Sacrificios humanosjunio 24, 2013  

‘Carne Cruda 2.0’, en ‘Hora 25’ (24/06/2013) – El Gobierno dice que se va a sacrificar: ¡Encended las hogueras!

encended las hoguerasCon el tono melodramático con el que, a veces, nos sorprende, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que “ha llegado la hora del sacrificio de los políticos”. Reconoce implícitamente que hasta ahora los políticos no han hecho sacrificio alguno mientras a los ciudadanos se les sacrifica desde hace años en una hoguera en la que han ardido nuestros derechos, muchos han perdido su bienestar y algunos se han dejado incluso la vida. Por eso resulta irritante que después de casi seis años de crisis, presuma de sacrificios. Un año y medio después de que se inicie su gobierno, un año de desahucios, suicidios, repagos, recortes, subidas de impuestos y amnistías fiscales, es tarde, muy tarde, demasiado tarde, señora vicepresidenta para presumir de sacrificios.

Es tarde y además es mentira. Es una tomadura de pelo. No se sacrifican los políticos. No. Han recortado en la administración pero ellos, la casta, apenas se han recortado las puntas, se han hecho ridículas rebajas de sueldo, solo algunos de ellos, mientras hacían salvajes recortes que han hecho perder el trabajo a miles de personas, mientras hacían reformas laborales que han llevado al paro a millones, mientras permitían que los bancos echaran de sus casas a familias en la miseria con prácticas usureras y abusivas. No nos hable usted de sacrificios que usted no sabe de lo que habla.

No es la vicepresidente la más indicada para presumir de sacrificios. No puede presumir de sacrificios una vicepresidenta que no ha renunciado siquiera a la dieta de desplazamiento y manutención del Congreso, a pesar de tener casa en Madrid. Se ríe usted de nosotros. No nos hable de sacrificios políticos cuando no hemos visto por parte de la casta política el más mínimo gesto de moderación. No nos hable de sacrificios políticos cuando vemos cómo hacen negocio con la sanidad y la educación pública, cuando vemos cómo se retiran de la política con patrimonios millonarios y se recolocan con sueldos de escándalo en las empresas privadas a las que han favorecido desde sus puestos políticos. La casta política de este país no se ha sacrificado ni un ápice. Aquí el único sacrificio que hemos visto es el sacrificio humano: la inmolación de seres humanos que han sido sacrificados para honrar a su dios mercado y los políticos lejanos y crueles como dioses antiguos.

Sí, espero que llegue el día del sacrificio de políticos. Espero que se sacrifique públicamente a los políticos que han sacrificado a tantos ciudadanos. Como hoy es día de San Juan, voy encendiendo la hoguera.

No hay cárcel para tanto chorizojunio 21, 2013  

‘Carne Cruda 2.0’, en ‘Hora 25’ (21/06/2013) – ¡Todos a la cárcel!

Organizamos un concierto de imputados por el Día de la Música, estrenamos ‘2001, una odisea de la renta’, asistimos a un curso de motivación pepero y descubrimos la oración de Rouco para ayudar a la Casa Real

todos a la cárcelTodos a la cárcel. Si la mala gestión se juzgase, irían todos a la cárcel: banqueros, patronos, dirigentes. Así lo cree el jefe de la patronal, Juan Rosell, hablando de la encarcelación del ex presidente de Cajamadrid, Miguel Blesa: “Si Blesa ha sido detenido por su gestión, todos los demás podríamos ir a la cárcel. Yo mismo me he equivocado más de una vez en una decisión o una compra”, ha declarado como si tal cosa. Se ha quedado tan ancho. Le parece de lo más normal que los grandes empresarios, financieros y gestores de este país sean unos ineptos. Al jefe de los empresarios le parece de lo más normal que todos los que tienen el futuro de este país en sus manos sean tan malos gestores que merecerían ir a prisión. Confirma lo que ya sabíamos. Son de cárcel.

Pero es que la gestión se puede juzgar. Cuando gestionas el dinero, la vida y el futuro de millones de personas, cuando tus decisiones afectan a la vida de un país, cuando gestionas en tu propio beneficio en lugar de buscar el bien de tus ciudadanos y clientes, tu gestión puede ser delictiva. Hay gestiones que son un robo. 

Hay gestiones como la de Cajamadrid y Bankia que han destrozado la vida de millones de personas y la economía de todo este país. Y algunas de esas gestiones se están juzgando en los tribunales. A Rato y a Blesa no le juzgan por tomar decisiones erróneas, le juzgan por tomar decisiones que podrían ser delictivas. Pero el problema es que los que dirigen este país piensan que sus decisiones no son juzgables. Eso les hace irresponsables de sus actos. Y eso les lleva a hacer daño con sus decisiones. En España, un gran poder conlleva una gran irresponsabilidad.

Da miedo pensar que el jefe de la patronal crea que la gestión no es imputable. Mucho me temo que también lo creía su antecesor, Díaz Ferrán, y los que le eligieron para dirigir a los empresarios españoles. Da miedo pensar la ligereza con la que los gestores de este país deciden y gestionan. Creen que son inmunes. Y eso les hace impunes.

Desgraciadamente, el sistema muchas veces les da la razón. El sistema ya se está ocupando de desactivar al juez que juzga a Blesa y ya le ha sacado de la cárcel. Desgraciadamente, en España no se juzga a todos los delincuentes que han jugado con las vidas de los ciudadanos españoles. Si se hiciera, no habría cárcel para tanto chorizo.