1º.- Nuevo espacio de reflexión educativa y construcción de materiales Montessori

. Para crear un grupo de personas interesadas en reflexionar y laborar en otra forma de entender la educación y procurar los materiales concretos con los que favorecer los procesos de aprendizaje, reuniéndose quincenalmente para ello con sesiones teórico-prácticas sobre las formas de entender la educación y el trabajo con los materiales concretos montessori, para conocerlos y realizarlos si así lo decide el grupo.

Se tendrá a disposición de las participantes unos libros bastante difíciles de conseguir en España: “Psicogeometría”, “Psicoaritmética” de la doctora Montessori y “Enseñanza en el hogar” con detalladas instrucciones de cómo realizar y trabajar con dichos materiales en el aula o en casa.

Si estás interesada en formar parte de este grupo nos reuniremos los 2º y 4º miércoles de cada mes en el local del Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón desde el cual apoyamos esta iniciativa.

.2º.- Espacio para pensar y crear: Desaprendizaje e intercambio de experiencias

.¿Qué son la deconstrucción y el desaprendizaje?

La deconstrucción es un proceso individual y/o colectivo de búsqueda de nuevos significados y de sentidos innovadores. Se trata de acceder a otras lógicas y formas que ofrezcan una mirada que va más allá de los márgenes de las maquinarias institucionales y que permite ver a través de sus grietas. (Jose Luis Medina)

La deconstrucción y el desaprendizaje apuestan por la ruptura con la jerarquía de los conocimientos y de los valores tradicionales (universales/unitarios/totalitarios). Se trata de un pensamiento que hurga en lo no pensado, lo no dicho o lo pretendidamente olvidado. La deconstrucción como método reflexivo de cuestionamiento crítico de la realidad ayuda a examinar las estructuras teóricas que cada sujeto ha asimilado, frecuentemente de manera acrítica, durante su proceso de vida. Ese cuestionamiento permite evocar el camino que ha conformado nuestras construcciones personales e identificar las lagunas, los vacíos y las contradicciones.

Los encuentros serán el 2º lunes de cada mes a las 18.30h en el local de la CGT (enfrente de la gasolinera del Rollo – Murcia).

En estos encuentros se pretende generar un debate a partir de artículos, documentales o exposiciones de experiencias educativas y de crianza.


Ya sabéis:

* Cada 2º lunes de cada mes, todas las personas interesadas (educadores, madres, padres, psicólogxs, pedagogxs o a cualquier otra persona) podemos conocer este nuevo Espacio Para Pensar y Crear (Desaprendizaje e Intercambio de Experiencias).

* Y cada 2º y 4º miércoles de cada mes estará el nuevo Espacio de Reflexión Educativa y Construcción de Materiales Montessori .


antoniamaymon@gmail.com

www.antoniamaymon.wordpress.com/

Facebook. Movimento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón

C/Floridablanca, 75, 1º Dcha – 30002 Murcia

(Frente a la Gasolinera del Rollo – Local de CGT )