El ‘Tren de la Libertad’ desborda las calles de Madrid para evitar que se apruebe la reforma de la ley del aborto

http://cambio16.es/not/4346/el__tren_de_la_libertad__desborda_las_calles_de_madrid_para_evitar_que_se_apruebe_la_reforma_de_la_ley_del_aborto/

María Senovilla / Sandra Martín Duque

Mientras el Partido Popular (casi) al completo se reunía en la Convención General de Valladolid, los movimientos ciudadanos de protesta confluyeron en Madrid para oponerse al recorte de los derechos de la mujer y al ‘tarifazo’ de la luz que condena a la pobreza energética a miles de familias

Decenas de miles de personas desbordaron las calles de la capital para unirse a la protesta contra la reforma de la ley del aborto que pretende implementar Gallardón. Acudieron a Atocha para recibir este ‘Tren de la Libertad’, que partió de Asturias, y recorrieron el centro de Madrid hasta el Congreso, que la policía se encargó de blindar.

Esta es la crónica de una manifestación que avala el hecho de que más del 80% de los españoles está en contra.

Sin incidentes ni cargas policiales

Cuando son las tres de la tarde, aún quedan personas en los alrededores del Congreso, pero la mayor parte ya se ha dispersado, y las organizadoras que han venido desde Asturias encabezando el ‘Tren de la Libertad’ están camino de la asamblea que mantendrán esta tarde para hacer balance y decidir cuáles serán los próximos pasos a seguir.

La manifestación, que ha estado secundada por decenas de miles de personas -entre las cuales había muchos hombres y personas más mayores de lo que cabría esperar- ha sido una muestra más del malestar que ha generado en toda sociedad la reforma que plantea Gallardón. La norma es un claro atraso con respecto a la legislación del resto de los países europeos y supone un hachazo a los derechos fundamentales de la mujer.

A lo largo de la mañana han confluido en la capital personas de todos los puntos de la Península para mostrar su rechazo y hacerse oír.

img_7194

La manifestación ha transcurrido de forma pacífica por Madrid / Sandra Martín Duque

Cinco mujeres de la organización del ‘Tren de la Libertad’, que partió ayer de Asturias, han accedido al Congreso para entregar, a varios representantes políticos, la petición para que modifiquen la reforma. A su salida, han afirmado «sí se puede».

La concentración se va dispersando, y el ‘Tren de la Libertad’ se dirige a la sede de Comisiones Obreras para participar en una asamblea. Es la última parada, tras pasar ayer por León, Palencia y Valladolid, hasta su llegada a Atocha esta mañana.

img_7191

La policía se dispone a cruzar al otro lado de las vallas / Sandra MArtín Duque

Algunos agentes de policía cruzan al otro lado de las vallas, al ver que la multitudinaria concentración movía el vallado. Por suerte no se han llegado a producir cargas contra los ciudadanos.

img_7190

Los ciudadanos le dicen a la policía que ellos no son el enemigo / Sandra Martín Duque

Ante la imposibilidad de llegar hasta el Congreso por las vallas y el fuerte dispositivo policial, los manifestantes espetan a los agentes que aprendan de los bomberos y que se solidaricen con los ciudadanos, porque ellos no son el enemigo.

Cuatro lecheras y una veintena de policías blindan el acceso principal Congreso. También hay lecheras y agentes en las calles secundarias. Pero lo que no pueden impedir es que la ciudadanía haya tomado las calles para hacer valer su libertad de expresión y dejar claro lo que piensa.

img_7189

La plaza de Néptuno tomada por el ‘Tren de la Libertad’ / Sandra Martín Duque

Este es el aspecto que presenta la plaza de Néptuno a la una y media del mediodía. Decenas de miles de ciudadanos contra una reforma de la ley del aborto que pretende devolvernos a los tiempos más negros del franquismo, atentando contra los derechos de la mujer e incluso poniendo en peligro sus vidas.

En estos momentos, la marcha está parada porque la policía ha blindado los accesos hasta el Congreso de los Diputados.

img_7188

Aunque el Gobierno no esté en Madrid para verlo, el ‘Tren de la Libertad’ ha llegado / Sandra Martín Duque

En el Paseo del Prado de Madrid no cabe un alfiler. La marcha ya toma la Plaza de Neptuno y se oyen más consignas: «mi cuerpo es mío y yo decido»

La consigna «Gallardón, dimisión» es unitaria. Nadie confía ya en la forma de legislar del ministro de Justicia, y mujeres y hombres de todas las edades secundan esta protesta para defender sus derechos y los de sus hijas e incluso nietas.

Para recibir al ‘Tren de la Libertad’ el dispositivo policial es considerablemente más grande. Han blindado el congreso, donde se dirige esta marea de mujeres y hombres, ataviados con un chaleco morado, y los accesos están cortados. Aún así, miles de ciudadanos están secundando esta marcha que ha desbordado el centro de la capital.

img_7187

Una de las manifestaciones más secundadas que se han vivido en Madrid / Sandra Martín Duque

Han sido dos las manifestaciones que han confluido esta mañana en las calles de Madrid, la que clamaba por la subida de la luz y la que se opone a la reforma de la ley del aborto. Daban comienzo casi a la vez. La protesta por la subida de la luz, más minoritaria, ha hecho el recorrido desde Cibeles a Sol con tranquilidad y poca presencia policial. Pero han dejado claro que tampoco están conformes con las políticas del Gobierno.

Los ciudadanos creen que un nuevo modelo energético es posible, y hoy se han echado a la calle para que quede claro que hay que cambiar las cosas. Entre consignas como «Manos arriba, la luz es un atraco», que coreaban jóvenes y ancianos, protestaron ante unas subidas en el recibo de la luz que les axfisia económicamente y hace que su nivel de vida merme cada vez más.

En la concentración, la ‘Plataforma por un nuevo modelo energético’ explica a Cambio16 que se necesita un cambio también en el modelo de autoconsumo, puesto que ahora, aunque tengas placas fotovoltáicas en casa tienes que pagar también a las eléctricas

img_7183

«Manos arriba, la luz es un atraco» / Sandra Martín Duque