Carne Cruda 2.0 (13/06/13)

«Pensar que todos los políticos son iguales es la antesala del fascismo»

Nos visita Emilio Gutiérrez Caba, con quien repasamos su extensa carrera en cine, teatro y televisión. Además, @fanetin nos habla de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el sr. Pérez nos recibe en su Club de Jazz con música de Esbjörn Svensson

Cerebros exprimidosjunio 13, 2013  

 Mi padre es científico. Físico. Hizo su tesis doctoral en Italia y empezó a trabajar allí pero decidió volverse a España porque creía que debía ayudar al desarrollo de la ciencia de su país. Siempre me acuerdo de que su primer sueldo fueron 13.000 pesetas al mes. Era mucho menos de lo que ganaba antes de venirse pero la ilusión de abrir camino en su campo en su país era el mejor salario. Cuando vino, era el único especialista en su materia, ultrasonidos, así que empezó solo. Después de más de treinta años, su laboratorio tiene un buen número de investigadores y un buen número de patentes.

No os cuento esto para presumir de padre sino porque presumo que historias como la suya no se repetirán en este país que expulsa y maltrata a los científicos. Hoy algunos no llegan ni a las 13.000 pesetas. Hoy muchos no reciben ni un euro y a otros les han recortado el sueldo a la mitad en los últimos cuatro años. Hoy la inversión pública en I+D ha sido recortada a la mitad por este gobierno. Hoy nueve de cada diez líneas de investigación en marcha van a desaparecer. Hoy los científicos se ven obligados a huir y no quieren volver. Hoy les echan de aquí y se llevan su talento a otros países. Hoy inventan y descubren para otros. Hoy no solo inventan ellos, los de fuera, también inventan los de aquí, pero lo hacen fuera de nuestro país. Hemos pasado del “que inventen ellos” de Unamuno al “que inventemos para ellos”. Por utilizar un título unamuniano tengo “un sentimiento trágico” con nuestra ciencia.

Y con nuestra educación y nuestra cultura. Mi padre viajó a Italia a hacer su tesis para crecer, para codearse con un país más avanzado, para sacar todo lo que pudiera de allí y traérselo de vuelta. Hoy 1600 estudiantes han perdido su Erasmus en este año por el recorte de becas. Hoy han perdido su beca los que menos tienen. Hoy solo pueden irse los que tienen dinero de familia. Hoy más de 40.000 titulados españoles se han ido a otros países a buscar trabajo. Muchos de ellos aprovechando los contactos que hicieron gracias a su beca en el extranjero, según cuenta el libro recién publicado, “Qué es el programa Erasmus”.

A este paso habrá que cambiarle el título por un verbo en pasado: qué era el programa Erasmus. Y habrá que publicar “qué era la ciencia en España” y “qué era la cultura”. A la cultura también la han desgraciado con una subida de IVA criminal que está destruyendo teatros, salas de conciertos, espectáculos, creación, arte: nuestro patrimonio. Es obsceno. Y es obsceno que “la pornografía tenga un 3% de IVA mientras representar a Lope tiene un 21%”, como explicó Boadella. Eso es lo que quiere este gobierno que nos aficionemos a que nos penetren. Quieren sacarnos todo el jugo hasta dejarnos secos. Eso es lo que hacen con los cerebros de este país. El gobierno exprime cerebros hasta dejarlos secos. Exprime cerebros para que den su jugo fuera.

Como escribió la semana pasada un profesor de ciencias indignado en un artículo imprescindible contra los recortes y las subidas de tasas en educación: Es una puta mierda. Yo sería más preciso: son un gobierno de mierda. Y los anteriores también anduvieron cerca. Salvemos la ciencia. Salvemos la cultura y la educación. Salgamos a protestar y a defenderla. Respetemos a los creadores y el trabajo de los artistas. Nosotros también tenemos una responsabilidad. Paguemos a los que crean, valoremos su trabajo en lo que cuesta. No nos quedemos en el aplauso. Valoremos la cultura ahora más que nunca que nos la quieren quitar. Salvemos a los científicos, profesores y creadores o estaremos condenados. Hagamos algo o este país será una puta mierda.