«Las semillas son un regalo de la Naturaleza, de las generaciones pasadas y las diversas culturas. Como tal, es nuestro deber inherente y nuestra responsabilidad protegerlas y transmitirlas a las generaciones futuras. Las semillas son el primer eslabón de la cadena alimentaria y la encarnación de la diversidad biológica y cultural, son el depósito de la evolución futura de la vida.»

Vandana Shiva, Manifiesto sobre el futuro de las semillas (2006)

…………….

ALTERNATIVAS VIVIENTES – SEMILLAS DE ESPERANZA

Está en la naturaleza de las semillas ser una expresión de esperanza. traen a la mente una cornucopia de cosechas. Una gran cantidad de individuos, iniciativas y comunidades tradicionales del alimento todo alrededor del mundo han estado guardando semillas desde tiempos inmemoriales. A pesar del alarmante escenario presente de monocultivos y monopolios corporativos de la semilla, han aparecido muchas iniciativas para contrarrestar la amenaza impuesta por la agricultura industrial a las semillas. Los principios en los cuales este manifiesto se basa han evolucionado a partir de las iniciativas y acciones de diversos grupos y movimientos alrededor del mundo. Los siguientes son algunos de esos ejemplos:

* Están brotando una cantidad de bancos de semillas para preservar ex-situ y cultivar in-situ diversidad de semillas y plantas. Las mujeres han jugado un rol central en salvaguardar la herencia de la semilla y están decididas a continuar haciéndolo en números cada vez mayores.

* Las iniciativas para guardar semillas y las plataformas para intercambiar semillas tienen un rol cada vez más grande. Grandes cantidades de individuos están creando huertas con el objetivo expreso de cultivar sus propios alimentos y tienen el potencial de jugar un rol importante en el futuro de las semillas.

* Hay comunidades comprometidas en la protección de las semillas y las variedades que están revirtiendo las grandes pérdidas y están organizándose. Un ejemplo de eso son los proyectos de «presidía» (protección de la biodiversidad) de la Fundación para la Biodiversidad de Slow Food, que han surgido en todas las regiones del mundo.

* Están creciendo a gran velocidad los proyectos de cría de semillas con el objetivo definido de adaptarse a las necesidades de la agricultura orgánica y ecológica.

* Se están formando a nivel regional, nacional e internacional alianzas y redes de la sociedad civil alrededor de las semillas. esto incluye redes como ETC y GRAIN, e iniciativas de presión política como Salvemos Nuestras Semillas y grupos de los derechos de los agricultores.

Movimientos tales como «No Patents on Life» (No a las Patentes a la Vida) en Europa y los movimientos para crear zonas libres de patentes (Living Democracy/Jaiv Panchayat) y no cooperación con las patentes en las semillas (Bija Satyagraha) en India, el movimiento de la soberanía de la semilla de las Tribus Nativas de Norte América y el movimiento de la soberanía alimentaria en África, están evolucionando para defender la Libertad de la Semilla.

* Paralelas a las actividades de la sociedad civil hay iniciativas para la protección legal que están estableciendo zonas libres de OGM en una gran escala y protegiendo la diversidad de las semillas.

La Ley de la Semilla de la Región de Toscana es un buen ejemplo de cómo los gobiernos locales y regionales pueden tomar acción concertada y responsable para proteger la diversidad de las semillas.

* Las relaciones directas entre productores y consumidores tales como la Agricultura Sostenida por la comunidad (CSA), redes que son otro paso vibrante en el movimiento hacia la conservación de semillas y variedades de plantas.

* Acuerdos internacionales tales como el Tratado de los Recursos Genéticos de las Plantas para el Alimento y Agricultura y su Artículo 9 sobre los Derechos de los Agricultores, así como también la Convención de la Diversidad Biológica son instrumentos que tienen el potencial de ser utilizados para contrarrestar el control agresivo y las políticas orientadas al suicidio de las grandes corporaciones multinacionales. Ese potencial debe ser fortalecido.

Los gobiernos del Tercer Mundo siguen presentando peticiones de revisión del acta 27.3 (b) del acuerdo TRIPS de la Organización Mundial de Comercio, y para detener las patentes a la vida, las patentes a las semillas y la biopiratería de las variedades de los agricultores y los conocimientos tradicionales.

La evolución futura de la humanidad va de la mano con el futuro y la libre evolución de nuestras semillas. Lo que ha sido practicado por las culturas campesinas desde tiempos inmemoriales necesita el máximo apoyo del público y del sector privado si queremos defender nuestro derecho a vivir vidas sanas, seguras y culturalmente diversas.

El futuro de la Semilla lleva consigo el futuro de la humanidad.

manifiesto sobre el futuro de las semillas