Los mineros salen al sol:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-mineros-salen-sol-11-07-12/1460935/

Carne cruda – El anarquista que tumbó a la banca:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-anarquista-tumbo-banca-11-07-12/1460934/

Luz al final del túnel

El túnel de la noche de Madrid se iluminó en la madrugada de ayer. Una procesión de linternas, como una santa compaña, se abría paso entre la oscuridad, ondeando banderas y marcando el camino con la luz de sus cascos de mineros. Los mineros asturianos, cántabros, leoneses, castellanos y aragoneses completaron su Marcha Negra de más de 400 kilómetros, 500 en algunos casos hasta llegar al foro para hablar con el ministro que se pasa por el forro los acuerdos firmados. Y fueron recibidos por miles de personas. Eran más de la una, después las dos y las tres, como decía la canción, y las calles seguían llenas de gente que había salido a horas intempestivas para recibirles, para premiar su esfuerzo con un aplauso, con una mirada, una palmada de ánimo, un grito de apoyo, un abrazo emocionado.

Había mucha emoción iluminando las calles tan apagadas últimamente. Había mucha gente llorando. Mucha. Daban ganas con algunos aplausos. Daban ganas viendo a esos tiarrones y a esas mujeronas con el rostro cansado pero la mirada decidida y orgullosa de quien es capaz de ver en la oscuridad y atisbar en la penumbra el final de los túneles. El que trabaja bajo tierra, cuando sale a la superficie, ve más lejos. Y en los ojos humedecidos de la gente estaba esa promesa, esa confianza, a pesar de los pesares: la fe en gente como los mineros que es capaz de ver más allá, que es capaz de mirar el horizonte y traspasarlo caminando durante 20 días. O enterrándose bajo tierra durante más de un mes, como han hecho otros mineros.

Eso sí que son gestas. Y como héroes fueron recibidos. Como los jugadores de la selección española. No eran tantos, pero rugían con la misma fuerza a su equipo de esforzados mineros, virtuosos del tiqui taca del pico y la pala y capaces de una defensa de sus derechos digna de la Roja. Ésta no es La Roja, es La Negra. Negra como la realidad que nos ha tocado vivir, negra como las medidas que hoy ha anunciado el gobierno en el parlamento por imposición de Europa, negra como la subida de IVA y la caída de la prestación de desempleo que nos va a caer encima, negra como la falsedad de que no nos controla el Banco Central Europeo, negra como las mentiras de los dos últimos ejecutivos que nos ejecutan desde sus sillones y prometen una cosa en campaña y hacen la contraria cuando ya tienen tu voto, negra como la reforma laboral, negra como la prensa que emponzoña, negra como la mayoría de las noches de los últimos años…

No la de ayer. Ayer la noche brillaba con linternas, las linternas de esos mineros que, después de más de 400 kilómetros y días del 40 grados al sol, caminando por la carretera, llegaron a Sol en la madrugada. Los mineros salieron al sol. Y mientras sigan encendidas las linternas, habrá luz al final del túnel.

Hoy recibimos a Lucio Urtubia, el albañil anarquista exiliado en Francia con el franquismo que tumbó a City Bank. Una vida impresionante que repasaremos en la carnicería. Un mito revolucionario que robó, atracó, falsificó documentación y participó en negociaciones de Estado. Para muchos este anarquista irreductible es un bandido bueno: prácticamente analfabeto, Lucio desertó en los 50, ya entonces era contrabandista, después fue atracador y con sus falsificaciones financió movimientos antisistema. Urtubia nos habla de su ideología, de cómo entró en contacto con otros revolucionarios de su tiempo y de cómo ve la etapa que vivimos actualmente. Además, emitimos un reportaje sobre la marcha minera que anoche vivió la capital de España y el Sr. Pérez pone banda sonora al programa desde su club de jazz. ¿QUÉ PERSONAJES ADMIRAS?

Lucio Urtubia Anarquista y Albañil

Lucio el Anarquista – 2007

Y además… recibimos una a una las MEDIDAS DE DESTRUCCIÓN-MÁS-IVA que ha desgranado RAJOY ante el Congreso: un paquete que cumple las «recomendaciones» del BCE, que contiene recortes a funcionarios, parados, dependientes y políticos; y que pretende ahorrar 65.000 millones en los próximos 2 años ¿¿QUÉ TE PARECEN LAS MEDIDAS??

http://www.rtve.es/noticias/20120711/rajoy-sube-iva-quita-extra-empleados-publicos-recorta-prestacion-del-paro/545120.shtml