https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/trece-asociaciones-reclaman-20200428003608-ntvo.html

Huerto de ocio vallado en el jardín del Lago, junto a Ronda Sur. / EDU BOTELLA / AGM

Colectivos ecologistas solicitan a las autoridades que quienes acrediten su titularidad puedan acceder y abastecerse de los productos cultivados

MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Han transcurrido seis semanas desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma, que no permite atender los huertos particulares y de autoconsumo. En muchos de estos crece la maleza y no se han recolectado los productos ya que la normativa no ha incluido esta actividad como esencial. Trece asociaciones ecologistas y de colectivos en defensa de la huerta han suscrito un escrito que van a presentar a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Agricultura para que se regulen las condiciones de mantenimiento de los huertos de autoconsumo, así como los desplazamientos y la estancia en ellos.

En su escrito, las asociaciones firmantes estiman que «si bien las actividades permitidas respecto a la cadena alimentaria no hacen referencia a la producción y adquisición de los alimentos producidos en huertos particulares y de ocio para el autoconsumo, creemos que se debería regular su acceso a las personas que demuestren su titularidad o sean usuarios mediante el documento correspondiente, con las condiciones que expresamente se determinen para la seguridad de las personas ante la Covid-19 y con el único fin de abastecerse de los alimentos producidos».

Las asociaciones que suscriben el documento instando a las autoridades competentes a regular las condiciones para el mantenimiento de los huertos son trece. Se trata de Red Murciana de Semillas, Biosegura, Asociación Agroecológica El Verdecillo, Huerta Viva, Ecologistas en Acción Región de Murcia, Las Huertas que da la Vida, Del Bancal a Casa, La Almajara de Alhama de Murcia, Amurem, Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia, Huertos del Segura, La Huerta se defiende y la plataforma estatal Intervegas.

En Joven Futura hay lechugas, tomates, fresas y patatas sin recoger «para ser respetuosos con la normativa»

Entre los huertos de ocio que están inactivos se encuentran más de 180 parcelas de propiedad municipal adjudicadas el año pasado a jubilados y parados, sobre todo. Fuentes municipales recuerdan que «el desplazamiento para el cuidado o recolección de huertos particulares o de autoconsumo no tienen la consideración de actividad permitida en ninguno de los casos contemplados en el Real Decreto del Estado de Alarma, por lo que no se encuentran autorizados». No obstante, añaden las mismas fuentes, «como ha coincidido con el cambio de temporada de invierno a verano, no hay apenas nada plantado».

Entre los adjudicatarios de parcelas municipales hay también asociaciones. En la urbanización Joven Futura, en Espinardo, las parcelas abandonadas pasaron a ser cultivadas y cuidadas a medias entre la asociación vecinal y particulares. El presidente, Chencho Mateos, reconoce que «antes del confinamiento los cultivos estaban espectaculares, de hecho se organizaron activades para la Semana de la Huerta. Estos días, sin embargo, hay cultivos –calabacines, lechugas, tomates, berenjenas, patatas, habas, fresas, cebollas– sin recoger. «Se nos debería permitir que se pudieran realizar funciones básicas de mantenimiento, recolección y plantado. No lo hemos hecho por ser respetuosos con la normativa».