CONSIDERACIONES  DE LOS EQUIPOS TECNICOS DE LOS GAL DE LA REGION DE MURCIA, ANTE EL ULTIMO BORRADOR DEL PDR Y EL PAPEL DE LA APLICACIÓN DE LEADER EN EL PERIODO 2014-2020

Hemos tenido conocimiento de la versión 6 del borrador elaborado por la Consejería de Agricultura sobre cómo pretenden plantear Leader en el periodo 2014-2020, y el papel designado a los Grupos de Acción Local (GAL). (Se adjunta copia del documento)
Por supuesto la información no la hemos recibido de forma oficial, ni por los cauces oficiales, ya que desde la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural que nos sigue ignorando y nos siguen dejando de lado.
En resumen, lo que se pretende para el próximo periodo es lo siguiente:
  • Se amplía el territorio Leader (un 23,13 %) con parte de los municipios de Murcia y Mazarrón, y casi la totalidad de los de Águilas y Lorca. El territorio Leader propuesto asciende al 86,24% de la superficie regional.
  • Se pretende que el numero máximo de GAL en el periodo 2014-2020 sea de 4, y que estos 4 grupos cubran todo el territorio Leader. Además se pretende que cada GAL tenga un mínimo de 5 ayuntamientos. Si se impone este criterio, ¿dónde queda el enfoque ascendente y la participación del tejido social?. Los GAL son asociaciones que se rigen por la Ley de Asociaciones, y no se les puede obligar a integrar socios, así como tampoco se puede obligar a nadie a participar en una asociación. Por otro lado, y dada la importancia que se le da a la implantación de una estrategia, es imposible plantear una estrategia lógica, única y con sentido a amplias y heterogéneas zonas territoriales.
  • La financiación para cada GAL no será inferior a 3 millones de €, pero tampoco puede ser mucho más, dado que sólo se quiere dejar el 5% de los fondos FEADER para Leader. Esto supone en la realidad la reducción a la mitad de los fondos destinados a los GAL.
  • La parte destinada a gastos de funcionamiento es como máximo del 20% del presupuesto del GAL, algo a todas luces mas que insuficiente.
  • Se pretende desarrollar una estrategia, y cuando esta sea aprobada entonces se seleccionará el GAL y el territorio. ¿Es posible establecer una estrategia para un territorio no definido? ¿No seria mas lógico definir un territorio y, dadas sus características, oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas, configurar una estrategia capaz de desarrollar el territorio?
  • Dadas las “limitaciones” encontradas durante la aplicación del enfoque Leader en 2007-2013, y con la excusa de simplificar la gestión y reducir la carga administrativa, quieren que las funciones de los GAL sean sólo
las de dinamizar, acompañar y asesorar a los promotores. El resto de la gestión correspondería al Organismo Pagador. Esto va en contra de lo establecido en el Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo, donde se establece en su artículo 34, como tareas de los GAL:
-generar la capacidad de los agentes locales para desarrollar y llevar a la práctica las operaciones, también fomentando sus capacidades de gestión de proyectos
-garantizar la coherencia con la estrategia de desarrollo local participativo al seleccionar las operaciones, ordenándolas por prioridades según su contribución a la consecución de los objetivos y las metas de esa estrategia;
preparar y publicar convocatorias de propuestas o un procedimiento continuo de presentación de proyectos, inclusive definiendo los criterios de selección;
recibir las solicitudes de ayuda y evaluarlas;
seleccionar las operaciones, fijar el importe de la ayuda y, cuando proceda, presentar las propuestas al organismo responsable de la verificación final de la subvencionabilidad antes de la aprobación;
Recapitulando:
1. Se pretende que con la mitad (o menos) de fondos se subvencionen proyectos en un territorio mayor.
2. Además,    estos fondos serían asignados sin participación activa de los GAL. Ningún miembro del GAL, incluidos los ayuntamientos, podrían participar en su asignación, ni favorecer ninguna inversión que desde éstos se considere prioritaria para el municipio y sus ciudadanos. Por supuesto, y casi con toda seguridad, adiós a los expedientes promovidos por los ayuntamientos. Además, si la baremación y selección de los proyectos se hace desde la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural y desde el Organismo pagador, se seleccionarán los proyectos que sean de interés para ellos, pero no necesariamente los que sean de mayor interés para nuestro territorio.
3. Se pretende aumentar el territorio de cada GAL al menos a 5 municipios. Desconocemos si tienen potestad para incluir esta exigencia, pero en el caso de algunos GAL existentes es tarea difícil, ya que los municipios limítrofes pertenecen a otros GAL.
4. La   propuesta de esta versión 6 contradice lo establecido en un Reglamento Europeo, ya que nos imponen un papel simbólico que pueda justificar la metodología Leader en la región.
Otras cuestiones importantes:
1º Versión en exposición pública
La versión existente en exposición pública no se corresponde con la versión última a la que hemos tenido acceso, por lo tanto se pide que se alegue a un documento que no e lo último elaborado.¿ Se cumple asi con la legalidad? ¿Sera valido el documento aprobado con las incorporaciones de las alegaciones que ya no se corresponden con el documento expuesto? Quien alegue al documento que está en exposición pública esta alegando a un documento que ya no existe.
2º Términos municipales y pedanías
En todo el documento se contradice con el “Acuerdo de Asociación de España. Política de Cohesión 2014-2020”, elaborado por el Ministerio de Agricultura
Página 15, Procedimiento y calendario para la selección de las estrategias de desarrollo local, apartado b) párrafo segundo dice: “Una pedanía solo puede ser miembro de un GAL y un ayuntamiento puede tener pedanías en varios Grupos”.
El Acuerdo de Asociación de España 2.014-2.020 en su página 228 en donde el punto 2 ) Condiciones de las organizaciones candidatas a Grupo de Acción Local al final del párrafo cuarto: Un ayuntamiento sólo podrá ser socio de una organización candidata.
Entonces ¿Una pedanía puede estar en un Grupo sin que el ayuntamiento pertenezca a el?. Esto se contradice con lo que se expresa en la página 6 en la que se dice que entre los socios de las organizaciones candidatas deben figurar los ayuntamientos del territorio afectado.
3º Grupos de Acción Local y Organizaciones que presenten sus propuestas  de Estrategias de Desarrollo Local Participativo
En todo el documento que nos ocupa se deja entrever que las “Organizaciones que presenten sus propuestas de Estrategias de Desarrollo Local Participativo” pueden ser cualquiera y no tienen que ser GAL. Lo que se contradice no solo con el Acuerdo de Asociación de España que establece las “Condiciones de las organizaciones candidatas a Grupo de Acción Local” y en la que queda claro que son los GAL o aspirantes a GAL los que elaboran la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.
Si no también con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento 1303/2013 que dice en su apartado 1 “Los grupos de acción locales concebirán y pondrán en práctica las estrategias de desarrollo local participativo”
4º Tema plurifondos y unifondos
El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, dice en el apartado denominado Designación del Fondo principal en el Desarrollo Local Participativo: “La decisión de adoptar el enfoque plurifondo es adoptada conjuntamente entre los Grupos de Acción Local y las Autoridades de Gestión de los programas en función del diseño de la estrategia……”
En esta Región, en donde ni siquiera se ha contado con los GAL para la redacción del PDR, por supuesto no se ha contado con ellos para decidir nada, todo es decisión de la Autoridad de Gestión.
Se ha rechazado la posibilidad de realizar estrategias contando con más de un fondo, lo que aumentaría el volumen disponible para el desarrollo de Leader, directamente y sin discusión.
5º Solicitudes de ayuda de selección de proyectos
En el documento que nos ocupa se dice en su página 17, dentro del apartado PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS, en el punto FASE DE SOLICITUD DE AYUDA: “ los solicitantes, habrán preparado un expediente de SOLICITUD DE AYUDA, contando con la colaboración de los grupos de acción local, y que presentarán en la CONSEJERIA DE AGRICULTURA”
En el Reglamento 1303/2013, el articulo 34, apartado 3, referido a las tareas de los grupos de acción local, dice en su punto e) “recibir las solicitudes de ayudas y evaluarlas”
Por lo tanto consideramos este punto como todo lo referido a las tareas de los Grupos de Acción Local, del documento que nos ocupa como contrario a lo establecido en el Reglamente 1303/2013
Si esto sigue así estamos muertos, y lo peor es que vamos a perder al menos una decena de millones de euros en inversiones en nuestros territorios, algo inasumible dada la precariedad económica y laboral que estamos padeciendo estos últimos años.
Los técnicos, ya no podemos hacer nada más, puesto que una y otra vez chocamos con un muro infranqueable. AHORA es el momento de actuar, que los alcaldes os pongáis serios, y sois muchos, ya que de los 45 municipios de la Región de Murcia, 36 son territorio Leader, ya sea de forma parcial o total.

Los equipos técnicos de los GAL de la Región de Murcia

Borrador Leader PDR Murcia 2014-2020 V-6

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