http://carnecruda.es/2015/03/31/radios-libres-del-mundo-unios/?mc_cid=2a97b9330e&mc_eid=c9f53bfa5c

El día que se produce la resintonización digital de la TDT, te invitamos a apagar la tele y encender la radio porque vamos a sintonizar con nuestras emisoras indies favoritas, las que se mueven en las afueras del dial pero cuya labor es fundamental: emisoras comunitarias ninguneadas por el Gobierno, emisoras tropicales que difunden joyas musicales como Radio Gladys PalmeraRadio Ambulante, cronistas radiofónicos que elaboran impresionantes reportajes o Radio Gbafth una de las muchas emisoras que, lucha en África contra el ébola. Te invitamos a recorrer el mundo con nosotros a través de estas emisoras imprescindibles donde no podía faltar nuestra radio hermana, El Extrarradio e historias como la de Manolín, el asturiano que montó la primera emisora de radio en Cuba. ebolaradio-594x342

Foto tomada en Radio Gbafth en Sierra Leona por Gonzalo Araluce

Nos hacernos eco de la campaña #DemocratizaLasOndas que ha lanzado la ReMC (Red de Medios Comunitarios) junto con Tele K y Ràdio Televisió de Cardedeu para llevar al Gobierno a los tribunales por no reservar espacio para los medios comunitarios al repartir el espectro radiotelevisivo.

Sintonizamos con el tesoro musical que difunde Radio Gladys Palmera, alter ego radiofónico de Alejandra Fierro, probablemente la mayor coleccionista mundial de música tropical. Gladys Palmera lleva pinchando joyas caribeñas desde los 80 y hoy nos trae algunas para que las disfrutemos a lo largo del programa mientras nos cuenta su historia.

Colección Gladys Palmera

http://gladyspalmera.com/entrevista-a-gladys-palmera-en-carne-cruda/

Gladys Palmera, directora y fundadora de esta emisora, ha sido la invitada del carnívoro Javier Crudo. Su emisión, Carne Cruda, es un espacio radiofónico feroz y a contrapelo, por eso Gladys ha ido dispuesta a rajarse las venas en canal como mejor sabe: con canciones tan afiladas que se clavan en el pecho como puñales y tan calientes que dejan cicatrices.

Con su son viajaremos a Perú, Colombia, Panamá o Cuba donde conoceremos la historia del pionero de la radio cubana: Manolín Álvarez : ¿Sabíais que la radio en Cuba la empezó un asturiano? ¿Y que construyó la primera emisora con sus manos e inventó los primeros instrumentos de radio? Y que transmitió películas en 1931 y creó un estudio de radioteatro para 200 espectadores? Es la fascinante historia rescatada del olvido por Jesús Díaz Loyola en su libro “Crónicas del Caribe”. manolin-3

A través del periodista Gonzalo Araluce conectamos con Radio Gbfath, una emisora que está jugando un papel fundamental en la lucha contra el ébola, sirviendo como transmisor de mensajes  y canciones para frenar el contagio. También Unicef utiliza las emisoras como escuelas en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. Para que los niños no pierdan todo con esta epidemia que en estos días cumple un año.

El ébola mantiene cerrados colegios y escuelas en Sierra Leona

La epidemia de ébola que azota África Occidental está produciendo muchos más daños que los físicos. Los colegios e institutos permanecen cerrados, pero, en Sierra Leona, han encontrado una forma de superar ese obstáculo.
41 estaciones de radio permiten que los profesores mantengan sus clases al día y los alumnos no tienen que salir de su casa o del hospital.

Sintonizaremos también con Radio Ambulante, una de las emisoras actuales en habla hispana más interesantes del momento. Sus crónicas radiofónicas han obtenido el Premio García Márquez a la Innovación Periodística. Y no podía faltar en este carrusel de emisoras nuestra radio hermana, El Extrarradio que nos nutre de reportajes cocinados a fuego lento.PODCAST PLAYER