Murcia en Bici organiza la VI Semana de la Movilidad (del 17 al 22 de Septiembre).

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y la celebración del Día Mundial sin coches (Sábado 22 de Septiembre), la asociación Murcia en Bici organiza la VI Semana de la Bici, con el objetivo de poner de relevancia, una vez más, uno de los principales retos que afectan a ciudades como la nuestra hoy en día: transformar su entorno en un hábitat más humano, saludable y sostenible mediante la conversión de la movilidad.

En esta ocasión hemos adaptado el lema europeo de la semana de la movilidad (“Moving in the right direction”: Muévete en la buena dirección) para celebrar nuestra Semana de la Bici con el rótulo “Mejor muévete en bici”, porque estamos convencidos de que el uso de la bicicleta como medio de transporte es una de las mejores alternativas para solucionar los problemas de movilidad y recuperar así unas mínimas condiciones vitales y medioambientales.

Somos conscientes de que la actualidad plantea asuntos que revisten más urgencia para la población, pero precisamente por ello, creemos que es necesaria una reorientación de nuestros hábitos y forma de vida incluyendo nuestro modo de desplazamiento.

Desde esa perspectiva reclamamos que se retome de nuevo el debate político sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan Director de la Bicicleta que ahora mismo se hayan en fase de suspensión. Consideramos que una ciudad que preside la Red de ciudades por la bicicleta debe tener estos temas como prioridad en su agenda política.

Pretendemos que nuestra Semana de la Bici sea una llamada de atención tanto a las autoridades como a los ciudadanos y que nos lleve al debate, la participación y la reflexión sobre cuál es la dirección correcta en cuestiones de movilidad.

Murcia en bici propone, como todos los años, un programa de actividades en las que se combinan elementos lúdicos y didácticos con otros más reivindicativos:

«BICICLETADA» por un AIRE MÁS SANO para l@s CARTAGENER@S 22-SEPTIEMBRE-2012

BICICLETADA ha surgido de la inquietud por promover y reivindicar, para nuestra ciudad, una nueva cultura de movilidad y accesibilidad basada en alternativas ecológicas, saludables, económicas y sostenibles.

Al pasear por las calles de Cartagena constatamos que la distribución urbana y vial está pensada única y exclusivamente para los coches: la movilidad saludable y la accesibilidad real brillan por su ausencia.

Va siendo hora de que los ciudadanos tomemos la calle, que lo hagamos desde la conciencia y la salud, a pie, en bicicleta, en patines, en silla de ruedas, según la necesidad o elección de cada cual.

Para ello reivindicamos más carriles bicis y que sean más seguros; exigimos una total accesibilidad para las personas discapacitadas; un transporte público eficaz en sostenibilidad; aparcamientos disuasorios; calles donde la infancia, nuestras personas mayores y toda persona sin excepción, podamos movernos de forma segura. Es por ello que, como ciudadano responsable, por una ciudad sana y un mundo mejor, te animamos a participar.

Esta iniciativa pretende fomentar la conciencia pública sobre la contaminación y el excesivo consumo energético causado por el uso irracional del coche, y potenciar el uso de transporte alternativo a las actuales pautas de movilidad.

Sabemos que en los entornos urbanos la calidad de vida y la salud de la población están íntimamente ligadas al uso del coche. De hecho, el tráfico es el agente que más degrada la calidad de vida en las ciudades, puesto que es el principal generador de contaminación del aire, ruido y siniestralidad. Es necesario cambiar nuestros hábitos de movilidad y asumir poco a poco un uso más racional del vehículo privado.

Deseamos una ciudad limpia de humos, de tráfico, de “mal humor” donde TODAS LAS PERSONAS podamos movernos por ella de forma sana y sostenible.

Ese día vamos a jugar a los juegos de nuestros padres y madres, abuelas y abuelos. Realizaremos actividades saludables. 

Te esperamos a las 8:30 horas en el estadio Cartagonova, desde dondepartiremos con nuestras bicis en dirección hacia Tentegorra y desde ahí hacia Canteras.

En Canteras nos uniremos a los compañeros que parten a las 9:30 horas desde el Colegio Fernando Garrido hacia Cartagena, para encontrarnos con todo el mundo a las 10:15 horas en Los Juncos.