Carmen Fando – Médica de familia – periodicodiagonal.com

http://www.periodicodiagonal.com/cuerpo/la-medicina-familia-lleva-anos-infrapresupuestada.html

A través de tres cortos de seis minutos (que es el tiempo que tiene un médico de familia para atender a un paciente), un grupo de profesionales de la sanidad quiere visibilizar las potencialidades y problemáticas con las que se encuentran en su día a día.

http://vimeo.com/52451111

Seisminutos.com: Este es el primer capítulo de una serie de tres videos para visibilizar las problemáticas de la Medicina de Familia.

¿Quién está detrás de seis minutos?
Detrás de Seis Minutos hay un equipo multidisiciplinar, formado por un grupo de médicos de familia y un equipo audiovisual. Lo estrenamos en la red el día 30 de Octubre, el día anterior que se lanzara el plan de sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Este proyecto ha sido financiado por donaciones de 10 euros de personas a través de la red social. Es libre e independiente (de humos industriales, de instituciones…)

¿Para qué se hizo este proyecto?
Este proyecto se comenzó hace un año y su función es la concienciación entre la población general de la necesidad del médico de familia. Necesidad de contar quienes somos, qué hacemos y qué podemos hacer y cuál es nuestra situación dentro del sistema sanitario. Este proyecto ofrece una visión concreta, no habla de todo el sistema sanitario sino que escoge el punto de vista del médico de familia y analiza desde ahí la situación. Empezamos a hablar de lo que conocíamos porque la parte del equipo médico somos médicos de familia. Fue una decisión, valorando que aunque dejamos cosas fuera, no podíamos abarcarlo todo. Pensamos además que los centros de salud y los médicos de familia tienen unas problemáticas específicas y luego , por supuesto, otras comunes a todo el sistema.

¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió en unas jornadas organizadas en el 2011, Vídeos y salud, a las que fuimos varios miembros del equipo. Esas jornadas pretendían estimular el trabajo multidisciplinar en temas de salud a través del lenguaje audiovisual. Buscaba investigar otras formas de comunicarnos con los pacientes. En esas jornadas surgió la chispa que dio origen a esta idea.

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrenta un médico de familia?
La Medina de Familia, la de los centros de salud, lleva años infrapresupuestada e infravalorada. Cupos crecientes de pacientes por médico, con poco tiempo para atenderlos, con saturación en las consultas (citas cortas de seis minutos) así como mucha burocracia y poco estímulo de la coordinación con otros eslabones de atención sanitaria como los hospitales, farmacias, trabajadores sociales…
Un médico de familia navega en el mar de la incertidumbre, en múltiples aspectos. Por un lado los médicos de familia jóvenes se enfrentan a una precariedad laboral común a los jóvenes en España (eventualidad, movilidad, falta de estabilidad laboral, contratos de días o semanas). Esto hace muy difícil crear un vínculo con nuestra población y nuestros pacientes, herramienta básica de la atención primaria. Por otra parte, la medicina y la salud siguen la tendencia moderna de valorar resultados inmediatos, certidumbres y uso de tecnologías a veces por encima del sentido común, por lo que todos necesitamos a alguien con una visión global y formación general y completa que nos oriente y acompañe. Nosotras estamos convencidas de que la medicina de familia es clave para realizar esa función, de brújula, de orientación.

¿Dónde camina ‘Seis Minutos’?
Actualmente estamos difundiendo y recogiendo lo que las personas nos devuelven, a través del correo o de las redes sociales. Recogemos sugerencias y opiniones y la idea es recibir y pensar. Aún sin concretarse en nuevos proyectos, queremos seguir trabajando en la comunicación audiovisual entre los profesionales sanitarios y la población, y la traducción de mensajes de salud que puedan complementar y reforzar el trabajo en consulta. También hemos apoyado como colectivo las movilizaciones por la sanidad pública y la marea blanca, organizando junto con AFEM un concierto por la sanidad pública en el que se proyectaron vídeos sobre salud, y en el que contamos con la colaboración de bandas como Wyoming y los insolventes o Asfalto.