Estimado/as amigo/as.

El día 11 de abril se celebrarán las IV Jornadas de Biodiversidad Alto Almanzora en Serón, Almería: Charlas, Talleres, Ecomercado, Artesanía,  Cuentacuentos, Intercambio de semillas, Cata de cerveza artesana, Música tradicional, etc.

Las Jornadas se celebrarán durante todo el día en La Estación de Serón, el barrio en el que se encuentra la antigua estación de tren. Por la mañana se inaugurarán las Jornadas, y una socia de Almajaraca, Loli Luque, presentará brévemente la Asociación y explicará nuestro proyecto de recuperación de semillas locales.

De forma paralela, en la calle se celebrará un Ecomercado de Alimentación y Artesanía, en el que ya tenemos confirmado un buen número de comerciantes y artesanos. Esperamos contar con tanta afluencia de público como el año pasado para mantener nuestra esperanza de poder repetirlo más veces al año. En el ecomercado tendrá lugar una cata de distintos tipos de cerveza artesana de la marca Filabres, una cerveza hecha en el pequeño pueblo de Velefique. Durante la cata habrá una demostración de bailes tradicionales y trovo a cargo de la «Cuadrilla de Ánimas Biodiversa»Esta cuadrilla, formada por músicos de distintos pueblos, se ha formado para tratar de recuperar la música tradicional de la provincia de Almería.

En la Estación de Serón  se encuentra  «La Estación de los Cuentos», un bonito proyecto de cuentacuentos que permite a niñas y niños disfrutar de un viaje a través de la historia de los cuentos entre decorados y personajes fantásticos. Los integrantes de este proyecto ofrecerán, a media mañana, de forma gratuita, un espectáculo para los más pequeños

Por la tarde tendrá lugar un taller de extracción de semillas, en el que se explicará de forma práctica cómo obtener y conservar semillas de distintas especies agrícolas. Y dos charlas muy interesantes, la primera, «Ecocidio del Río de Aguas«, donde se hablará del deterioro que está sufriendo el ecosistema fluvial del Río de Aguas y de sus regadíos tradicionales por la extracción de agua sin control que están realizando los empresarios de las nuevas plantaciones de olivar intensivo.  Y la segunda charla, «Razas ganaderas autóctonas de Almería», donde se expondrán las razas ganaderas de la provincia que están en peligro de desaparecer.

Quienes estéis interesad@s en montar un puesto en el Ecomercado, podéis ir contactando ya con nosotr@s en la siguiente dirección que hemos creado: almajaraca.biodiversidad@gmail.comIV JORNADAS DE BIODIVERSIDAD DEL ALTO ALMANZORAOs esperamos – Asociación Almajaraca