En el mundo viven más de 7.000 millones de personas, pero la mayor parte de los esfuerzos de las empresas van dirigidos a inventos exclusivos pensados para el 10 % de la población, con mayor poder adquisitivo para su compra y las necesidades básicas cubiertas.

Mientras tanto, ingenieros, estudiantes, cooperantes y emprendedores de todo el mundo diseñan artefactos innovadores para mejorar el acceso al agua, la energía, la salud y las tecnologías de la información para aquellas personas que más lo necesitan, para aquellos 4.000 millones de personas que viven con menos de 8 dólares al día.

Estas iniciativas, llevadas a cabo sin ánimo de lucro, proporcionan soluciones para las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo, ayudando a las economías más pobres, reduciendo al mínimo el impacto ambiental, aumentando la inclusión social, mejorando la atención sanitaria e, incluso, salvando vidas. Son pequeños ingenios que resultan decisivos para paliar graves problemas ecológicos, sociales y económicos.

La exposición Inventos. Ideas que cambian vidas muestra cómo soluciones innovadoras, económicas y sencillas pueden ayudar a mejorar las vidas de miles de personas. Concretamente, la muestra reúne una selección de los inventos más revolucionarios aplicados en países de África, Asia y Latinoamérica, ofreciendo a los visitantes sus prototipos y sus grandes pequeñas historias.

Comisariada por José María Medina, director de Prosalus y ex presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, la muestra podrá visitarse en CaixaForum Barcelona hasta el 23 de febrero de 2014 y después viajará a CaixaForum Palma y a CaixaForum Madrid.

Una nueva exposición diseñada por CIPÓ Company “INVENTOS: Ideas que cambian vidas”. Se trata de 14 revolucionarios inventos que están siendo aplicados a la cooperación al desarrollo, mejorando la vida de la gente en muchos países. La exposición está producida por la Obra Social “La Caixa” y abre sus puertas el 9 de octubre, en el CaixaForum de Barcelona. Más adelante viajará a Palma de Mallorca, Madrid, Zaragoza, Tarragona y Lleida. www.cipocompany.com

 Es posible cambiar las cosas

 

En la exposición se podrán conocer, entre otros inventos, la nevera del desierto, la botella de luz solar, las bicimáquinas, el LifeStraw, el Hippo Roller, pantallas atrapanieblas… Y las historias de sus inventores, que no son genios ni grandes científicos, pero en un momento de sus vidas decidieron dedicarse a resolver algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.