http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/nace-municipalia-el-espacio-que-aspira-ser-el-guanyem-barcelona-de-madrid/2471

ALEJANDRO TORRúS | 27/6/2014 05:52

presentación_Guanyem_Barcelona_Municipalia

Ada Colau, durante su intervención en la presentación, ayer, de Guanyem Barcelona. / Guanyem Barcelona (Facebook)

Comienza “el asalto” de los ciudadanos a las instituciones municipales por la vía electoral. Ayer, jueves, se presentó Guanyem Barcelona en la capital catalana, una iniciativa que pretende aunar a diferentes movimientos sociales para lanzar una candidatura unitaria para la alcaldía de la ciudad condal con Ada Colau como rostro más reconocible. Por otra parte, este sábado se constituirá en Madrid Municipalia, un espacio de encuentro ciudadano que tiene una “intencionalidad similar” al proyecto barcelonés y que cuenta entre sus miembros con asambleas del 15M, bases de Izquierda Unida, círculos de Podemos, agrupaciones electorales ciudadanas, Alternativas desde Abajo, Observatorio Metropolitano, Oficina Precaria, Auditoría Ciudadana de la Deuda y diferentes miembros de movimientos sociales.

“Queremos crear un espacio donde los movimientos sociales, los ciudadanos y también los partidos puedan discutir sobre cómo abordar un proceso de convergencia y comenzar a organizarse juntos. No se trata tanto de que de aquí salga una lista ya definida sino de conseguir un acuerdo sobre métodos y normas comunes que permita la creación de un movimiento municipalista que democratice los municipios”, explica a este medio Guillermo Zapata, portavoz de Movimiento por la Democracia, organización que ha impulsado este espacio.

Según señala Zapata, la formación de una candidatura política que pueda aunar a partidos políticos, ciudadanos y movimientos sociales es “sólo uno de los ejes” del espacio ya que el principal es llegar a acuerdos sobre la “propia lógica del movimiento municipal que va más allá de la propia institución”. Como ejemplo de lo expuesto, Zapata señala que las asambleas de barrio del 15M son un “prototipo de movimiento municipal que crea un espacio de participación ciudadana que se da en toda la ciudad”. Esta “gran asamblea” que estaría formada por los ciudadanos serviría de soporte para cualquier propuesta política que sería así una “propuesta de la ciudadanía”.

“Queremos que estos espacios de participación ciudadana sean las que puedan pedir rendir cuentas a una posible candidatura, pueda proponer, debatir sobre las necesidades de la ciudad, etc.”, explica Zapata, que “es fundamental un empoderamiento ciudadano para que además de victorias electorales haya victorias políticas”.

Además de los colectivos ya mencionados, también participarán en el encuentro del sábado algunas candidaturas municipales y ciudadanas ya constituidas y que nacieron al calor del 15M como Aúpa Alcorcón o la Unión Vecinal Asamblearia de Móstoles. “Entendemos que para que un movimiento municipal sea fuerte tiene que estar federado con otros municipios de alrededor para que hacer posible el cambio. Tenemos que ser capaces de crear un movimiento amplio que sea capaz de plantearse políticas amplias de acción”, señala a este medio José Luis Mateos, de la plataforma Aúpa Alcorcón.

Similitudes con ‘Guanyem’

A pesar de reconocer que aún es pronto para hablar de similitudes de fondo con ‘Guanyem’, ya que el proyecto catalán fue presentado ayer y el proyecto madrileño se constituirá formalmente este sábado, Zapata señala que hay “una intencionalidad similar” en ambos proyectos y que hay claves compartidas como “pensar más en términos de protagonismo ciudadano y de organización social que en términos exclusivamente electorales”, el cambio de eje “de izquierda/derecha por abajo/arriba” y el “objetivo de democratizar las instituciones y no sólo de ofrecer una gestión alternativa”. “Todo este tipo de cosas son similares pero puede ser que se varíe en los métodos que cada uno elija en su territorio”, señala Zapata.

Programa del encuentro

La asamblea fundacional del sábado está dividida en dos sesiones, de mañana y tarde. Durante la mañana, el espacio debatirá sobre tres ejes:

  • Candidaturas municipales ciudadanas: ¿Qué forma tendrían unas posibles candidaturas municipales acordes con los objetivos de democratización? ¿Cómo se construyen? ¿Qué función tienen los miembros de las listas electorales? ¿Cómo se democratizan y controlan dichas candidaturas? ¿Qué pros y contras tienen en comparación con otras fórmulas?
  • Movimiento Municipalista: ¿Cuáles son los vínculos y compromisos posibles entre movimientos, ciudadanía e instituciones locales? ¿Qué herramientas puede producir el movimiento municipalista en clave de nuevas instituciones para democratizar el territorio y la participación? ¿Qué metodologías pueden acercar más al objetivo de democratización?
  • Contenidos de la apuesta municipalista: ¿Cómo elaborar un programa que afronte la deuda ilegítima, la defensa de los derechos sociales, la transformación y descentralización de las formas de gobierno municipal, el empoderamiento ciudadano y las urgencias de cada municipio? ¿Cómo y dónde se desarrollan, discuten y ejecutan? ¿Cómo realizar un diagnóstico y una propuesta en relación a los municipios y la comunidad autónoma?

Durante la sesión de la tarde, la asamblea debatirá sobre los “próximos pasos y líneas de trabajo comunes” bajo la pregunta de ¿qué espacios podrán crearse para el cruce, la coordinación y la mutua potenciación de las diferentes iniciativa?