‘Carrusel bloguero’: Ronda con los mejores blogs españoles

http://www.cadenaser.com/carnecruda20/

CARRUSEL BLOGUEROHablamos con los expertos bloggeros ‘Blogoff’, ‘Kurioso’ y Clara Ávila sobre los mejores blogs de 2013 y los premiados al Bitácoras en cada categoría

Robo a cara descubiertadiciembre 4, 2013  

Sabemos que nos roban y lo saben ahí fuera. Según el informe de este año de Transparencia Internacional, España es el segundo país del mundo en el que más aumenta la percepción de corrupción. Solo ha crecido más que nosotros… ¡Siria!, un país desbaratado por uno de los regímenes más salvajes y corrompidos del planeta. Estamos al nivel de países a los que despreciamos como tercer o cuarto mundo como Gambia, Mali, Guinea o Libia. Los autores del informe señalan además que en España hay una sensación de impunidad. Nos roban a cara descubierta y luego nos multan a nosotros por taparnos la cara, hay que ver.

Cuando el río huele, basura lleva. No es solo que percibamos que nos roban, es que nos roban. Y no es solo que nos roben y que lo sepamos, es que además sabemos que no van a coger a los ladrones. No hace falta que venga un organismo internacional a decirnos lo que todos sabemos pero es muy negativo para nuestra maltrecha economía que el hedor de nuestras cloacas haya llegado a narices tan lejanas. Es pésimo para la Marca España. Y lo peor es que es precisamente el PP que la creó, el que más la mancilla. La Marca España hoy es la Mierda España.

Pero no solo ahí fuera, también dentro de nuestras fronteras. Hoy nos cuenta el CIS que la corrupción es la segunda preocupación de los españoles solo superada por el paro. Nos preocupa porque los que tendrían que solucionarlo, son el problema. Y el problema no es solo la corrupción: es la desfachatez, la desvergüenza. No es solo que nos roben, es que ni siquiera tratan de ocultarlo. Preferimos saberlo pero el descaro es insultante. De ahí que cada día pensemos que nos toman por tontos. Y algo de eso hay si no le ponemos freno.

Lejos de ponerle freno, estos días se han puesto las bases para institucionalizar el robo a cara descubierta. PSOE y PP sellan hoy una renovación del Consejo General del Poder Judicial a su medida con vocales de su cuerda que son amigos, miembros o familiares del partido. Penoso. Y penoso que hayan contado finalmente con el apoyo de PNV, Izquierda Unida y CiU que también han querido sumarse a esta pantomima en la que se ha convertido el poder judicial. Meten mano en la Justicia para que la Justicia no les meta mano.

Y también la meten en la Hacienda pública. Hoy ha dimitido el director de Inspección Financiera después de que la Agencia Tributaria cesara a una inspectora que se negaba a rebajar la multa a Cémex por fraude fiscal de 450 a 15 millones. Nuestros millones. Hace unos días, además, Hacienda dio por buenas facturas de la Infanta que antes había dado por falsas. La hija del rey se libraría así de superar el límite del fraude fiscal. Algo huele a podrido en la Agencia Tributaria. Y en toda España.

Sabemos que nos roban. Lo sabe Europa. Lo saben los jueces y la oposición. Está en manos de todos detener a los atracadores o convertirnos en cómplices.

Jabier Muguruza, la música como compromiso

Hablamos con Jabier Muguruza de música, compromiso y poesía. Severino Donate nos habla del Día de puertas abiertas en el Congreso y Santiago Alba Rico nos trae las noticias de la Cruda Realidad

JABIER MUGURUZAEl gobierno es inconstitucionaldiciembre 6, 2013  

http://blogs.cadenaser.com/lo-llevamos-crudo/

El gobierno es inconstitucional. Le tiene el mismo respeto a la Constitución que a sus promesas electorales. Ninguno. Decreta leyes y reformas que son a la Constitución como una concertina a la piel: un desgarro. En dos años, han pasado a cuchillo tantos derechos y libertades que han dejado al Estado de derecho rasguñado, herido y hecho trizas. Lo han rodeado con una valla de cuchillas para que no podamos acceder a él.

Han tenido que venir jueces y organismos internacionales para darles un toque por el retoque que le están dando a la Constitución sin tocarla. Jueces para la Democracia y otros juristas han declarado que el borrador de la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el gobierno es inconstitucional. Esta misma semana, el Consejo de Europa ha declarado que es “muy problemática” y que no ve la necesidad de esas restricciones en una sociedad democrática. No saben por ahí fuera que España no es una sociedad democrática.

Es curioso. El gobierno se mueve al margen de la ley pero es a nosotros a los que nos trata como delincuentes. Recuerda al implacable empresario mediático Randolph Hearst que les decía a sus trabajadores: “No permitas que la realidad te estropee un buen titular”. El implacable PP, que también carece de escrúpulos, les dice a los suyos: “No permitas que la Constitución te estropee una reforma o una ley”.

Afortunadamente, algunos jueces quieren estropearles su fiesta. Una jueza de Barcelona ha declarado inconstitucional el contrato estrella de la reforma laboral, el contrato de emprendedores con despido libre y un periodo de prueba de un año. Si le aplicáramos a este gobierno ese contrato, ahora estaría despedido: en un año incumplió todas sus propuestas y objetivos.

No es la primera sentencia (ni será la última) que remienda los agujeros que el PP le está haciendo a la Carta Magna a la que han dejado como un colador por el que se escurre la democracia. De hecho han aumentado en un 25% los recursos en los tribunales laborales a cuenta de la reforma laboral. Si no puedes reformar la Constitución porque no es agosto y no te lo ha pedido el Banco Central Europeo, sáltatela.

Pero mientras la lenta justicia enmienda la plana al gobierno, muchos trabajadores pierden su trabajo injustamente y no lo recuperan. Y los ciudadanos perdemos libertades de expresión y manifestación y no sabemos cuándo las recuperaremos. Falla un sistema democrático que hace las cosas al revés. Es como esos maltratadores que primero matan a sus mujeres y después se suicidan. ¡Suicídense primero y déjennos en paz!

No hay nada que celebrar en el Día de la Constitución porque ni nos representa ya ni se cumplen muchos de los derechos que recoge. La Constitución no está ni se la espera. Así que: (In)feliz Día de la (In)Constitucionalidad.