http://www.diarionomada.com/consejos/que-es-y-como-funciona-el-couchsurfing-guia-completa

El CouchSurfing es un sistema de intercambio de alojamientos (“sofás”) en casas de gente no conocida previamente y contactada a través de la página web oficial: www.couchsurfing.org

Pero para entender esto, vámonos atrás. El CouchSurfing nace hace ya muchos años por un viaje de Casey Fenton a Islandia tras enviar más de cinco mil emails para intentar tener alojamiento gratuito, unos cincuenta le respondieron y al regresar del viaje empezó a desarrollar la idea. Primeramente fue utilizado entre surferos australianos y estadounidenses que iban en busca de las mejores olas. Personas con la misma afición que idearon un sistema en el que el surfero se alojaba en casa de otro surfero, normalmente durmiendo en el sofá (“couch” en inglés) y compartían sus aficiones juntos, se conocían y de este contacto surgía una gran amistad.
Evidentemente, como todas las buenas ideas el proyecto fue haciéndose más y más grande hasta lo que es hoy en día, una plataforma muy bien trabajada de “intercambio de sofás”.

Pero exactamente… qué es el CouchSurfing? Pues el CouchSurfing no es más que un intercambio cultural entre dos o más personas, los que alojan y los que surfean. ¿Y por qué lo llamo intercambio cultural? Porque no es única y exclusivamente un alojamiento “gratuito”, el buen hoster (persona que aloja) no alojará a un coucher que únicamente viene para dormir. El hoster busca un intercambio cultural en el que las dos personas se conozcan y compartan contrastes entre sus culturas. El surfer solicita un sofá, y desde el momento en que el hoster acepta, el surfer pasa a ser su invitado, y por tanto el hoster debe encargarse de mostrarle la vida real en el lugar en el que vive y ayudar al surfer en lo que necesite.

Una vez dicho esto, es lógico que se entienda que el CouchSurfing no es únicamente un sistema de: “quiero ir a la playa y busco un lugar para dormir, puedo utilizar tu sofá?”. El surfer debe entender que cuando va a un destino, hay mucho que descubrir en el mismo, y el hoster es el que le guiará en qué hacer y cómo pasárselo mejor. Obviamente, el surfer podrá irse a la playa; el hoster no va a organizarle un itinerario a rajatabla, sino que una buena comunicación entre hoster y surfer desemboca en actividades conjuntas interesantes y mucho tiempo libre para que el surfer descubra el destino con indicaciones del host para que le sea más sencillo todo y más auténtico.

Así pues, el CouchSurfing es mucho más que un alojamiento gratuito en una casa. Es una manera de descubrir un destino turístico de la mano de un local, de vivir experiencias que no viviría un turista convencional, integrándote de manera absoluta y directa en el entorno local.

¿Cómo funciona la página web de CouchSurfing?

La página web de CouchSurfing tiene un sistema de funcionamiento muy sencillo, teniendo tres áreas básicas:
Tu perfil mediante el cual mostrarás a los demás quién eres
La comunidad de couchsurfers
– El sistema de intercambio de sofás.
Obviamente luego tiene un sistema de gestión de las solicitudes de sofá y mensajes privados entre usuarios, así como otros pequeños detalles. Pero básicamente la web se divide en esas tres grandes secciones.