https://www.valenciabonita.es/2021/03/17/mercados-agroalimentarios-valencia/

Estos mercados, donde se venderán frutas, verduras y hortalizas, pretenden impulsar la venta de productos del campo a la mesa sin intermediarios.

por ValenciaBonitaImagen del mercado “De l’Horta a la Plaça” en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

La ciudad de Valencia contará con cuatro mercadillos agroalimentarios, de venta directa de agricultores a los consumidores, con el fin de impulsar el comercio de proximidad con la huerta y, además, favorecer la alimentación de proximidad y sostenible.

Al menos eso es lo que trata de conseguir el consistorio  valenciano hoy miércoles 17 de marzo de 2021, a través de la concejalía de Agricultura, Alimentació Sostenible i Horta que preside Alejandro Ramón, presentando un expediente de propuesta ante la comisión de Medio Ambiente.

La idea es que estos cuatro mercados, que serán semanales y en distintas localizaciones del cap i casal, sean de venta directa con productos del campo a la mesa sin intermediarios, en concreto frutas, verduras y hortalizas, tratando de conseguir que el agricultor de la huerta de Valencia pueda tener una mayor rentabilidad y un futuro más digno para su explotación.

En tres de los casos, existen mercados municipales fijos junto a los que se plantean. El de Benimaclet se ubicará en la plaza del barrio, con 15 paradas. El segundo estará en la calle Ingeniero Joaquín Benlloch, en Malilla, que contará con otras 15 paradas. Y el tercero será el de Casteller-L´Oliveral, con otras 15 paradas, algo que ya adelantábamos en 2020 pero que todavía no se ha llevado a cabo (tal y como ya publicamos en https://www.valenciabonita.es/2020/06/10/mercado-extraordinario-castellar-oliveral/). El lugar elegido para éste último será la “futura” plaza de la Figuereta, que actualmente es un descampado. El solar, tal y como se confirmaba en otras noticias como la de octubre de 2020 en https://valenciaextra.com/es/primer-mercado-agroalimentario-castellar-loliveral/, “se transformará en una amplia zona peatonal en la que no solo se ha proyectado un mercado agroalimentario, sino que la reforma convertirá el solar en una plaza de más de 2.000 metros cuadrados en los que no faltará una zona de juegos intergeneracionales, una zona de descanso y una zona de actuaciones y actividades”.

El último en discordia, el que parece no agradar tanto, es el del Mercado de Colón, que contará con 20 paradas y se ubicará en la calle Martínez Ferrando, en el exterior de la emblemática joya del modernismo. Y decimos que no gusta tanto porque ya hay voces contrarias, en concreto puestos del mismo mercado o el concejal del PP Santiago Ballester, que afirma, tal y como se puede leer en https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/agricultores-venderan-junto-20210316005500-ntvo.html, que “introducir estas paradas de venta de productos del campo es una competencia desleal con el pequeño comercio en nuestros barrios, como es el caso del Mercado de Colón, y tampoco es lo apropiado para un Bien de Interés Cultural como es el Mercado de Colón, centro neurálgico del barrio”.

Por así decirlo, podríamos afirmar que estos mercados son, al uso, una tira de contar, emulando la milenaria institución foral valenciana que perdura desde el siglo XII mediante la cual los agricultores valencianos venden directamente sus productos frescos de la huerta a la ciudad, tal y como os contamos en https://www.valenciabonita.es/2018/02/12/la-tira-de-contar-la-milenaria-institucion-foral-valenciana-que-perdura-desde-el-siglo-xii/

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Benimaclet, Carmen Campos, comenta que tras hablarlo con los negocios de alimentación, que son bastantes en el barrio, llega a la conclusión de que «no están molestos, mientras paguen las tasas, impuestos y todo esté regulado convivirán con ellos, la mayoría cree que sus clientes les respetarán».

Las Provincias

En Valencia Bonita estaremos atentos para actualizar esta misma noticia en cuanto ocurra la mencionada comisión de Medio Ambiente y se apruebe la creación de estos mercados.