Carne cruda (RTVE/R3) – 15Memoria de un año – 14/05/12

Ha pasado un año de la explosión de indignación y conciencia política a la que llamamos 15M. No se puede negar la evidencia de que este país no ha vuelto a ser el mismo desde entonces y sin embargo, la situación política, social y económica sigue siendo tan crítica como entonces. ¿Ha fracasado entonces? ¿Tiene aún mucho recorrido por hacer? Éstas y otras preguntas se han puesto sobre la mesa en un interesante intercambio de opiniones y hechos concretos que demuestran que el 15M ya ha concretado algunas de sus propuestas y sigue trabajando por la consecución de otras. Además, una crónica completa de las últimas manifestaciones del 12 y 13M. ¡Toma la radio!

NaZionalización

No sólo se ha nacionalizado Bankia, se está nacionalizando el país entero y se está naZionalizando con zeta, se está convirtiendo en un país en el que se criminaliza el descontento, se desprestigia al disidente, se acalla el grito, se manipula la verdad y se insulta a la inteligencia. Se está convirtiendo en un país sin educación ni derechos, sin horizontes ni respeto, sin solidaridad ni generosidad con el desfavorecido. Nos están naZionalizando con zeta.

No sólo se ha nacionalizado un banco, se ha “banquerizado” una nación entera, se la ha convertido en moneda de cambio, en bono basura, en activo tóxico al que hay que depurar, malvender, aniquilar. Somos un Banco Nazionalizado con zeta, un banco en el que sólo contamos para poner dinero con el que se juega con la misma frivolidad que si fuera un voto. Somos un banco en el que la única urna electoral es la ranura del cajero. Y cuando metes la tarjeta, se la traga y sale una mano y hasta te pide lo que lleves suelto mientras te agarra del cuello.

No sólo se ha nazionalizado el país bajo la dictadura del mercado y se ha banquerizado la nación bajo el auspicio de los sucesivos gobiernos, además se está nacionalizando el poder político. Se recrudece el nacionalismo español tan excluyente como cualquier otro nacionalismo y lo hace para defenderse del ciudadano al que debería defender. El gobierno se comporta con él como un banquero cobarde con un cliente descontento. No le atiende, no le escucha, no le deja pasar y llama a seguridad para que lo saquen a empujones de su despacho y su entidad. Le llama antipatriota, antisistema y enemigo y se escuda en la bandera tras la que tapa sus errores y esgrime la “marca España” como si España fuera el gobierno y ya no fuéramos todos, sólo los que están con el gobierno. Para defenderse de sus propios errores llama error a algunos españoles. Para defenderse de los españoles, se apodera de España. Como no encuentra argumentos para defenderse y calla, hablan por él sus órganos de propaganda disfrazados de periódicos que denigran, degradan o ignoran el descontento social con la misma indiferencia con la que gobierna el partido en el poder sin buscar un solo consenso. Los que no son como nosotros están contra nosotros.  Los que están contra nosotros no merecen ni pan ni respeto. El nacionalismo con ce se transforma en naZionalismo con zeta.

La diferencia con tiempos pasados es que ahora el naZionalismo con zeta no necesita de sangre, de tanques ni de morteros. Le basta con propaganda y dinero, bancos, enchufes, corruptos y monederos. Ahora no hay cadáveres en las barricadas. Hay desahuciados en las casas de acogida, detenidos en las plazas, insultados en las manifestaciones, recortados en los hospitales, despedidos en los colegios, inmigrantes sin papeles médicos, jóvenes sobradamente parados y parados sobradamente desesperados y desesperanzados. Como decía un chiste de la revista Mongolia, es el Tercer Reich sin necesidad de pegar ni un tiro. La perfecta conjunción de banqueros y gobiernos, de nacionalismo con ce, nacionalismo con zeta y dinero.

Quisieran un país sumiso y en silencio. Un país triste y atenazado por el miedo. Un país callado e inculto. Enfermo y parado. Pero no han conseguido nacionalizarlo todo ni banquerizarnos a todos. No estamos todos vendidos.

Hoy celebramos  EL ANIVERSARIO DEL 15M con varios de sus protagonistas… ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI ESTE AÑO? ¿CÓMO HA SIDO? ¿DIRÍAS AQUELLO DE «FELIZ CUMPLEAÑOS»?

Pero no solo hablamos del presente, sino también del futuro. Después de un año ¿CREES QUE EL 15M TIENE FUTURO? ¿QUÉ DEBERÍA HACER?

http://blog.rtve.es/carnecruda/

http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/

http://www.youtube.com/watch?v=gww9_S4PNV0&feature=player_embedded

12M-15M desde el aire:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=v33NU85FDL4

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=rg0Af2zbu2I