Garzón sobre el caso Bárcenas: «Ojalá hubiera podido yo denunciar esos hechos»

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/garzon-caso-barcenas-ojala-hubiera-podido-denunciar-esos-hechos_2013020800203.html

El juez Baltasar Garzón ha admitido tener «un afecto especial» al exdiputado del PP Jorge Trías y ha valorado su valentía por hacer público el supuesto pago de sobresueldos en ese partido porque «ha puesto mucho en juego», sobre todo «su propia tranquilidad».

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 08/02/2013 a las 15:34 horas

«Se dice que yo estoy detrás» de la publicación de los llamados «papeles de Bárcenas», ha reconocido en declaraciones a la cadena Ser para manifestar: «Ojalá hubiera podido yo denunciar esos hechos en su momento».

También ha criticado al Gobierno por «escurrir el bulto» en el llamado caso Bárcenas y entregarse a la «negación» en lugar de a «la investigación», porque lo que «perjudica» a España es la falta de claridad ante «esos ciudadanos que desconfían».

Piensa que Ana Mato tendría que dimitir
Garzón, inhabilitado para ejercer como juez tras ser condenado por ordenar escuchas entre los imputados del caso Gürtel en prisión y sus abogados, cree además que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería dimitir a la vista de los nuevos datos aparecidos en esta causa.

Cree en la veracidad de los papeles de Bárcenas
En su opinión, «lo que hay que hacer es investigar esos papeles» y cree que «la credibilidad» de los documentos «puede venir del propio documento, por el contenido que se pueda acreditar por otras diligencias» como la existencia de «varias personas que asumen que han percibido esas cantidades».

El juez, que él mismo ha aclarado que nunca dejará de serlo y que lo único que no puede es ejercer como tal, ha considerado que la investigación de los llamados «papeles de Bárcenas» debería estar en manos del instructor del caso Gürtel y no de la Fiscalía porque los fiscales no pueden ordenar registros y cree por ello que las pesquisas se dilatarán en el tiempo.

«Desde que han aparecido esos documentos ha habido una reacción de la Fiscalía que es adecuada pero debería formalizarse la investigación en sede judicial porque hay un procedimiento abierto y dilatar la incorporación al mismo puede perjudicar la investigación», ha indicado.

Ha explicado además que cuando él acordó las escuchas en el caso Gürtel por las que fue condenado «lo que quería evitar era precisamente lo que ahora está apareciendo, la continuidad delictiva» y «ese presunto blanqueo de dinero». «No se vulneró el derecho de defensa y me sigo ratificando en la bondad» de esa medida. «Cuatro años después se descubre en esa comisión rogatoria que hubo esas cuentas y que se han movido e intentado regularizar con la amnistía fiscal».

Garzón ve relación entre los millones de Bárcenas y la contabilidad b del PP

Garzón ha pedido que la investigación de los «papeles de Bárcenas» pase de la Fiscalía Anticorrupción al juez correspondiente de la Audiencia Nacional, porque éste tendría la posibilidad de ordenar, entre otras cosas, el registro del extesorero.

http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/noticias/garzon-relacion-millones-barcenas-contabilidad_2013020800179.html

laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 08/02/2013 a las 14:42 horas

El exjuez Baltasar Garzón ha pedido que la investigación de los «papeles de Bárcenas» pase de la Fiscalía Anticorrupción al juez correspondiente de la Audiencia Nacional, porque éste tendría la posibilidad de ordenar, entre otras cosas, el registro del extesorero o adoptar otras medidas que afectan a sus derechos fundamentales.

Garzón alabó la decisión del exdiputado del PP, Jorge Trías Sagnier, de denunciar el cobro de sobresueldos en el PP y afirma que «ojalá» él mismo «hubiera tenido la oportunidad de denunciar inmediatamente esos hechos en su momento».

En declaraciones a la Cadena Ser, Garzón cree que este asunto tendría que estar investigándose en el juzgado. «Tiene que ser el juez el que investigue, con todo mi respeto para la fiscalía anticorrupción», afirmó al tiempo que advertía de que si se «dilata» la incorporación del asunto al procedimiento abierto en el juzgado «puede ser perjudicial para la investigación».

Según Garzón, «hay una conexión evidente» entre la actividad presuntamente criminal de Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. El exjuez alega, en ese sentido, que «aparecen algunos de los imputados en esa documentación» y que esos papeles «aparentemente, han sido elaborados por uno de los imputados».

“La amnistía fiscal es vergonzosa, ilegal e inmoral”

La crisis española tiene responsables penales, según ha asegurado el juez Baltasar Garzón. La amnistía fiscal, los desahucios, y su etapa política son algunos de los temas que también ha abordado el que fuera magistrado de la Audiencia Nacional.

laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 17/12/2012 a las 16:14 horas

Esta crisis tiene “sin lugar a duda” responsables penales que han provocado esa crisis financiera y “no están haciendo lo que deben”, declara Baltasar Garzón. Y es que, “corrupción y crisis económica  van de la mano”. Y cuando se protesta por ello se carga contra los que protestan porque están alterando la convivencia.

“La amnistía fiscal es vergonzosa, ilegal e inmoral ¿y qué pasa con la gente que se está muriendo de hambre?”

Desde la justicia se puede hacer algo más para que se eviten los 500 desahucios diarios, porque “los jueces han tomado iniciativas”, aunque el decreto ley que ha hecho el Gobierno “no soluciona el problema”.

A Garzón no le parece “ético” que los responsables de llevar a la quiebra las Cajas de Ahorro, tengan una jubilación millonaria, aunque “tendría que ser investigado”.

Con sus declaraciones, el juez parece “un político de izquierdas”, según afirma Évole. El juez dice que nunca ha ocultado su ideología y desafía a Mariano Rajoy a que descubra una resolución judicial que esté tildada de una ideología que no sea la defensa de las víctimas, del estado de derecho y de la ciudadanía.

No se plantea estar en unas listas electorales, pero no lo descarta. Estuvo once meses en política y siempre se lo han echado en cara.