portada-encuentro-pizarra

II ENCUENTRO ESTATAL GRUPOS DE CONSUMO

Introducción
La demanda de alimentos ecológicos en España fue canalizada en sus inicios por las propias asociaciones de consumidores que estrecharon vínculos con productores locales y establecieron mecanismos de venta y abastecimiento directo de los mismos. Muchos socios de SEAE son miembros de este tipo de estructuras y consumen productos ecológicos gracias a éstas asociaciones
Dichas asociaciones comenzaron a surgir en los años ochenta y se ampliaron en los noventa, conformando incluso federaciones, que tratan de propiciar este tipo de consumo directo de productos ecológicos por canales cortos. Actualmente podemos encontrar este tipo de grupos en casi todas las ciudades que superen las cinco cifras de habitantes.
Aunque el volumen de producto ecológico comercializado vía canales cortos no llega al 5 % del total, este segmento de consumo tiene una importancia esencial en su promoción y en mantener los principios del modelo de consumo responsable que propulsa el movimiento de agricultura ecológica
Además la predominancia casi total del canal de la gran distribución como modelo de comercialización único, lleva a los productores y consumidores a entrar en la búsqueda de alternativas que ofrezcan mayor autonomía frente a las políticas agroalimentarias, que contribuyan a una mayor soberanía alimentaria.

Objetivos
• Promover el intercambio entre grupos de consumo de productos ecológicos (grupos de consumo, redes productores, mercadillos, etc.).
• Analizar políticas públicas y normas que favorezcan la comercialización por canales cortos de productos alimentarios ecológicos.
• Recomendar formas que aprovechen los esquemas de desarrollo rural para fortalecer los canales cortos de comercialización del producto ecológico.

Programa (esquema provisional)
Viernes 6 de noviembre
09h00 Entrega de documentación e inscripción participantes
09h15 Acto inaugural. Interv: Autoridades y organizadores
09h30 P1 Calidad agroecológica y canales cortos. MD Raigón (SEAE)
10h15 P2 Consumo agroecológico responsable. P Galindo (Coop. La Garbancita Ecológica)
11h00 P3 Canales cortos y construcción de alternativas agroalimentarias. M Soler (US)
11h45 Pausa
12h00 Panel 1 Canales cortos, ¿símbolo de identidad ecológica? E Torremocha (IFOAM), M Pajaron (SEAE), V Gonzálvez (IFOAM EU) y otros.
13h15 P4 Legislación y apoyo a los canales cortos de productos ecológicos en los PDR: El ejemplo de Andalucía. J Jáuregui (J Andalucía)
14h00 Comida colectiva (ecológica)
16h00 P5 Agricultura urbana y periurbana y producción ecológica: idoneidad, problemática y retos de la
distribución a traves de canales cortos. J Calatrava (Consultor en Economía Agroambiental y Desarrollo Rural)
16h45 Trabajos de Grupos – Análisis DAFO
GT1 Canales cortos de comercialización en producción ecológica.
– Canales cortos de comercialización en la Huerta de Aranjuez. AE Hervás, T Briz
– Agricultura ecológica y conservación de la naturaleza. La experiencia de Riet Vell.
JC Cirera
GT2 Organización de grupos de consumo de productos ecológicos.
– La confianza de los consumidores con respecto a los productos de huerta en los canales cortos de comercialización: el caso del Mercado de Productores de la Comunidad de Madrid.
S Vicente – Herranz, JL Cruz
– El gobierno y uso de los bienes comunes según Elinor Ostrom. P Puche
18h30 Pausa
18h45 MR Demandas y necesidades del sector de canales cortos de comercialización ecológicos. Interv.: Repr. consumidores, productores, ambientalistas y administraciones, J C Cirera (Riet Vell), R Giner (ARRELS), Repr. Asoc. Guadalhorce ecológico
20h30 Fin de la jornada

Sábado 7 de noviembre
09h00 P6 Alianza por la soberanía alimentaria de los pueblos y la agroecología. J Clemente (ASAP)
09h45 Panel 2 Experiencias colectivas de canales cortos. Interv.: JL Moreno (Vland Solaris), I Jalón (Bio
Alai), JM Benítez (Arco COAG), F Llobell (Asoc. Tierra Llana), M García (Mercatremol)
11h15 Pausa
11h45 Panel 3 Iniciativas de consumo de alimentos ecológicos. Interv.: F Beamud (Rte. Elite), C Cozar (CP Los Llanos), M Hernandez (ICCA), M Agudo (SCA Guadalhorce Ecológico)
13h30 Lectura de conclusiones
13h45 Clausura oficial
14h00 Comida colectiva (ecológica)
16h00 Visita a experiencias (opcional)

Inscripciones
FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN
Abono de cuota: Una vez rellenado y enviado el formulario digital, SEAE envía el nº de cuenta donde realizar el ingreso.
Cuotas:
Normal 10€ hasta 03/11 después 15€
Socios SEAE, agricultores, estudiantes 5€ hasta 03/11 después 5€
Residentes en la provincia de Málaga: 0€ hasta 03/11 después 5€

Incluye: comidas,documentación,certificado asistencia y acceso virtual a actas y ppt.
Confirmación: Tras recibir la transferencia de cuota de inscripción, SEAE envía la factura en pdf y confirma la inscripción por email.
Alojamientos: Los organizadores establecerán convenios con hoteles y residencias de estudiantes que serán anunciadas en la web.
Transporte: La organización negociará precios especiales en Renfe.

Comité de Apoyo Técnico:
• M Escutia (Vida sana, SEAE)
• A D Gento (SEAE, EEAC/IVIA)
• J Jáuregui (J Andalucía)
• J Labrador (UEX, SEAE)
• XX Neira (EPSL/USC, SEAE)
• M Pajarón (SEAE)
• MJ Payá (SEAE)
• MD Raigón (SEAE, UPV)
• JC Tello (UAL, SEAE)

Comité organizador:
• M Angulo (Guadalhorce ecológico)
• V Gonzálvez (SEAE)
• S Hevilla (GDR)
• M Jiménez (GDR)
• D Reyes (Guadalhorce Ecológico)
• J Urbano (Granja Rio Grande)

Dirigido a:
Grupos y colectivos de consumidores y productores ecológicos y convencionales, grupos y asociaciones
de consumidores, educadores, promotores de la AE, público en general, etc.

Comunicaciones y aportes:
Se admiten comunicaciones orales y en cartel-póster, en torno a las temáticas del evento. Para ello se debe enviar un resumen escrito (máximo 250 palabras, incluyendo titulo, autores y entidad), según normas SEAE de comunicaciones  y con las siguientes plantillas como referencia (modelo de resumen, modelo de comunicación completa) al email: encuentro2015@agroecologia.net
Plazos límites:
Envío de resúmenes: 26 de octubre
Comunicar aceptación de resumen:31 de octubre
Entrega de comunicación completa:5 de noviembre