curso regeneración de la tierra-jairo restrepo

Vídeos de Resiliencia Agrovisual

Accede a Visiones Regeneradoras, las cápsulas audiovisuales de libre acceso online y descargables. Selecciones de las informaciones más importantes impartidas en los cursos, de las entrevistas realizadas a profesores y participantes, y del seguimiento sobre el  desarrollo regenerativo en las fincas modelo seleccionadas. Todo  siguiendo la filosofía open source – conocimiento compartido libremente, de los profesores de Agricultura Regenerativa, desde el 2012.

Clicka en cada imagen para ver las Visiones Regeneradoras. Para descargarlas clicka sobre el logo de Vimeo (abajo a la derecha) y una vez allí clicka sobre el botón “descargar” situado en el lado inferior de la imagen: 

REGENEREMOS LA TIERRA 1ª parte

 Apóyanos en la filmación y edición de los cursos que están ofreciendo en la Península Ibérica los mejores profesores del mundo en Agricultura Regenerativa: un puente hacia el futuro ante los retos climáticos, alimentarios, económicos y sociales. regenagiberica.com Puedes ver más vídeos y aportar en: goteo.org/project/regeneremos-la-tierra
Equipo RESILIENCIA AUDIOVISUAL
Coordinadora: Ana Digón
Realizadora: Mar Bastidas
Director de fotografía: Julián Picco
Cámaras: Mar Bastidas y Simón Moyá
Sonido Directo: Ana Pau y Marta García
Montaje: Mar Bastidas, Danny Law y Simón Moyá
Posproducción de Sonido: Ana Pau
Foto Fija: Julián Picco
Diseño Gráfico y Web: Danny Law
Responsables de campaña Goteo: Ana Digón y Mar Bastidas
Traducciones (ing.): Ana Digón
Comunicación y Difusión: Ana Digón y tod@s

En este momento histórico en el que es de imperiosa necesidad una transición que cree las bases de un futuro verdaderamente sostenible, RegenAG Ibérica está trayendo a la Península Ibérica a algunos de los máximos exponentes actuales de metodologías agrícolas regenerativas, para realizar una serie de cursos en los que formar a distintos agentes locales, capacitándolos para diseñar planes de acción y aplicar herramientas efectivas de bajo coste pero alto impacto positivo para la tierra y sus gentes.

Las claves de la Agricultura Regenerativa son:
– Una profunda comprensión de la biología del suelo y la fisiología de las plantas, trabajando para potenciarlas, lo cual significa, para empezar, no arar el campo con volteo (algo que rompe con el paradigma agrícola actual, tanto convencional como ecológico)
– La gestión adecuada e intensiva del ganado, imitando los patrones de los rebaños salvajes para recuperar los servicios animales y cerrar los ciclos de nutrientes, incrementando la fertilidad de la tierra y por tanto de todos los sistemas productivos
– La reducción de gastos y esfuerzos en la producción, liberando además al productor de la dependencia de la agro-industria y de las subvenciones, al posibilitar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas
– El incremento de la calidad de vida de quienes producen alimentos, la recuperación de la soberanía alimentaria y los vínculos locales, y el beneficio a la salud y concienciación de los consumidores en general.
alimentaria y los vínculos locales, y el beneficio a la salud y concienciación de los consumidores en general.
GRACIAS POR DIFUNDIR!

Regeneremos la Tierra – 2ª parte

En esta segunda cápsula de “Visiones Regeneradoras” explicamos el contexto actual de la agricultura y ganadería.

REGENEREMOS LA TIERRA 3º parte 

– “Let’s Regenerate the Earth”

NOVEDAD: la tercera cápsula de “Visiones Regeneradoras” SUBTITULADA AL INGLÉS – 3rd short video, this time WITH ENGLISH SUBTITLES!

MANEJO HOLÍSTICO, Kirk Gadzia

Resiliencia Agrovisual acudió al curso sobre Manejo Holístico que impartió Kirk Gadzia en la Finca La Donaira en Abril del 2102 y tuvo la oportunidad de charlar largo y tendido con él.
En este corto monográfico, Kirk nos habla del Manejo Holístico, una de las metodologías de la Agricultura Regenerativa que consiste en imitar a la naturaleza para integrar animales herbívoros en cultivos y pastos, aprovechando todos los servicios que los animales ofrecen: comen la hierba, pisotean y estercolan el suelo…y avanzan cada día, al igual que las grandes manadas salvajes, para no volver al mismo lugar antes de que el pasto se haya recuperado. Este ciclo incrementa dramáticamente la fertilidad del suelo en lugar de empobrecerlo al sobre-pastar las praderas. Todos estos beneficios, y más, se logran haciendo un buen Plan de Pastoreo que tenga en cuenta todos los factores implicados.
Pero el Manejo Holístico es mucho más que gestión de ganado… incluye todo un proceso de análisis y toma de decisiones con el fin de lograr unos objetivos económicos, ecológicos y de calidad de vida de las personas que llevan una explotación agrícola.

– “REGENEREMOS LA TIERRA Y LA ECONOMÍA CON JOEL SALATIN Y KIRK GADZIA”

La Agricultura Regenerativa, empezada por Darren Doherty y Lisa Heenan, es una red que está intentando difundir la información y las técnicas que supongan una sanación agrícola del paisaje. Yo soy una abeja más, y se están trayendo a abejas para polinizar ideas en las flores que son las personas de todas partes del mundo. Y no importa si se trata de Manejo Holístico, o Permacultura oficial, o Biodinámica oficial… Lo que sea, no importa de dónde proceda, si es una buena idea! Joel Salatin