Objetivos concretos de estas jornadas:

Convivencia entre l@s participantes
Compartiremos tanto ratos de trabajo de campo como de diseño, estudio y proyecciones. La organización propiamente dicha del evento, comiditas, mimos y ocio.
– Restauración de cárcavas.
A través de técnicas de permacultura y linea clave(zanjas de infiltración, presas de balas de paja, acolchados de ramillas de pino y reviejo de esparto, etc.)
– Cosechar agua y suelo.
Creando humedales, facilitando la infiltración y recarga de acuíferos, regenerar los
microorganismos edáficos y el banco de semillas silvestres, relentizar la escorrentía
superficial del agua evitando la erosión.
-Siembra directa de especies silvestres de sucesión vegetal superior (en su mayoría arbustivas).
– Poda, mejora y limpieza del pinar de carrasco en orientación norte y del espartal de la cara sur.
– Uso de la biomasa (recolectada en la poda, balas de paja, etc) como herramienta
ecotecnológica; acolchado en la reducción de la escorrentía y restauración erosiva,
presas de contención, etc…
Objetivos generales de la serie de actuaciones:
– Tocar todos los ámbitos de la restauración ecológica de forma sucesional
desde su fase actual, para su mejor éxito evolutivo como sistema ecológico.
Las jornadas están diseñadas para trabajar tanto en la regeneración del suelo, agua, flora y fauna como en nuestras relaciones humanas a través de la convivencia, dinámicas de grupo, juegos, cantos…
– Regenerar un pequeño corazón del bosque autóctono madre. Sería en la zona de las cárcavas del paisaje degradado, donde se recoge más humedad y se generan las condiciones apropiadas para facilitar su desarrollo con el mínimo de esfuerzo e inversión. A partir de ahí es más viable la autodiseminación y crecimiento natural del bosque.
– Diseñar una práctica modelo de restauración integral de ecosistemas mediterráneos que se pueda transportar a otros lugares. Teniendo en cuenta que no existe hasta el momento métodos definitivamente exitosos, trataremos de innovar en la fusión de la ciencia, técnica y el diseño en permacultura.
– Crear un grupo de trabajo especializado en la restauración de ecosistemas.A lo largo del tiempo y la continuidad de éstas prácticas podremos ir desarrollando un seguimiento con resultados-técnicas específicas mediterráneas exitosas para tan importante objetivo en tan degradado medio. Cuando ello podremos compartirlas con otras personas y lugares, ya sea difundiendo la información, asesorando, convocando más ciclos de jornadas participativas u ofreciendo este servicio.
Información necesaria a conocer y materiales para llevar:
_Existe la posibilidad de usar las instalaciones de la ecoaldea Jardines de Acuario,
cocina y casa de balas de paja para dormir.
_Necesitaremos saco de dormir, esterilla, manta…
_Para la comida pondremos un bote de 10 € cada participantepara cubrir gastos de gas, comprar arroz y legumbres ecológicas, verduras y frutas lo máslocal posible. Cocinaremos entre tod@s.
_Herramientas a traer (quien tenga): Pico, azada, serrucho de podar..
_Botas de monte, gorro y guantes.
_Semillas silvestres mediterráneas. Aunque la organización posee suficientes estaría bien que l@s participantes pudieran aportar las provenientes de sus lugares particulares.