https://www.diagonalperiodico.net/global/28315-grupos-por-derecho-la-vivienda-lanzan-la-segunda-fase-exigencias-pah.html

Hoy se ha presentado en ocho comunidades autónomas la campaña para exigir un compromiso con las Exigencias PAH por parte de los Parlamentos regionales.

Gladys Martínez López Diagonal 10/11/15 LA PAH-SEGUNDA FASEPresentación de la segunda fase de la campaña de Exigencias PAH en Madrid / Irene Lingua / Diso Press

Al grito de “Sí se puede” y arropadas por unas cincuenta personas, tres portavoces que representaban a todas las PAH y grupos de vivienda de Madrid han presentado en rueda de prensa la segunda fase de la Campaña de Exigencias PAH. Esta campaña tiene como objetivos instar a los partidos políticos a comprometerse con las peticiones básicas de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas de cara a las elecciones del 20 de diciembre, lograr el apoyo de los Ayuntamientos a través de la aprobación de mociones y, además, que los Parlamentos Autonómicos se posicionen a su vez con respecto a las exigencias de la PAH, que giran en torno a la dación en pago retroactiva, un alquiler estable y asequible, una vivienda accesible a través de la movilización de la vivienda vacía y el alquiler social, la existencia de unos suministros básicos garantizados para evitar la pobreza energética, y la creación de un observatorio de la vivienda.

La presentación se ha hecho simultáneamente en ocho comunidades autónomas –Extremadura, Canarias, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Galicia y La Rioja–, y en esta segunda fase el objetivo es lograr reuniones con los partidos políticos a nivel autonómico y un apoyo claro de los Parlamentos ante las demandas de las PAH y las iniciativas legislativas populares que se irán presentando en cada uno de ellos. Las portavoces de las PAH y grupos de vivienda han anunciado que van a exigir cambios legislativos en 13 de los 17 parlamentos autonómicos del Estado, “teniendo en cuenta que el País Vasco y Cataluña han aprobado recientemente leyes garantistas contra la emergencia habitacional”.

En Madrid, las exigencias presentadas tanto a nivel regional como municipal se resumen en mecanismos de segunda oportunidad, una modificación de la ley de arrendamientos «para que los contratos de alquiler sean más estables y seguros», la garantía del derecho a la vivienda y el fin de los desahucios, la creación de un parque de vivienda asequible o un parque público de vivienda y la existencia de suministros básicos garantizados.

Iniciativa a través de Madrid Decide

Además, en la capital, las PAH han presentado hoy a través de la nueva web municipal Madrid Decide una serie de propuestas para garantizar el derecho a la vivienda de manera integral, a través de varias medidas transversales, otras referentes al urbanismo, especulación y fomento del alquiler, propuestas relativas a la ocupación de viviendas y otras sobre la vivienda pública. Las portavoces han querido denunciar que de momento las propuestas que presentaron en junio a la concejal Marta Higueras “no se han visto plasmadas en ninguna de sus iniciativas”. “Es hora de que nos escuchen y empecemos a trabajar juntas para encontrar una solución real para garantizar el derecho a la vivienda en Madrid a todas las personas”, indican en el comunicado presentado hoy. Mercedes Lovera, de PAH Vallekas, ha indicado que la vía permanente y fluida de comunicación que se anunció con el cambio de gobierno no está teniendo lugar, y ha indicado que desde el Ayuntamiento “falta presión a los bancos”, además de que faltan muchas viviendas en el parque público de la EMV, lo que puede dejar a muchas familias en la calle en los próximos dos años. “Otros ayuntamientos a nivel estatal están siendo más receptivos que aquí”, ha indicado esta portavoz, y ha pedido una mayor receptividad ante sus propuestas y expresado la necesidad de “ir más allá”.

De momento, con la iniciativa lanzada hoy, pretenden recoger al menos 54.000 firmas de la ciudadanía de la ciudad de Madrid a través de la página Madrid Decide para que las propuestas sean debatidas en el Ayuntamiento. En la región se han aprobado ya mociones en apoyo a las Exigencias PAH en Arganda, Valdemoro y San Sebastián de los Reyes, y se han presentado otras en Pinto, Alcalá y Móstoles, además de en la capital. Por otro lado, en el resto del Estado se han presentado estas mociones en más de 115 ayuntamientos y se han aprobado en 35 de ellos.

Desde que se lanzara la primera fase de las Exigencias PAH, el 8 de septiembre, los representantes de estos grupos de defensa del derecho a la vivienda se han reunido con tres partidos políticos. “Los planteamientos de Podemos fueron muy acordes con nuestras exigencias, el PSOE se ha ido por las ramas y no plantea medidas concretas, y Ciudadanos fue una gran decepción”, indica Lovera, que indica que el 13 de noviembre presentarán una nueva web «donde se informará de qué partidos están a favor del derecho a la vivienda y cuáles no, información que puede ser útil a la hora de ejercer el derecho al voto el 20 de diciembre». En las próximas semanas, la intención de las PAH es seguir reuniéndose con distintos partidos políticos tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y obtener compromisos claros.