http://blog.educalab.es/cniie/2014/01/20/4639/

La trata de personas, esclavitud del siglo XXI, mayoritariamente mujeres y niñas, con fines de explotación sexual es uno de los negocios ilícitos más lucrativos (en España más de 5 millones de euros al día) y tiene su fuente de ingresos en la prostitución. La mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen en régimen de esclavitud, de manera forzada, son muy pocas las que se dedican a ello con libertad (en España en 2012 fueron identificadas 12.000 víctimas).  *Datos Policía Nacional.

Los usuarios de “este tipo de servicios” cada vez son más jóvenes. La Fundación Lydia Cacho ha realizado el documental Entre colegas para sensibilizar a los jóvenes, actuales o futuros consumidores de este “tipo de Servicio”. A través de la información y el debate,  les descubrimos la realidad ayudándoles a ponerse en la piel de estas mujeres y niñas reales, como Joy, una  víctima real de trata (de la misma edad que los alumnos del Instituto que intervienen en el documental). Joy relata su experiencia y opinión acerca de los temas que ellos van tratando.

Estudiantes de bachillerato del Instituto de Valdebernardo y de la Universidad Carlos III, de Madrid, hablan de costumbres sociales y presión de grupo: despedidas de solteros, perder la virginidad, ir a un club para tomar una copa rodeado de mujeres que alegran la vista… la prostitución como un elemento más de consumo en el tiempo de ocio, mucho más fácil que ligarse a una chica, pagar y tener lo que uno quiere… Creen que no se conoce la realidad de la esclavitud y hablan de soluciones: es necesario educar en igualdad, más información, implicación de los medios de comunicación, mayor concienciación… el negocio terminaría si no hubiera demanda. El arco evolutivo en las opiniones de estos chicos y chicas en el documental es sumamente interesante y útil para provocar reflexión y debate.

El proyecto contra la trata de la Fundación Lydia Cacho cobra sentido con la implicación de todos. Para ello nuestro deseo es contactar con aquellos IES que quieran programar un debate o jornada de sensibilización utilizando el documental “Entre colegas“.

«Entre Colegas» from Fundacion Lydia Cacho on Vimeo.

«Entre Colegas», un corto documental de Mabel Lozano (@LozanoMabel) para la Fundación Lydia Cacho (@FLC_LydiaCacho) con el que se pretende sensibilizar y concienciar a los jóvenes y no tan jóvenes del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. La esclavitud del siglo XXI.

La trata de personas, mayoritariamente mujeres y niñas, con fines de explotación sexual es uno de los negocios más lucrativos (en España mueve más de 5 millones de euros al día) y tiene su fuente de ingresos en la prostitución. La mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen en régimen de esclavitud, de manera forzada, son muy pocas las que se dedican a ello con libertad (en España, en 2012, fueron identificadas 12.000 víctimas). Los usuarios de “este tipo de servicios” cada vez son más jóvenes acceden a ellos como alternativa de juerga entre colegas pero ¿Saben que implicaciones tienen? ¿Son conscientes que están colaborando con la sostenibilidad de este gran negocio? ¿Saben que en su barrio, en los sitios que pueden frecuentar se está negociando con la libertad de esas mujeres? No son “putas” ni “pilinguis”, son víctimas de trata ¿Qué piensan los jóvenes? ¿Quieren realmente ser consumidores de este negocio?
La Fundación Lydia Cacho pretende con el documental “Entre colegas”, dirigido por Mabel Lozano y patrocinado por Ford España, sensibilizar a los jóvenes, actuales o futuros consumidores de este tipo de servicio, a través de la información y el debate, descubrirles la realidad para que sean conscientes de las consecuencias de estas prácticas ayudándoles a ponerse en la piel de estas mujeres reales, cada una con una terrible historia. El respeto de los derechos humanos incumbe a todos y cada uno de los miembros de una sociedad libre.