Alberto Garzón: «El Congreso actual no nos representa»

Nos visita uno de los políticos más prometedores y renovadores de la izquierda el diputado de IU, Alberto Garzón. Además, os ofrecemos una actuación musical en directo Juan Rozoff y una nueva temporada de nuestro serial «Compañeros»

alberto garzón-este congreso no nos representa

11 de septiembre de 1973. El ejército chileno da un golpe militar con ayuda de la inteligencia estadounidense y derroca al gobierno democrático de Salvador Allende. Se cumplen 40 años de aquel ataque asesino a una democracia popular que creía en la igualdad entre los hombres y la defensa de los más débiles.

11 de septiembre de 2001. Precisamente por querer ser dueño del mundo y meter las narices en los asuntos ajenos, Estados Unidos recibe el mayor ataque terrorista de la Historia. Dos aviones pilotados por yihadistas suicidas derriban las Torres Gemelas de Nueva York, símbolo del Occidente capitalista que crece sin medida y cree que está a la altura de los dioses. El oriente pobre se suicida contra el occidente rico y le hace morder el polvo, recordándole que la desigualdad y el desprecio solo genera odio, violencia y muerte.

11 de septiembre de 2012. Más de un millón de personas se manifiestan en la Diada catalana por la independencia de Cataluña y para reclamar un derecho básico que el gobierno le niega: el derecho a decidir.

Tres fechas como tres símbolos de la historia presente. Un golpe a punta de chequera ha hecho caer las torres de nuestras democracias, las moles del capitalismo se han derrumbado a plomo sobre nuestras cabezas y han dejado nuestro derecho a decidir nuestras vidas reducido a escombros.

11 de septiembre de 2013. Los catalanes se unen hoy en una cadena por un sentimiento patriótico que no comparto pero respeto. No comparto tampoco ese gesto tan grandilocuente de la cadena humana pero defiendo el derecho a decidir de cualquiera porque tanta bandera de uno y otro lado, no me deja ver el paisaje ni al paisanaje. Preferiría que esas cadenas las hiciésemos no para separarnos unos de otros sino para separarnos todos de este Estado injusto, corrupto y opresor. Preferiría que nos uniésemos contra lo que nos separa.

No comparto el gesto pero me gusta el símbolo. La única manera de romper esta cadena inhumana que nos aprieta el cuello, es unirse en otra cadena humana más fuerte. La única manera de salir de esta es hacer una cadena de gente que tire de los que se ahogan.  Hoy parecía que nuestra democracia se ahogaba en el Congreso. Había goteras. Otro símbolo. El barco se hunde y no encontramos salvavidas en el parlamento, ni siquiera en la oposición. Desde aquí pido a los pocos que aún se salvan ahí dentro que hagan mucho más de lo que hacen. Y a nosotros también: nos pido que sigamos ampliando la cadena que nos une.

Aún hay muchos que tratan de salvar su cuello, nadan cada uno por su lado o se hacen el muerto esperando que amaine el temporal. No nos queda otra que seguir intentando unir manos aunque a veces parezca que no sirve de mucho. Ha servido para no hundirnos. Y tendremos que seguir durante mucho tiempo porque aún hay muchos que siguen gritando ¡vivan las caenas! Diles solamente: ¡Mueran las caenas!

Algo huele a podrido en España

Presentamos la nueva película ‘Cansino Royale’. El portal inmobiliario ‘Infantalista’, donde vender palacios de Pedralbes. Disfruta con nuestros ‘Barcitonos’ para el móvil. Y nuestro éxito ‘ERES ful’