http://www.niunpezporlaborda.org/campana/ La campaña ‘Ni un pez por la borda’ (Fish Fight)

“Más de 1,7 millones de toneladas de peces se desperdician cada año en aguas europeas.

Todo debido a una absurda legislación de la UE. Ahora esta locura puede llegar a su fin. Ayúdanos a cambiar las leyes que propician los descartes ¡Súmate a aquellos que NO tiran Ni un pez por la borda!”

Así de contundente se manifiesta el meteorólogo Mario Picazo, que nos ofrece cada noche la información del tiempo desde Telecinco, y que ha emprendido un viaje a Galicia para descubrir qué está pasando realmente en nuestros mares.Junto al chef Sergi Arola (dos estrellas Michelin) y el naturalista y director del programa “Biodiario” en La 2 Luis Miguel Domínguez, Picazo se ha comprometido con la campaña internacional ‘Ni un pez por la borda’. (Foto: Daniel Úbeda)

 Picazo,  Arola y Domínguez salieron en 2012, cuando comenzó la campaña en España, a faenar con un barco arrastrero del puerto de Celeiro, en Galicia, para descubrir que los pescadores se ven obligados a arrojar por la borda, en ocasiones, hasta más de la mitad del pescado que capturan. Este pescado es susceptible de ser consumido y se derrocha por causa de las absurdas leyes de cuotas que impone la Unión Europea.

Las razones de descartar pescado son varias, pero, entre éstas, está la normativa de la UE que señala cuántas piezas de cada especie se pueden capturar. Cuando esta cuota se agota, los pescadores deben deshacerse de las capturas en la mar.

En otras ocasiones, los descartes se deben a que los animales capturados no han alcanzado la talla de madurez mínima que la normativa exige. También puede ser porque se emplean métodos de pesca no selectivos, así pues las especies no objetivo o no comerciales capturadas se devuelven al mar, muertas o con muy pocas posibilidades de sobrevivir.

En julio de 2011, la Comisión Europea recomendó una prohibición de estas prácticas, pero la ley tardará años en aplicarse y puede no recoger estas recomendaciones. Estas medidas provocan que se vuelvan a arrojar al mar, ya muertos hasta un 42% de los peces que pescan en pesca de arrastre, mientras que en la pesca  artesanal este porcentaje baja hasta un 3%, según un estudio de 2011⃰*.

En esta web puedes inscribirte a la campaña, ¡necesitamos tu ayuda!, y también puedes seguir el progreso de la iniciativa en nuestro Facebook y Twitter.

Hasta la fecha, apoyan la iniciativa una amplia coalición de organizaciones medioambientales españolas como Greenpeace,OceanaBirdlifeOCEAN2012, Ecodes, Fundación Lonxanet, Adega, Cemma, Haz lo posible, y el Instituto de Investigaciones Marinas, además de un  número creciente de organizaciones pesqueras y políticos.

Asimismo, los chefs Paco Roncero, Mario Sandoval, Darío Barrio, Ángel León y Joaquín de Felipe colaboran también en la campaña ‘‘Ni un pez por la borda’ y estuvieron en la presentación de la campaña el pasado 23 de mayo en el Mercado de San Miguel de Madrid.

Con la participación de los actores Fernando Tejero y Ana Fernández, se estrenó también a finales de 2012 en España el documental Hugh’s Fish Fight en España en La Casa Encendida de Madrid y el FICMA (Festival Internacional de Medio Ambiente) de Barcelona. Más de 400 personas lo han visto en España en estos dos eventos.

La presión que podemos ejercer sobre los eurodiputados con la campaña ‘Ni un pez por la borda’ es crucial ahora, y va a marcar la diferencia entre que tengamos una pesca sostenible en la UE o que acabemos con miles de especies marinas, unas tras otras.

En la actualidad más de 850.000 personas se han unido a esta campaña a través de esta web.

Debemos frenar estas prácticas, apostar por prácticas pesqueras selectivas y un consumo sostenible, para que la naturaleza pueda regenerarse. Hoy en día está en riesgo la supervivencia de muchas especies de peces. La campaña internacional llega a España

En enero de 2011, se emitió en Reino Unido el programa “Fish Fight”, liderado por el chef Hugh Fearnley-Whittingstall y que cuenta con la participación de Jamie Oliver, Gordon Ramsay y Heston Blumenthal. 

En pocos días, cientos de miles de personas firmaron está petición añadiendo sus nombres a la carta dirigida a la comisaria europea de Pesca María Damanaki y a los eurodiputados.

Durante los meses siguientes, miles de británicos simpatizantes enviaron mails a sus diputados para alentarles a firmar una moción parlamentaria que apoye esta lucha. Más de 245 políticos del Reino Unido firmaron. En mayo, se debatió la moción en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, y fue aprobada con éxito. Además, las ventas de pescado sostenible aumentaron en los supermercados de todo el Reino Unido.

“Fish Fight” ya ha comenzado a tener eco en Europa. En marzo de 2011, Damanaki propuso una prohibición gradual de los descartes. El Reino Unido, Dinamarca, Francia y Alemania firmaron rápidamente una declaración respaldando esta decisión y comprometiéndose con la reforma de la Política Pesquera Común.

Aunque este hecho es una buena noticia, no se garantiza ningún cambio. Por ello, debemos seguir recibiendo el apoyo de todos los europeos.

La campaña se ha lanzado también en Francia, Alemania y Polonia.

 Fuente: Vázquez-Rowe, I., Moreira, M.T. y Feijoo, G., 2011    

……………………

http://www.fishfight.net/

Every day far out at sea half the fish caught in the North Sea are being thrown back dead. That’s almost a million tonnes of edible fish every year – wasted. Fishermen hate doing it, but EU law says they have to. They call it «discarding». What would you call it? Madness? An environmental crime? A senseless waste of good food? We want to stop it. Join the discard protest at http://www.fishfight.net

http://www.youtube.com/watch?v=L2fZcmjbqpA