Algunas noticias son más excitantes que otras, y luego están aquellas que rompen todos los esquemas. Hoy traemos una de esas últimas.

CartelCorrupcion

¡Descarga el programa!

 Durante los últimos dos meses los miembros de Ad Absurdum hemos estado organizando unas jornadas monográficas sobre la corrupción en la Historia, y todo el esfuerzo ha cristalizado en «Corrupción e Historia», seis charlas de manos de seis grandes profesionales durante los días 9, 10 y 11 de febrero de 2016 en la Universidad de Murcia.

La corrupción es un fenómeno intrínseco al ser humano y que hunde sus raíces en la Historia. Tanto es así, que uno de nuestros ponentes asegura que «la democracia ateniense se fundamenta en la corrupción». Y para hablarnos de todo esto contaremos con un elenco de lujo compuesto por expertos en Historia, Derecho y algunas disciplinas afines. Expertos que nos ofrecerán charlas amenas, accesibles a todo tipo de público, y que nos brindarán la oportunidad de acercarnos a un fenómeno tan complejo como el que proponemos.

Sobra decir lo contentos que estamos por llevar a cabo un evento de estas características, que está de gran actualidad, y sirve para acercar la Historia tanto a los más expertos como al gran público. Aprovechamos para agradecer a todas las personas que han hecho posible este evento, y en concreto a los ponentes y a la Delegación de Alumnos de la Facultad de Letras.

Agradecemos toda ayuda en la difusión de la noticia, ya sea por redes sociales o mediante el rudimentario, pero útil, boca-oreja.

¡Os esperamos en el hemiciclo de la Facultad de Letras los días 9, 10 y 11 de febrero!

Los ponentes:

molina-gómezJosé Antonio Molina Gómez

Doctor en Historia Antigua y profesor de la Universidad de Murcia. Especialista en tardoantigüedad y, en especial, el mundo visigodo y el primer cristianismo, así como de la pervivencia de creencias ancestrales en el mismo. Nos acercará al mundo antiguo, en el que la corrupción estaba a la orden del día y que, para bien y para mal, creó las bases de nuestra cultura y civilización.

Sus blogs: Trazos en la arena y Trazos en la arena histórica

pérez andreoBernardo Pérez Andreo

Doctor en Teología y profesor titular del Instituto Teológico de Murcia. Su línea de investigación sobre la relación entre la teología y la sociedad globalizada postmoderna arroja una visión diferente sobre la situación actual, sobre la corrupción, los males de la globalización y el papel de la Iglesia, una institución clave para tener una concepción completa del fenómeno. Su blog: Rara Temporum

jiménez alcázarJuan Francisco Jiménez Alcázar

Doctor y profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Murcia y director del Centro de Estudios Medievales. Su afición a los videojuegos lo ha embarcado en el estudio de la difícil relación entre la Historia y el mundo de los videojuegos. Nos trasladará a la Edad Media para hablarnos sobre el fenómeno de la corrupción en aquellos siglos.

La Web de su proyecto: Historia y Videojuegos

peris rieraJaime Miguel Peris Riera

 Catedrático de Derecho Penal y miembro del Departamento de Historia Jurídica y Derecho Penal de la Universidad de Murcia. Probablemente una de las personas más aptas para hablarnos del  concepto de corrupción tanto desde una perspectiva histórica, como desde la óptica judicial, pues a lo largo de su carrera ha estudiado múltiples casos.

ruiz ibáñezJosé Javier Ruiz Ibáñez

Doctor en Historia Moderna y profesor titular de la Universidad de Murcia. Su especialidad es la historia política de Europa Occidental en la Edad Moderna, sin duda un ámbito que dará mucho de sí para hablar de la corrupción en el período cuya comprensión es fundamental para conocer las bases de nuestras estructuras políticas y económicas en la actualidad.

Corbacho gómezJosé Antonio Cobacho Gómez

Catedrático de Derecho Civil, profesor en la Universidad de Murcia y miembro del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Su experiencia como rector de la Universidad de Murcia de 2006 a 2014 lo acredita sobradamente para hablarnos de la corrupción desde la óptica de un gestor público. Además, nos comentará y analizará algunos de los casos de corrupción más relevantes e interesantes de nuestra historia más reciente.

Ad Absurdum

Divulgación histórica y cultural a través del humor.

www.adabsurdum.es

adabsurdumblog@gmail.com