http://www.somenergia.coop/es/

DE DÓNDE PROVIENE NUESTRA ELECTRICIDAD

Som Energia inicia la comercialización de electricidad verde a partir del sistema de utilización de los certificados de garantía de origen. (CNE)

El proceso, por lo tanto, sigue el siguiente modelo:

  • Som Energia compra en el mercado la energía eléctrica que nuestros socios/as consumen (como lo hacen el resto de comercializadoras).
  • Al mismo tiempo, la cooperativa se provee de los certificados de garantía de origen de productores de energía exclusivamente renovable.
  • Para considerarnos 100% renovables, los certificados verdes deben garantizar que el 100% de la energía que hayan consumido nuestros socios-consumidores tiene que haber sido generada por alguna instalación productora de energía renovable.
  • Así pues, Som Energia utilizará la red eléctrica existente y se deberá pagar un peaje por utilizarla, concepto que se refleja en la factura de los socios/as.
  • Paralelamente, Som Energia trabaja para desarrollar pequeños proyectos de producción de energía en cuatro sectores: biogás, fotovoltaico, eólico y biomasa.
  • Nuestro objetivo es cubrir el 100% de la demanda de electricidad de nuestros socios/as con los nuevos proyectos propiedad de Som Energia.
  • Esta es la gran virtud del modelo que impulsamos: cualquier usuario, viva donde viva, puede consumir energía verde y entre todos/as aumentamos la generación renovable gracias a los proyectos propios de la cooperativa
AUTOCONSUMO DE ENERGÍA

Sobre el Proyecto de Real Decreto que debe regular el autoconsumo de energía:

(Autor: Pep Salas)1. Estamos en un contexto de liberalización del mercado eléctrico promovido desde Europa que hace posible, entre otras, la producción local de energía en el punto de consumo bajo un esquema conocido como « Net Metering » o « Balance Neto« .2. Esta opción es técnicamente posible y es viable económicamente sin necesidad de ayudas ni subvenciones dado que el coste de la autogeneración es cada vez más cercano al de consumo, llegando, pues, el momento conocido como « paridad de red » o « grid parity » . Para la tecnología solar fotovoltaica, este momento se estima llegar durante los próximos meses.3. Para traducir este potencial en la realidad hay, sin embargo, que disponer de un entorno legal que regule los aspectos administrativos, técnicos y económicos. Es responsabilidad del gobierno español aprobarlo. Durante todo el 2011 este ha sido un tema de trabajo y todos los grupos parlamentarios del congreso del estado se han mostrado favorables. Destaca la Proposición No de Ley aprobada el pasado 14 de junio de 2011. También el Proyecto de RD por el que se regula la conexión a red de instalaciones de pequeña potencia del 24 de octubre (se adjunta archivo) y el Proyecto de RD por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas en modalidad de « balance neto » (se adjunta archivo).4. Se trata, por tanto, de PROPUESTAS que deberán ser tramitadas en los próximos meses por el nuevo gobierno español. Muy probablemente podemos considerar que las propuestas de RD antes referenciadas serán muy similares a las finalmente aprobadas. Y son, sin duda, un buen punto de partida para el desarrollo de la autogeneración de energía… pero habrá que prestar mucha atención al Reglamento que determine los aspectos concretos que, y aquí sí hay que ir muy en cuenta, se determinará el verdadero potencial de esta tecnología en el estado.5. A modo de resumen práctico, será posible producir hasta 100 kWn de energía dentro de la propia instalación de consumo y hacer el balance del consumo y generación en un período de 12 meses. La filosofía es, sin embargo, que una vez hecho el balance no se recompensará por la energía excedentaria, por lo tanto habrá que diseñar las instalaciones de generación con una potencia tal que sitúe la energía generada tan cerca como sea posible del consumo previsto .

6. Hay una serie de aspectos económicos (como el pago de ciertos peajes) que habrá que ver cómo acaban definiendo y cómo afectan finalmente al régimen económico para que no penalicen la producción local de energía.

7. A nivel administrativo no seremos considerados « productores de energía » por lo que no habrá que dar de alta de autónomo ni declarar impuestos. Se sobreentiende que por este mismo motivo tampoco habrá ningún registro de preasignación (como sí será aún necesario para proyectos que quieran someterse a un régimen de primas).

8. « Sencillamente » habrá que pedir permiso de acceso a la empresa distribuidora (que no debería generar ningún coste extra para conectarnos a la instalación de distribución existente) y formalizar el contrato de suministro con Som Energia, en tanto es comercializadora, momento en que se podrán definir algunos aspectos contractuales que, obviamente, desde Som Energia se facilitarán.

9. En cualquier caso, pero hay que esperar que se apruebe el Real Decreto definitivo y mientras tanto, estar al acecho del proceso de alegaciones y maduración legislativo a que se someta el texto hasta su redacción final. Desde Som Energia os iremos informando puntualmente de este proceso y os pedimos vuestra implicación para hacer realidad conjuntamente esta tipología de proyectos.

Enlace:
Redes eléctricas inteligentes
Post en el blog (r)Evolución Energética
Decálogo del autoconsumo – Fundación Terra