Europa: Movilización en defensa de los derechos del campesinado

http://viacampesina.org/es/index.php/noticias-de-las-regiones-mainmenu-29/1997-europa-movilizacion-en-defensa-de-los-derechos-del-campesinado

logo euro via campesinaLlamado a la movilización de la Coordinación Europea Vía Campesina

A FAVOR del derecho de los campesinos y campesinas a utilizar e intercambiar libremente sus semillas y animales reproductores, así como a acceder sin restricciones al conjunto de la diversidad cultivada disponible;

CONTRA las patentes sobre los seres vivos y el control que ejercen las multinacionales sobre el mercado semillero.

Movilización: Lunes 20 de Enero de 2014 a las 13:00 en la Plaza de Luxemburgo, ante el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo votará sobre un paquete legislativo sobre la comercialización de las semillas, la salud de plantas y animales, y el control oficial de la producción alimentaria. La Coordinadora Europea Vía Campesina hace un llamamiento a emprender acciones, tanto en Bruselas como en ciudades de otros países, antes de que se celebre dicha votación.

La industria está ejerciendo una gran presión para que el Parlamento anule algunas de las propuestas de la Comisión:

• El reconocimiento del derecho de los campesinos y campesinas a intercambiar semillas.

• La comercialización de semillas heterogéneas o de variedades no registradas, en un marco, desgraciadamente, demasiado reducido.

Otros problemas muy polémicos versan sobre:

• La difusión de plantas y variedades patentadas, así como el riesgo de que se prohíban totalmente las semillas de granja, lo daría lugar a la contaminación de todas las semillas agrícolas.

• La privatización del control público del mercado, reemplazada por ingentes estructuras privadas controladas, bien por la industria, o bien por las grandes empresas, a través de sus propios controles internos.

• El establecimiento de normas de producción y comercialización inaccesibles para los pequeños productores e inviables para las semillas ecológicas.

• En último lugar, la creciente dificultad que supone para algunas asociaciones de conservación de la biodiversidad el poder seguir repartiendo sus semillas.

Por todo ello, la Coordinación Europea Vía Campesina hace un llamamiento destinado a todos los agricultores, defensores de las semillas agrícolas y las semillas de granja, organizaciones de agricultura ecológica, asociaciones de conservación y difusión de la biodiversidad cultivada, y a todo aquel que se sienta aludido, para que se unan a la movilización del 20 de enero, así como a que organicen actos en su propio país (intercambios públicos de semillas, actos simbólicos, interpelaciones a políticos, etc.) antes de que tenga lugar la votación, apoyando así la lucha del campesinado.

Para más información, visite www.eurovia.org. Si desea organizar un acto, contacte con  benjamin@eurovia.org.

togetherwithseedsscaled

Descargar el programa de las actividades en Bruselas el 20 de Enero de 2014 aquí