http://www.permaculturasureste.org/actividades/taller-de-introduccion-a-la-permacultura-9-y-10-de-marzo/

En la Finca la Mimosa, Cañadas de San Pedro, Murcia.

Hace ya casi un año que impartimos el taller de introducción a la permacultura en los huertos comunitarios de San Javier. Ahora volvemos con energías renovadas y estamos encantados de poder ofrecer un nuevo taller de introducción a la permacultura en la finca donde vivimos en la actualidad, La Mimosa. Después de un año y medio permaculturizando el espacio, estamos preparados para revelar todos nuestros secretos y hábitos más permaculturales.

Iniciarse en el mundo de la permacultura es toda una experiencia vital de sabiduría y conexión con la naturaleza. Una experiencia que gracias a la red de permacultura y cada uno de los proyectos que la forman está cada día más viva en el sureste. Otra forma de vivir es posible y todo comienza en la tierra.

¿Qué es la permacultura?

La permacultura principalmente es una visión del mundo. De un mundo donde la raza humana vive en armonía con el resto de la naturaleza de la que forma parte.

Para llegar a esta “cultura permanente” la permacultura se basa en la observación de la Naturaleza, también la humana, y el conocimiento ancestral de sociedades que han vivido en armonía con ella. Todo esto, junto a técnicas, estrategias, métodos, herraciertas y tecnologías sostenibles, son los pilares para diseñar una forma de vida que cubre las necesidades humanas sin perjudicar, e incluso nutriendo, los ecosistemas en los que se desarrolla.

Descripción del Taller

Teoría y práctica aplicada para la regeneración y gestión de los espacios vivos en el clima semiárido del sureste ibérico. Pensamiento y acción holística para crear modelos de vida autosuficientes, sostenibles y rentables a largo plazo.

Compartiremos el espacio, experimentaremos y aprenderemos sobre el mismo terreno. Desde los principios teóricos básicos de la permacultura y su puesta en práctica, pasando por técnicas y experiencias de regeneración de suelo y hasta acciones concretas como  la bioconstrucción, elaboración de suelo y sembrado de parterres de cultivo o la  preparación de fermentos simbióticos.

Durante este taller tocaremos una diversidad de temáticas para abarcar las ideas y practicas más relevantes:

  • Conectaremos con las Éticas y principios, las bases de la permacultura.
  • Experimentaremos un poquito de todos y cada uno de los pétalos de la flor de la permacultura.
  • Aprenderemos como cuidar nuestros suelos con técnicas de agricultura natural y regenerativa preparando una diversidad de bancales y abonos fermentados.
  • Cocinaremos y saborearemos alimentos de Nutrición Simbiótica que nos llenan de salud.
  • Hurgaremos en la teoría de las tecnologías apropiadas y montaremos una instalación solar.
  • Exploraremos la vida en comunidad, la autogestión y sus entresijos.

Descripción del espacio.

La Mimosa es una finca comunitaria creada por Casilda Rodrigañez allá por el año 2000, cuenta con una casa de campo, un taller y unos 2500 metros de terreno bien aprovechados. Donde se aplica la permacultura desde sus inicios. En la finca hay un vergel variado de árboles y setos así como una diversidad de plantas comestibles, aromáticas y medicinales. También conviven unas preciosas gallinas ponederas.

Sobre el terreno también se pueden observar muchos elementos muy particulares como una Yurta y un Temazcal. Además de ser una de las sedes de CauacELMA o la propia REPESEI.

Todas las personas que por aquí pasan se llevan consigo un poquito de la mimosa en sus corazones. Ahora son 4 los guardianes que la cuidan y tienen muchas ideas e ilusión para seguir mejorando el espacio.

Inscripción

Si te vibra el taller, rellena la inscripción, son unos minutos y nos ayuda mucho a organizar las reservas, los materiales y las prácticas:

La aportación completa para realizar el taller es de 75€ todo incluido con alojamiento en tienda de campaña y 90€ con alojamiento en yurta. 

El precio incluye:

  • Fin de semana introducción teórico-práctica a la permacultura.
  • Alojamiento (es posible llegar viernes 8 de Mayo por la tarde).
  • Desayuno, comidas y cena simbiótica, así como fermentos para reproducir en casa.
  • Acceso a banco de semillas con variedades tradicionales y exóticas.
  • Dossier y documentación on-line del taller.
  • Posibilidad de unirte a la Red de Permacultura del Suereste Ibérico.

Más información, contacto y diferentes opciones, incluidas monedas sociales, al rellenar la inscripción.

También puedes consultarnos cualquier duda o detalle por correo electrónico en:

cursos@permaculturasureste.org

O llamarnos, o mandar mensajito de whatsapp o telegram a:

Candela – 601 465 875     Luis – 652 795 722