cartellibro-silvestre, comestible y cretivoCuando la soberanía alimentaria no sólo habla del agro (y por consiguiente de un sistema meramente productivo) sino que también propone la recolección de recursos silvestres puede llamarse «Soberanía recolectaria». Recolectar es signo de optimizar los recursos existentes.

Los robles, encinas y alcornoques nos ofrendan sus bellotas, que estuvieron ahí toda la vida. Las tierras de los bosques no necesitan ser aradas, ni necesitan compost, rotaciones ni purín de ortigas. Ya incorporan todo ello en la silvestridad de su ser. Ahora podemos nosotros dejar de «cultivar» tanto secano en forma de cereal y combinar la harina de bellota con otras harinas en nuestro carbohidrato diario.

Cuando «des-amargamos» las bellotas (del exceso de taninos) también restamos amargor a nuestra Tierrita, que a veces se cansa de tanto ser cultivada. Desamargando la Tierra y nuestro planeta logramos endulzar paladares en forma de galletas, bizcochos, panes y dulces de bellota.

Galleta de bellota y manzana reineta

galletas de bellota y manzana reineta

   Esta es la galleta favorita de las ardillas: bellota con avellana y manzana reineta. Se trata de una receta otoñal o invernal, ideal para hacer con los niños mientras se les instruye en los secretos del bosque y de las ardillas. Sana, nutritiva, saciante y sobre todo local.

Ingredientes: 
ingredientes galleta de bellota170 gr de harina de bellota, 
130 gr de harina de espelta, 
50ml de leche de almendra,  
1manzana reineta rallada, 
1 manojo de avellanas trituradas, 
5 cucharaditas de miel, 
3 cucharaditas de aceite de oliva, 
2 cucharaditas de canela, 
5 ciruelas pasas

 

Elaboración:

  1. Mezclamos en un bol la harina de bellota con la de espelta.
  2. Para hacer la leche de almendra trituramos con la batidora un manojo de almendras previamente en remojo y con la piel quitada en 50 o 100ml de Agua de manantial. A continuación colamos y ahí tenemos nuestra leche de almendra casera.
  3. Añadimos el chorrito de aceite de oliva, la miel y la leche de almendra para formar una masa.
  4. Cuando la mezcla sea homogénea añadimos los tropezones de manzana, avellana triturada, canela y las ciruelas secas troceadas.
  5. Podemos dar forma a las galletas con la mano haciendo bolitas y luego aplanándolas o extendiendo la masa con rodillo entre dos papeles de cocina y con un molde de galletas o un vaso formar los círculos.
  6. Hornear a temperatura de 180º C durante 20 minutos.