Hola,
     El próximo miércoles 5 de marzo, os convocamos, a los que podáis asistir, a la rueda de prensa que tendrá lugar a las 11 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento de Murcia para informar sobre la presentación del escrito que hoy lunes hemos entregado por Registro en el Ayuntamiento.
     Como sabéis el escrito los consensuamos en la pasada Asamblea por el Agua 100% Pública en la Plaza de La Paz. Os lo adjuntamos.
    Agradeceríamos que pudierais asistir para ejercer presión y poder informar a los periodistas.
Un abrazo
……………….

A LA ATENCIÓN DEL EXCMO. ALCALDE DEL MUNICIPIO DE MURCIA

Por la presente, las organizaciones sociales abajo firmantes, reunidas en Asamblea el pasado sábado 22 de febrero del 2014 en la Plaza de la Paz de la ciudad de Murcia, aprobaron las siguientes reivindicaciones dirigidas a los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Murcia y en el Consejo de administración de la Empresa Municipal  Aguas de Murcia (EMUASA).

1º) NO A LOS CORTES DE AGUA:

 Exigimos el reconocimiento expreso por parte del Ayuntamiento de Murcia del Derecho Humano al agua como derecho de acceso universal al agua y al saneamiento para todos los ciudadanos/as del municipio de Murcia

Exigimos del Ayuntamiento el compromiso de defender un suministro mínimo vital de, al menos, 60-100 litros hab/día de agua a todos los usuarios del servicio de aguas, que se encuentren en situación de exclusión social o insolvencia económica, sin coste alguno para el usuario, siempre que esa situación personal o familiar esté debidamente justificada por los servicios sociales comunitarios.

Exigimos una declaración institucional por parte del Ayuntamiento de Murcia que garantice que ninguna familia por razones económicas verá cortado el suministro de agua potable por parte de Aguas de Murcia. Para lo cual, reivindicamos la modificación del Reglamento de abastecimiento y saneamiento de Aguas de Murcia que elimine el artículo 40.1 que permite el corte por impago, y la introducción en el articulado de una Tarifa Social para aquellas familias que no puedan hacer frente al pago del suministro de agua.

 2º) NO A LOS SUBIDAS ABUSIVAS DE LAS TARIFAS DEL AGUA Y CONSIDERACIÓN DEL CARÁCTER PÚBLICO Y TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE AGUAS:

Reivindicamos una política de recaudación que respete el principio de igualdad entre todos los usuarios por medio  de procedimientos legales de cobro, como la vía ejecutiva. Para lo cual reclamamos el carácter tributario de la tarifa y su transformación en TASA. El procedimiento de determinación de las tarifas del agua como precio, y no como tasa, posibilita la más absoluta arbitrariedad al dejar en manos de responsables políticos y de la empresa decisiones estratégicas que deberían ser tomadas dentro del sistema de garantías democráticas amparadas por el derecho administrativo. Esta arbitrariedad en el cálculo de costes por parte de Emuasa dan como resultado unos incrementos de las tarifas del agua absolutamente abusivas[1]. Si examinamos ejemplos reales de consumo, advertimos que donde más ha subido proporcionalmente el precio del agua ha sido en los casos de las familias con consumos más bajos[2].

Denunciamos, que este procedimiento no ofrece las suficientes garantías ciudadanas, justifica la arbitrariedad y los abusos en el incremento de las tarifas, y es contrario al derecho humano al agua. Máxime cuándo, según los datos recientemente ofrecidos (25/02/14) por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se denuncia la existencia de diferencias alarmantes del precio del agua entre ciudades españolas, poniendo como ejemplo de consumo más caro a Murcia, donde una familia con un consumo anual de 175 metros cúbicos paga 501 euros anuales, más de 350 euros de diferencia con otras ciudades por el mismo consumo, sin causa aparente que lo justifique.

3º) REMUNICIPALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DEL AGUA:

Reivindicamos el retorno del servicio municipal de abastecimiento o suministro de agua bajo control público en su integridad, lo cual implica la finalización del contrato vigente con el grupo Agbar, y la puesta en marcha de mecanismos de participación ciudadana.

Al igual que en las principales ciudades europeas, como Berlín y París,  se está produciendo en España un fenómeno de remunicipalización que cuenta como ejemplo a Medina Sidonia (Cádiz), o el de los 17 municipios sevillanos agrupados en la sociedad Aguas del Huesna. Muchas ciudades están exigiendo que este bien común no sea controlado por la lógica de los rendimientos privados (en la práctica empresas mixtas como Aguas de Murcia terminan funcionando bajo la lógica del capital privado, aun solamente regentando el 49% de la propiedad de la empresa, pues absolutamente todas las decisiones estratégicas son adoptadas por la parte privada, sin que la parte pública ejerza un control eficaz digno de tal consideración).

Además el retorno del servicio municipal de aguas en su integridad como propiedad pública debe ir acompañado de la puesta en marcha de mecanismos de participación ciudadana. Concretamente, los representantes ciudadanos en el Consejo de Administración de la empresa cien por cien pública Aguas de Murcia deberán ser promovidos y elegidos en elección directa desde y por la ciudadanía.

Consideramos que todas estas reivindicaciones situarían a Murcia dentro de las principales tendencias europeas de gestión del agua que abogan por la vuelta a lo público de los servicios de abastecimiento y por el reconocimiento del derecho humano al agua.

Las organizaciones abajo firmante defenderán ante los debates que se celebrarán ante las próximas elecciones europeas todas estas reivindicaciones que posicionarían a Murcia dentro de las tendencias más innovadoras y realmente democráticas de los municipios europeos como las que han llevado a ayuntamientos como París y Berlín a la remunicipalización de sus respectivos servicios de abastecimiento de agua.

 En Murcia a 3 de marzo de 2014

 Ingenieros Sin Fronteras (ISF), Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia. EAPN-RM, Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia (FAVEMUR), INTERSINDICAL, BIOSEGURA, CONSUMUR, Asociación de vecinos Nuevo Barrio, Asociación de vecinos de Vistabella,  Asociación de vecinos de los Garres, YAYOFLAUTAS Murcia, Red de Solidaridad Popular Murcia, Asociación de Usuarios de la Sanidad Región de Murcia, Marcha por la dignidad 22M Murcia, EQUO Murcia Grupo Local, Izquierda Anticapitalista Región de Murcia, Plataforma de Afectados por la Hipoteca Torres de Cotillas (PAH), Red Agua Pública (RAP), Asamblea PazFamaVistabella.

 

 

 


[1]Si estudiamos la evolución del coste familiar para cada uno de los tramos de las tarifas, comparadas con el incremento del índice de precios de consumo –IPC-, vemos que las tarifas del agua en Murcia han aumentado desde el año 2000 en todos los tramos más del doble de lo que lo ha hecho el IPC. Para una subida del IPC del 39%, la tarifa fija de servicio ha crecido un 98%, la tarifa de consumo de 0 a 20 m3 lo ha hecho en un 89%, la de 20 a 40 m3 un 94%, la de 40 a 60 m3 un 97%, la de 60 a 90 un 177% y la de más de 90 m3 un 186%.

[2]Un consumo de 8m3 cada 2 meses ha subido en 2012 el 94% respecto al 2000 y si el consumo fuera de 18 m3, la subida experimentada en estos 12 años ha sido del 93%, mientras que para un consumo de más de 95, la subida ha sido del 82%.