la calle, y un millón y medio con su firma, os han pedido parar esta sangría y habéis tratado de escaparos de ellos. Nos disteis unas medidas insuficientes que no sirvieron para nada y ahora nos volvéis a ofrecer un simulacro de solución en diferido. Os pedimos pan y nos dais migajas. Os pedimos ayuda y nos dais antidisturbios.

Ahora van a por vosotros y reclamáis que os amparemos pero ya no queda casi nadie de nosotros que lamente lo que os pasa. Os toca sentir lo que sienten los perseguidos. Ahora nos pedís la justicia que habéis violado y el respeto que no nos tenéis. Ahora nos llamáis golpistas aunque sois vosotros los que nos dais golpes. Hay que ser muy miserable para llamar acosador al acosado.

Seguid así. Seguid llamándonos criminales en lugar de ciudadanos. Seguid aumentando la pobreza, la desigualdad y el paro. Seguid dejando que a la gente la estafen, la echen a la calle y los ladrones anden sueltos. Seguid haciendo un escrache masivo a la población y acabaréis sufriendo un escrache masivo y violento.

Ahora solo van a por vosotros pero mañana irán a por vuestra seguridad, la seguridad que les habéis negado, a por el dinero que les habéis quitado, los coches en los que huis de nosotros, las casas que tenéis y que ellos han perdido, el bienestar que les habéis arrebatado. Querrán infligiros el mismo dolor que les habéis causado. Y a nadie le importará si os hacen daño porque el daño que habréis hecho nos habrá anestesiado.

Vosotros no sois las víctimas, sois los culpables de los escraches que estáis padeciendo. Vosotros sois el escrache de este país. Le habéis hecho un escrache a esta democracia hasta obligarla a huir por patas. Le habéis hecho decenas, cientos de  escraches a los ciudadanos a golpe de porra, recorte, insulto y decretazo.

Sois vosotros los que dejáis que miles de familias sean humilladas delante de sus vecinos, que sus casas sean señaladas con una cruz de “desahuciado” en la puerta, que queden marcados como parias y excluidos, que ancianos, niños, enfermos y gente sin recursos estén sufriendo la derrota, la violencia policial y la vergüenza pública. Sois vosotros los que estáis empujando a miles de personas por un barranco por el que os acabarán arrastrando.

Si dejáis que eso ocurra, recordaréis el último verso del poema de Niemöller: “Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”. Nadie protestará porque os estaremos persiguiendo todos.

(Este artículo lo publiqué la semana pasada en eldiario.es http://www.eldiario.es/zonacritica/Escrache_6_115548461.html y quería compartirlo con los lectores de este blog)

La PAH seguirá adelante con los escraches frente a «una absurda campaña» del Gobierno

Cristina Fallarás: «Lo brutal es cuando te das cuenta, con dos hijos en casa, de que vas a cobrar 0 euros al mes»

La periodista y escritora, narra la historia de su desahucio en el libro ‘A la puta calle’

Cristina Fallarás ha hablado de su libro, ‘A la puta calle. Crónica de un desahucio’, de su vivencia, de cómo está saliendo a frote y de una realidad que, por desgracia, es más común de lo que creemos.

Dionisio Moreno: «Hasta que esté lista la nueva ley, no debería haber ningún desahucio más»

Dionisio Moreno: «Me he arruinado, pero soy el hombre más rico en sentimientos»

El abogado que ha logrado que la UE obligue a reformar la ley de hipotecas cree que ahora los jueces pueden detener los desahucios «sin excusas»

http://www.lavanguardia.com/economia/20130315/54368421210/dionisio-moreno-arruinado-hombre-rico-sentimientos.html

Barcelona. (Redacción).- El abogado que llevó el caso de Mohamed Aziz y que ha acabado con una sentencia europea que obliga a reformar la ley hipotecaria española, Dionisio Moreno, afirma que con este proceso se ha arruinado, “pero soy el hombre más rico en sentimientos”. Así de categórico se ha mostrado durante una entrevista concedida a El Món a RAC1.

Moreno considera que con esta sentencia “los jueces tienen un instrumento para detener todos los procedimientos sin excusa”. “Creo que hemos llegado a tiempo para evitar una catástrofe”, ha opinado.

El letrado, ha hecho un repaso de cómo ha transcurrido el proceso. Tras mucho tiempo buscando precedentes sin encontrar nada en la ley hipotecaria española –que tiene 100 años-, un día la solución le llegó como “un milagro”. “Un día me llegó un anuncio de un banco anunciando un producto hipotecario, y até cabos. Producto equivale a consumidor. La ley de consumo española no protegía al consumidor. Invocando la ley Europea dije que la ley era contraria al consumidor».

Moreno ha explicado que se puso en contacto con Aziz porque era amigo de su padre, y ha afirmado que “no ha cobrado nada”. El letrado ha dicho que han pedido al banco que se devuelva el piso a su cliente, ahora sólo queda esperar la decisión del juez.