Detenidos por explotar a ‘sin papeles’ en invernaderos rozando «la esclavitud»

http://www.laverdad.es/murcia/201512/20/detenidos-explotar-papeles-invernaderos-20151220003124-v.htmlesclavitud en murciaAlgunos de los inmigrantes explotados en estos invernaderos aguardan mientras la Policía registra. / CNP

Nueve empresarios de Mazarrón y Lorca están acusados de fumigar mientras sus empleados, incluso embarazadas, seguían trabajando

A. N. – MURCIA – 20 diciembre 2015

Su «falta de escrúpulos» sorprendió, incluso, a los investigadores que se encargaron durante meses de seguirles la pista. La Policía Nacional ha detenido a nueve empresarios de Lorca y Mazarrón acusados de explotar laboralmente en invernaderos a inmigrantes ‘sin papeles’ en condiciones que rozaban la «esclavitud». Según explicó el cuerpo, los arrestados, cinco de ellos responsables de una empresa de trabajo temporal (ETT) y cuatro gerentes de una sociedad agrícola, no tenían reparos presuntamente en fumigar en el interior de los invernaderos en plena jornada laboral, cuando los trabajadores se encontraban dentro. Entre los inmigrantes que se veían, así, obligados a seguir desarrollando su faena respirando los productos tóxicos incluso se encontraban algunas empleadas embarazadas.

La unidad de redes de inmigración ilegal y falsedad documental (Ucrif) de la Policía Nacional comenzó a tirar en mayo del hilo que ha permitido desmantelar esta red de explotación laboral. Los investigadores se percataron de que una ETT estaba presuntamente contratando a inmigrantes que se encontraban de forma irregular en España. Lo hacía, al parecer, facilitándoles los papeles de otros extranjeros que sí habían conseguido regularizar su situación en España.

Lucha policial contra jornadas abusivas y sueldos míseros

A raíz de esas pesquisas iniciales se desarrolló una investigación mayor que, según explicaron fuentes del cuerpo, permitió acreditar presuntamente el abuso y la explotación laboral que esas empresas de trabajo temporal llevaban a cabo con los ‘sin papeles’. También algunas de las sociedades agrícolas para las que trabajaban estos extranjeros aprovechaban, al parecer, su situación de «extrema necesidad».

La Policía Nacional subraya la «falta de escrúpulos» de los arrestados, que pagaban a sus víctimas menos del salario mínimo

Solo 15 minutos de descanso

Las pesquisas de la Ucrif -que contó con la colaboración de la Inspección de Trabajo, la dirección general de Relaciones Laborales y Economía Social y el servicio de sanidad vegetal de la Comunidad- destaparon algunas de las condiciones a las que estos trabajadores eran sometidos y derivaron en la detención en Lorca y Mazarrón de cinco responsables de una empresa de trabajo temporal y cuatro de una sociedad agrícola, de entre 24 y 50 años. Estos empleadores son sospechosos de haber sometidos a trabajadores extranjeros clandestinos a «condiciones de trabajo abusivas y próximas a la esclavitud», según subrayó la Policía.

Las víctimas de esta explotación, además de carecer de contrato laboral, percibían un sueldo por debajo del salario mínimo (de 756 euros) del que, además, se les descontaban los gastos de desplazamiento. Según explicaron las fuentes, estos tenían prohibido presuntamente cualquier tipo de comunicación mientras durase la jornada laboral. Su tiempo de descanso apenas llegaba a los 15 minutos y, además, según remarcaron fuentes del cuerpo, ese tiempo tenían que recuperarlo más tarde los empleados prolongando su jornada laboral.

Los detenidos serán procesados por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, incitación a la inmigración ilegal, delito contra la salud pública y pertenencia a un grupo criminal.