‘Carne Cruda 2.0’ (21/02/2014)- 75 años sin Antonio Machado

Recordamos la vida y obra de Antonio Machado cuando se cumplen 75 años de su muerte con el cineasta Eduardo Chapero-Jackson; Leonor Machado y Manuel Álvarez Machado y el profesor Jose María Martínez Laseca. Además acústico de ‘El niño de Elche’.

antonio machadoUna España que muere y otra que bosteza febrero 21, 2014  

Mañana hace 75 años que murió Machado. Moría en Colliure, un pueblito francés cerca de la frontera con España, esa España pobre, escuálida y ahíta de naufragios, hundida en una guerra de caínes. 75 años hace ya de aquel destierro del país y de la vida y sin embargo la España malherida que describió en sus poemas se le parece tanto a esta que parece que el tiempo no ha pasado. Sigue “encinta de lúgubres presagios”, “son tierras para el águila, un trozo de planeta por donde cruza errante la sombra de Caín”.

En esas tierras de Castilla tan áridas y ásperas han fallecido esta semana dos personas en los pasillos de un hospital de Toledo en el que los recortes hacen tanto estrago que los médicos y enfermeros no llegan a salvar a los enfermos de las garras de la muerte. El gobierno de la señora Cospedal lo niega pero los médicos del hospital denuncian su precaria situación. Ya hemos pillado en tantas mentiras a María Dolores que no podemos creer ya más que su nombre que es mal presagio. El PP se quita los muertos de encima no solo en las aguas que nos rodean, también en tierra, también a los de aquí, también a los de la patria que el gobierno dice representar.

“No es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra; que no basta vivir sobre él, sino para él; que allí donde no existe huella del esfuerzo humano no hay patria”, decía Machado. Y hoy vemos que se pisa a los que están en el suelo a los que no se da consuelo alguno. El mismo gobierno que con sus recortes deja muertos en los pasillos, ha negado el auxilio estas últimas semanas a los pobres que no pueden pagar la luz ni calentarse y a familias como la de Couso que ya no encontrará Justicia en este país porque el PP ha fulminado la Justicia Universal de un manotazo, con su mano de hierro, con sus uñas de acero.

Y antes abandonó a los desahuciados cuando pidieron socorro. Mañana también cumplen 5 años quienes se juntaron para acudir a esa llamada. Mañana la Plataforma de Afectados por la Hipoteca cumple 5 años movilizándose, apoyando, acogiendo, ayudando, desobedeciendo cuando es más justo desobedecer que lo contrario. 5 años y más de 1000 desahucios parados. 5 años montados en pelo de la quimera, que decía Machado, dejando en el puerto la sórdida galera, lanzando velas y anclas a las mareas, batallando a la luz de las divinas ideas. 5 años demostrando que sí se puede. 5 años como diamante puro.

España ha vuelto atrás, a los poemas más tristes y polvorientos de Machado. Ayer veía yo en mitad de la calle una triste mujer de más de 70 años vendiendo en una esquina palulú. La imagen era en blanco y negro, más negra que blanca. Palos de chupar para engañar al hambre. Palos de chupar para sacarse unos euros. Así está mucha gente porque en este país abunda el hombre malo, capaz de insanos vicios y crímenes bestiales que bajo el pardo sayo esconde un alma fea esclava de los siete pecados capitales, como escribió Don Antonio.

Pero también hay una juventud de espíritu que despierta como el diamante clara, como el diamante pura. Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

19/02/2014 | ELPIDIO SILVA

Elpidio Silva: «Me planteo fundar un partido político propio»

Elpidio José Silva, el juez que mandó dos veces a prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, nos presenta su libro “La justicia desahuciada”, en el que habla sobre el caso Blesa y los problemas de la justicia en España

elpidio silvaEl PP se quita los muertos de encima febrero 19, 2014  

12 días ha tardado el presidente del gobierno en hablar de los 15 inmigrantes muertos en las aguas de Ceuta. Perdón, en las aguas marroquíes, según el ministro del Interior que tuvo un lapsus y primero dijo que habían muerto en nuestra costa y después le echó los cadáveres a Marruecos. Como si lo importante fuese en qué lado del agua murieron. Como si los muertos del otro lado del agua ya no fuesen cosa nuestra. Como si no supiésemos todos que desde nuestro lado se disparó a quienes murieron. El ministro se quitó los muertos de encima. Ni muertos les acogemos.

El presidente del gobierno se los ha quitado de encima durante 12 días y cuando por fin le obligaron a responder ayer en el Senado se los volvió a quitar de en medio. Toda la respuesta de Rajoy fue decir que no se puede sospechar de los guardias civiles. Aunque la actuación de la Guardia Civil en este caso es lamentable, no es de la Guardia Civil de la que sospechamos sino de los responsables que le han dado orden de disparar y editar vídeos para ocultar la realidad. Execrable maniobra de Rajoy para desviar los disparos a su gobierno hacia la Benemérita. El presidente les ha echado las muertes encima a ellos solos.

Qué presidente y qué espectáculo más indecentes, el gobierno pasándoles los 15 cadáveres a otros como si fueran patatas calientes. Con las pruebas han hecho lo mismo. Ayer discutieron los sucesos en sede parlamentaria pero sin las imágenes que las ha tenido que pedir después la Izquierda Plural. Hoy la Guardia Civil dice que solo 20 minutos de una de las 37 cámaras captó la tragedia. Para presentar vídeos editados tardaron menos tiempo. El PP esconde pruebas como ha hecho con el caso Bárcenas, señal de que tienen algo que ocultar.

Los muertos y el esclarecimiento de los hechos les dan igual. Solo les importa salvar el culo, no salvar vidas. Ayer lo dejaron bien claro: la única solución que se plantea el gobierno tras estas muertes, es reformar la ley de extranjería para legalizar las expulsiones en caliente que el PP ha reconocido. Así actúa el ejecutivo: cuando se saltan la ley, cambian la ley para legalizar sus ilegalidades.

Pero el problema de la inmigración ilegal no se detiene echando a los emigrantes en caliente ni a balazos. Eso es poner una venda sobre la sangre que chorrea, no sobre la herida. El problema no está en la frontera, está en los países de origen. Para eso se creó la ayuda a la cooperación, no tanto por solidaridad sino por egoísmo, para evitar que los pobres sean tan pobres que quieran venir. Y España desde 2010 ha reducido un ¡70%! en ese presupuesto, 300 millones en 2013.

El problema tampoco está en las fronteras del sur por más que El País nos asuste diciendo que “30.000 subsaharianos preparan el salto a la valla”. El 70% de la inmigración ilegal llega en avión, solo el 5% en patera, pero en los medios solo vemos imágenes que hacen pensar en una invasión masiva de pobres africanos. Si me apuran, la inmigración ilegal no es en este momento un problema en España. Son muchos más los que se van que los que llegan y según varios informes, los inmigrantes irregulares aportan más al Estado del Bienestar de lo que toman.

El gobierno no quiere solucionar el problema solo quitárselo de encima como los muertos. Quiere ahuyentarlo con cuchillas y disparos. Es como intentar matar moscas a cañonazos. Eso es lo que son los inmigrantes para este gobierno: moscas que se puede quitar de encima de un manotazo.

cuando los españoles emigrabanni cies ni frontera