For people´s ownership of renewable energy

http://www.communitypower.eu/es/join-community-power-es.htmlsolarEspaña

http://www.communitypower.eu/es/spain-es.html

Desde 2008 el aporte de las energías renovables para satisfacer la demanda energética en España se ha ido reduciendo. La retirada retroactiva del apoyo a la producción de energía limpia ha hecho cambiar el panorama de manera dramática. De ser el líder mundial en la producción renovable, hemos pasado a una imagen de inversores fotovoltaicos arruinados, empresas que han migrado al extranjero como solución de negocio. En estos años de crisis económica, la factura de la luz ha subido en más de un 60% y los hogares en situación de pobreza energética que no pueden hacer frente a las facturas de la luz se han multiplicado. Ante esta situación España ni siquiera es capaz ya de cumplir con el objetivo europeo de renovables para el año 2020.

España es uno de los países con un mayor potencial para la producción de energía solar y a pesar de ello países menos soleados como el Reino Unido o Alemania serían ya capaces de producir más con la fotovoltaica que España. Las nuevas barreras legislativas han provocado que las pequeñas empresas de producción fotovoltaica estén cerrando, incluso algunas personas ya están desinstalando sus paneles solares de los tejados. Ahora mismo sigue sobrevolando la amenaza de la implementación de un peaje al sol por parte del Gobierno, y seguimos esperando un Real Decreto sobre el Autoconsumo energético con balance neto, que además está condicionado por requerimientos de legalización de las instalaciones. Sin embargo, los movimientos iniciado por las cooperativas que fomentan la producción energética descentralizada y renovable están ganando cada vez más protagonismo. En 2014 se ha cuadruplicado el número de cooperativas y el número de socios. Varias de ellas como Goiener y Som Energia son ya potentes comercializadoras. El movimiento en el que participa Amigos de la Tierra España, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, lleva ya mucho tiempo de intensa actividad en el campo de la incidencia política y difundiendo la necesidad de realizar una transición energética: vídeos, acciones legales, análisis económicos y campañas avalan el trabajo conjunto de cientos de organizaciones.

El proyecto “Huerta Solar” de Amigos de la Tierra, en colaboración con la empresa sin ánimo de lucro Ecooo, ofrece a las personas la oportunidad de participar en una planta fotovoltaica sobre tejado a través de una o más participaciones financieras. Ya se han suscrito cientos de personas. Amigos de la Tierra y Ecooo han inaugurado ya la segunda Huerta Solar ante la demanda de participación que hemos conseguido. Es solo una parte del trabajo que Amigos de la Tierra realiza de apoyo a la Energía Comunitaria, ya que nuestra organización trabaja también para “liberar al sol” con otra iniciativas y pasos que la ciudadanía puede dar. También ha trabajado por crear “As Corcerizas” en la provincia de Ourense, un centro de educación ambiental 100% sostenible que le ha hecho merecedor de dos premios en 2014. Amigos de la Tierra es también una organización socia de la Fundación Renovables.

Enlaces de interés:

Amigos de la Tierra España

Huerta Solar de Amigos de la Tierra

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Campaña S.O.S Clima

As CorcerizasADT-cultiva tu propia energía‘Cultiva tu propia energía’ (Grow up your own energy) is a very visual publication from Amigos de la Tierra España (Friends of the Earth Spain) released in 2013. The document is structured in three main chapters. Firstly, it tells about the Spanish Energy System and underscores its inefficiency. Also it introduces concepts such as ‘distributed generation’. The second part is a collection of successful case studies around Spain, mainly on ‘Community Power’, but also on individuals and businesses. Finally, the third chapter encourages the reader to take action by offering a broad range of alternatives, for instance becoming a ‘solar disobedient’.

30 pages. Language: Spanish

COMMUNITY POWER

For people´s ownership of renewable energy

http://www.communitypower.eu/es/join-community-power-es.html

Welcome \ Únete a la Energía Comunitaria

Los proyectos comunitarios de energía tienen el potencial de transformar nuestro sistema energético. Cada vez más comunidades y cooperativas de toda Europa están creando proyectos donde la gente es propietaria y gestora de su propia energía.

El proyecto Energía Comunitaria (CO-POWER) persigue estos objetivos:

  • Acelerar el desarrollo de proyectos de energía renovable mediante la creación de un marco legislativo favorable.
  • Construir una amplia coalición pública en toda Europa que de apoyo a dichos estos proyectos.
  • Informar y educar a los legisladores, capacitarlos formarlos para que puedan proponer marcos legislativos.
  • Informar e implicar a la ciudadanía.
  • Llevar a cabo recomendaciones para que se produzca un cambio legislativo en República Checa, Dinamarca, España, Hungría, Irlanda, Escocia y Bélgica. Aconsejar sobre la necesidad de apoyar proyectos comunitarios de energía en la legislación de la UE.
  • Crear oportunidades para la financiación de proyectos comunitarios de energía público-privados en los países de Europa del Este.

Ventajas

  • La ciudadanía y las comunidades participan y deciden acerca de su futuro energético, garantizando así un gran apoyo público a las energías renovables en toda Europa.
  • Se crean comunidades más fuertes y sanas. Trabajar juntos y lograr objetivos comunes contribuye a lograr una sensación de meta común, de orgullo y de éxito.
  • Al movilizar a la gente, Energía Comunitaria proporciona un nuevo y valioso recurso para las tan necesarias inversiones en energías renovables, almacenamiento y ahorro energético.
  • Asimismo, conciencia sobre la energía generada y consumida de forma local y promueve un uso eficiente de la misma.