Muy buenas a tod@s:

Como conclusión a las reuniones que se han venido realizando con asociaciones de consumidores ecológicos y pequeños productores de la Región de Murcia podemos plantear que hay un consenso entre las partes sobre lo siguiente:

El Reglamento oficial reduce la producción ecológica a un modo de manejo que evita el uso de productos químicos de síntesis. Las visiones de tipo agroecológico no tienen representación ni a nivel de reglamento ni, consecuentemente, en los mecanismos de garantía que este reglamento impone.

De hecho, el sistema de garantía por tercera parte no está pensado para pequeños/as productores/as, con manejos diversificados y con una visión agroecológica de su modo de producción. Es un mecanismo que los excluye a través de su sistema de precios y burocracia. Y además los ignora a través de su modo de operar mediante una lógica de examen técnico que tienen que aprobar y en el que se analizan aspectos reduccionistas de sus modos de producción. De este modo, el sistema de certificación por auditoría excluye o desincentiva a los pequeños productores, con manejos diversificados, así como a aquellas personas con una concepción agroecológica de la producción.

La necesidad de alternativas para estas realidades que existen en nuestros contextos se expresa de diversas formas. Por un lado, para ganar autonomía e independencia de los territorios, favoreciendo la organización interna y los servicios de proximidad. Por otro lado, para fomentar procesos de garantía y de comercialización enfocados hacia las relaciones de cercanía.

En esta línea, los Sistemas Participativos de Garantía representan una serie de características que les otorgan unos valores añadidos para el medio rural y al consumo local, con respecto a la certificación oficial:

a. Fomentan que sean las propias personas implicadas en el proceso productivo y de consumo quienes participen en los mecanismos de control y de sanción.

b. Requieren de encuentros periódicos entre las personas implicadas: en las Comisiones o el grupo de Visita, en la Asamblea General o en las visitas de control, lo que permite un flujo continuo de información e intercambio de experiencias.

c. Facilitan el contacto directo y continuado entre los miembros de los grupos, lo que favorece procesos de confianza y de conocimiento mutuo. Esto fortalece las relaciones personales y el sentimiento de grupo.

d. Evalúan los tipos de manejo de las personas implicadas, en todas sus fincas y actividades. Se avalan personas y no productos concretos aislados.

e. Incorporan criterios de carácter social y laboral.

Bien pues tras los debates que han alimentado estas reflexiones, y aunque con una participación desigual en las tres reuniones. Desde el grupo se quiere convocar a los interesados a dar un primer paso en la constitución de nuestro SPG, la creación de nuestros criterios propios o normas a cumplir (siempre en el marco de cumplir primero con lo recogido en el reglamento europeo).

Gracias a la ayuda del grupo Ecovalle (Granada) que ya está poniendo en funcionamiento su SPG y la documentación aportada por la universidad de Córdoba, tenemos suficiente información para empezar.

Así pues en la última reunión del 16 de Junio se acordó mandar a todos los interesados los criterios generados por el grupo Ecovalle para su análisis y aportación. Convocando nuevamente al grupo el 29 de junio en la sede de ecologistas en acción (edif. 7 pisos frente a Palacio San estebán) a las 17:30 para la puesta en común.

También se acordó pedir a las asociaciones que estén interesadas que realicen su propia convocatoria entre sus socios para que siempre pueda asistir, al menos un representante de cada asociación a las reuniones.

Adjunto os mando también algo de información sobre los SPG y su funcionamiento interno con los que más adelante tendremos que trabajar.

Un saludo, Rafa, lalmajara@gmail.com

P.D. si alguien no quiere seguir recibiendo información del grupo solo tiene que comunicarlo.

Sistema Participativo de Garantía – argumentos en Murcia – Rafa 15 de junio 2011

spg ecovalle

criterios spg el encinar

Gu+¡aDeVisitaEcoValle