Tierra de Zagales forma parte de la Asociación Lactancia y Crianza feliz de Águilas

http://tierradezagales.blogspot.com.es/p/nosotros.html

NOSOTROS/PROYECTO

Nuestro proyecto surge de la iniciativa de 2 familias en 2012, en la localidad de Águilas (Murcia).  A pesar de los contratiempos a los que te enfrentas al tomar este camino en la crianza,  al final arrancamos 3 familias en septiembre de 2012.

Es en el verano de 2013, y gracias al entusiasmo de un grupo de personas dispuesta a unir su energía en una misma dirección, cuando tierra de zagales se consolida como espacio alternativo.TIERRA DE ZAGALES
NUESTRO PROYECTO

Tierra de zagales es un proyecto de crecimiento y de aprendizaje de todos los implicados, hay una voluntad de aprender y crecer como grupo comprometido con el proyecto.

Creemos que la mejor forma de preparar a una persona para ser capaz de tomar decisiones, estar motivada para afrontar problemas y aprender lo que se proponga, poder conectar con sus sentimientos, sentirse segura y feliz, es respetándola desde antes del nacimiento y ofreciéndole en cada momento un entorno adaptado y seguro, con el objeto de facilitar un desarrollo integral de todo su ser.

Entendemos que el proceso de aprender es un proceso que se inicia dentro de la propia persona como respuesta a una necesidad básica, biológica, y no es un proceso de condicionamiento exterior de fuera hacia dentro. Aprendemos constantemente: desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, desde que nacemos hasta que morimos estamos aprendiendo. Cuestión diferente es si lo que estamos aprendiendo es lo que otros esperan que aprendamos. Por eso, en Tierra de zagales no hay un conjunto de conocimiento predeterminado que hay que aprender en un momento determinado, sino que cada persona determina en cada momento cual es el camino intelectual, emocional, social, vital que siente que tiene que desarrollar.

Hay unos principios básicos en los cuales se basa esta asociación:

  1. El RESPETO
  2. EL APRENDIZAJE VIVENCIAL
  3. LA AUTOREGULACIÓN
  4. LA ASAMBLEA
  5. LA AUTOGESTIÓN

Os dejamos un video que no os dejará indiferentes y que refleja nuestra filosofía:

Una reflexión sobre qué significa educar y el papel de los educadores. ¿Por qué no funciona la educación tradicional? ¿Es posible motivar a los alumnos de este sistema? ¿Responde la educación tradicional a las necesidades genuinas de los seres humanos?

  • EDUCACIÓN INTEGRAL Y AUTOGESTIÓN: Tierra de zagales no es un proyecto para niños es un proyecto para familias, en la medida en que los padres y madres estamos bien, los niños están bien. Los padres y madres acompañamos a los niños y niñas y aportamos al proyecto en la medida de las posibilidades de cada familia. Por ahora  esta es la fórmula y hemos conseguido funcionar basándonos en nuestros recursos humanos y materiales.