Carne Cruda 2.0 (15/11/13) – Julio Anguita: «Alberto Garzón me parece idóneo para dirigir IU»

Hablamos con Julio Anguita, ex coordinador de Izquierda Unida, que acaba de publicar sus memorias políticas ‘Contra la ceguera’ junto a Julio Flor. Además escucha las secciones ‘La cruda realidad’ con Santiago Alba Rico y ‘El club del jazz’ con el señor Pérez

Julio AnguitaSpain is indifferentnoviembre 15, 2013  

Spain is indifferent. España es indiferente. Cada mañana se levanta con la boca pastosa, los labios tan pegados que no puede protestar y el sabor agrio de las incontables derrotas diarias que traga sin escupir. Se levanta, va al bar, pide su carajillo y lo manda todo al carajo desde la barra mientras mira el televisor con ojos vidriosos como un plasma con los que la realidad es una mancha borrosa, lejana y acuosa, como sumergida en el mar. Y vuelve a beber cicuta y grita “que os den cicuta” a los payasos de la tele hasta que cierran el bar. Después a dormirla y vuelta a empezar. España es como un alcohólico: se excede cada día pero no quiere asumir que tiene un problema.

Tenemos un problema y resulta que el problema somos nosotros. Somos el país capaz de movilizarse para limpiar las costas gallegas de chapapote, para protestar por el cierre del Canal 9, pero también el país que vuelve a votar al partido que llevó el Prestige y la televisión valenciana a la deriva, el que se indigna porque el fiscal general quiera exculpar a la Infanta Cristina antes de que lo haga el juez, pero que sigue prefiriendo una monarquía corrupta como forma de organizar el Estado, somos los periodistas que ahora se rebelan pero que durante años agacharon la cabeza ante un gobierno manipulador.

Somos el país que hizo poco caso a los periodistas que protestaron y somos los medios que no dieron voz a los compañeros de Telemadrid que denunciaron el despilfarro y el atraco político del medio que pagamos todos. Somos el país que encenderá el televisor para ver a nuestra selección jugar en un régimen dictatorial y atroz como el de Guinea. Somos también los ciudadanos que vemos los canales públicos prostituidos en nuestra comunidad y lo aceptamos como si fuera una catástrofe natural. Como esta crisis. Como todo lo demás.

Somos lo peor. Capaces de lo peor. Pero también de lo mejor. Somos también los profesionales de Telemadrid que se levantaron en armas, los que ahora toman conciencia en Canal 9, los que limpiaron el chapapote y jamás votaron a los incompetentes que ayudaron a teñir de negro el litoral, los que hacen huelga de hambre para denunciar el hambre de democracia de este país, los que llaman “gángters” a la mafia política y financiera, los que enfrentan con mareas a esa marea de negrura que nos deja cada día una resaca diaria de chapapote mental.

Nosotros somos el problema y la solución. Somos el alcohólico enganchado al garrafón pero también el que es capaz de dejar la bebida. Todos somos ambos alguna vez, aunque sin duda algunos son mejores que otros y algunos son incurables. Pero otros muchos no lo son. A esos es a los que hay que ayudar a recuperar. Entre todos. Cada día y en cada lugar. Con la protesta, la pedagogía y la información, no el desprecio y la confrontación. Con la paciencia de un profesor.

Spain is different porque es indifferent. España es diferente porque el pueblo, nosotros, somos más indiferentes que otros pueblos. Pero muchos, muchísimos, no son indiferentes a la indiferencia. Y como no nos podemos resignar, no nos queda más remedio que seguir luchando contra la indiferencia. Cada día y en cada lugar. Creemos que Spain puede ser different: diferente a como ahora es.

13/11/2013 | JOHNNY CIFUENTES

Los motivos de Jorge + 40 años de Burning

Nos visita Johnny Cifuentes, de Burning, con el que hablamos de su disco ‘Pura sangre’. Repasamos toda la carrera del grupo con su ayuda y la de Alfred Crespo, autor del libro ‘Burning-Madrid’. Además, os ofrecemos un nuevo episodio de ‘Compañeros’

Johnny CifuentesEso es basuranoviembre 13, 2013  

Nuestros responsables políticos casi nunca se responsabilizan de sus actos. Y a veces van más lejos y les echan la culpa a otros. Wert volvió a liarla parda ayer atribuyendo a la Unión Europea los recortes en las becas Erasmus que el gobierno de Rajoy aplicará el año que viene. No es cierto. Europa aumentará la dotación en los cursos venideros. Es nuestro ejecutor, digo, ejecutivo, el que repartirá el dinero entre la mitad de alumnos: más dinero para cada uno pero menos beneficiarios. A preguntas de los periodistas, el portavoz europeo de Educación, desacreditó las mentiras del ministro español con una frase despectiva: “Eso es basura”. Hay que Wert. ¡Ay, qué Wert!

Del conflicto de la basura que ha convertido a Madrid en un vertedero tampoco se responsabiliza la alcaldesa, Ana Botella. Ya sabemos que ella es de afrontar los problemas desde un spa. Se desentiende de la huelga y del despido de más de 1000 empleados porque la limpieza está externalizada. La gestión es privada pero el servicio sigue siendo público, como tantas veces nos ha explicado el propio PP para vendernos su venta de la Sanidad. Es al ayuntamiento al que le pagamos las tasas e impuestos. Botella culpa además a los huelguistas de “secuestrar” a los madrileños. Secuestrados están los madrileños en manos de una alcaldesa inoperante a la que además no eligieron en las urnas. Hay que tirar esta botella al contenedor de reciclaje.

Al contenedor de reciclaje ha tirado el PSOE su pasado reciente. Los socialistas han montado una gran campaña de lavado de imagen llamada Conferencia Política. Pero aparte de algunas propuestas interesantes en materia fiscal y democracia interna, solo se han lavado la cara. En el resumen de la ponencia aseguran que Zapatero no se equivocó con sus recortes ni con su reforma alevosa de la Constitución, sino que lo comunicaron mal. No lo hicieron mal, es que no nos lo contaron bien. Otra vez la culpa no es suya sino de los que llevan la comunicación del partido. La culpa de todo la tienen Yoko Ono y el cha cha chá.

Pues si se me permite la cita: “Eso es basura”. En los tres casos. Al gobierno español le ha parecido muy soez la expresión del portavoz de educación de la UE, pero no se lo parecen sus mentiras. También a muchos les ha parecido inapropiado que el diputado de las CUP, David Fernández, llame “gángster” a Rodrigo Rato a la cara en una comisión del Parlament catalán. Algunos estamos hartos de las hipócritas formas de respeto con las que hay que tratar a sujetos que no han tenido el más mínimo respeto por la vida de los ciudadanos.

Hay que decirlo claro: el responsable que trata al ciudadano como basura, es basura, y un político que no recoge su propia basura es un guarro.