VICTORIA KENT, JOSEFINA CARABIAS, MARÍA ZAMBRANO…

http://www.elimparcial.es/noticia/149798/

06/04/2015 – Por Elena Viñas

En octubre de 2015 se conmemora el centenario de la fundación de la Residencia de Señoritas, el primer centro educativo para mujeres en España. La Fundación Ortega-Marañón celebra la efeméride con una exposición dedicada a 30 pioneras, entre las que figuran la arquitecta Matilde Ucelay, la científica Margarita Comas, la pintora Maruja Mallo o las tres primeras diputadas: Victoria Kent, Clara Campoamor y Margarita Nelken.

 FOM._100_ANOS_RESIDENCIA_SENORITAS._GRUPO_PLACA_CALLE_thumb_270
De izq. a dcha.: Almudena de la Cueva, Isabel Martínez Cubells y Margarita Márquez. Foto: EL IMPARCIAL

La Fundación Ortega-Marañón, en colaboración con el distrito madrileño de Chamberí, conmemora el centenario de la Residencia de Señoritas, el primer centro dedicado a la educación de la mujer en España.

La residencia, ubicada en la actual sede de la Fundación en la calle Fortuny, fue fundada por María de Maeztu en 1915, aunque no fue ocupada hasta 1917. Junto al Lyceum Club Femenino Español, se convirtió en una referencia educativa que hizo posible la formación de mujeres contemporáneas de literatos y pensadores del 98 y el 27.

Una exposición en el Centro Cultural Galileo y un ciclo de conferencias recordarán a mujeres como Carmen de Burgos, ‘Colombine’, – la primera corresponsal de guerra -, Margot Moles – la primera olímpica en unos juegos de invierno- o Josefina Carabias – la primera voz femenina de la radio-.

En total, han sido reunidas fotografías de 30 mujeres pioneras de dos generaciones: una en la que todavía cabe hablar de cierto “sometimiento” a la figura masculina y otra representada por Chacel o Zambrano “con una entidad personal más clara”, según Margarita Márquez y Almudena de la Cueva, comisarias de la muestra.

Cada una de las instantáneas de estas figuras de la literatura, la ciencia o el deporte, que contribuyeron a la libertad de pensamiento femenino, estarán acompañadas en el montaje por un objeto representativo de sus profesiones. Así, por ejemplo, han sido incluidas las actas de diputadas de Margarita Nelken o Victoria Kent, una mesa de mezclas utilizada por periodistas de principios del siglo XX o una Constitución que perteneció a José Ortega y Gasset.

Según Márquez, el objetivo de la exposición es abordar la “emancipación social y económica lograda por la mujer” con idea de divulgar su contribución a la Historia de España, no siempre recordada ni reconocida “lo suficiente”.

Aunque “todas merecen una exposición en solitario”, en opinión de las comisarias, entre las elegidas para formar parte del montaje figuran también la filóloga María Goyri, y mujer de Ramón Menéndez Pidal, la escritora Concha Méndez, la arquitecta Matilde Ucelay, la científica Margarita Comas, la pintora Maruja Mallo o las actrices Margarita Xirgu, María Guerrero y ‘La Argentinita’, incluidas por su papel pionero como empresarias.

Pero, ¿quiénes estuvieron vinculadas a la Residencia de Señoritas? “Fueron residentes Victoria Kent, Josefina Carabias, Marina Romero o Dorotea Barnés. María Goyri, María Zambrano y Maruja Mallo formaron parte de su profesorado y en sus actividades participaron Clara Campoamor, Zenobia Camprubí o María Lejárraga”.

El miércoles será inaugurada a las 12:00 horas la exposición en el Centro Galileo con la asistencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Podrá visitarse hasta el 5 de junio.

El 13 de abril, a las 18:30 horas, la Fundación Ortega-Marañón acogerá la presentación de otra muestra en el exterior del edificio en la que será repasada en fotografías la historia de la Residencia de Señoritas.