Profundizando en la agroecología

El gérmen de EHKOlektiboa tiene su origen en 2008, cuando un grupo de personas productoras ecológicas, tanto de Hegoalde como de Iparralde, comienzan un proceso de reflexión para definir las características que debería tener una agricultura ecológica estrechamente ligada al territorio, las personas, la cultura local y a un modo de hacer artesanal. Aceptando como base el Reglamento Europeo de la Producción Ecológica, este colectivo de personas pretendía profundizar en otros aspectos íntimamente relacionados con la alimentación, como son la cultura local o la justicia social. Desde sus inicios, EHKO ha contado con el apoyo de las asociaciones territoriales de agricultura ecológica (Biolur, Bionekazaritza, Lurreko, BLE), de ENEEK y también de la federación de asociaciones de consumo ecológico Ekokontsumo Federazioa.

En 2010 ENEEK y Biharko Lurraren Elkartea (asociación de agricultura ecológica de Iparralde) presentaron conjuntamente un proyecto europeo a los fondos POCTEFA. Esto permitió la contratación de dos dinamizadoras que actuaron como catalizadoras en el proceso de concreción de lo que los y las productoras ecológicas vascas consideran que debe ser la agroecología en Euskal Herria. Así, organizadas en 10 grupos de trabajo, las propias personas productoras han establecido los criterios que deben caracterizar a la producción agroecológica vasca en su orientación vegetal, lechera, panadera, apícola, de ganado de carne…

Desde 2015, además, EHKOlektiboa cuenta con un identificador que utilizan aquellos productores y productoras que se han comprometido con los principios del colectivo (contar con la certificación ecológica, y asumir los compromisos sociales de EHKO). A octubre de 2016, son 54 las fincas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa, Nafarroa Beherea y Zuberoa que cuentan con el identificador EHKO.

Puedes consultar el listado de productoras adheridas a EHKO aquí.